Inundaciones en Bolivia

Todos los años, entre los meses de Febrero y Marzo, Bolivia sufre las consecuencias de la época de lluvias. Año 2011 no ha sido diferente.  Derrumbes, damnificados, personas que lo han perdido todo,  fuertes riadas, el ganado bajo el agua y por supuesto comienza la necesidad de colaborar y ayudar a quienes lo han perdido todo.
El Gobierno ha declarado emergencia nacional y ha destinado 20 millones de dólares para  cubrir las necesidades de las actividades de reparación de daños. A su vez se vienen realizando diversas colectas y eventos a beneficio de los damnificados.  Viendo la página web de la Presidencia de Bolivia (www.presidencia.gob.bo) se puede leer la información oficial de las declaraciones del presidente Evo Morales Ayma.
La ayuda humanitaria llega de distintos rincones de Bolivia. Santa Cruz de la Sierra ha creado el GSV – Grupo solidario voluntario y lo mismo ocurre en otras regiones.
Que ocurre con las ayudas del exterior? Luego de haber vivido 9 años en Bolivia, es muy difícil desligarse de la problemática, ya sea social o política. Por lo tanto decidí comunicarme con la Comunidad Boliviana en Argentina.
En Argentina residen mas de 1 millón de bolivianos, una comunidad muy grande y quienes siempre se han mostrado muy solidarios ya que la gran mayoría tiene sus familiares en Bolivia. Decidí escribirles un mail para conocer si en la ciudad de Rosario, la Comunidad esta realizando algún tipo de colecta y me respondieron inmediatamente indicándome que probablemente la Embajada de Bolivia centralizará las donaciones y actividades con el fin de enviar ayuda humanitaria.
Grande fue mi sorpresa cuando me encuentro en la página web de la Embajada de Bolivia en Argentina, con un comunicado solicitando que momentáneamente no se realicen campañas de recolección hasta tanto no se sepa el tipo de producto y/o ayuda que se necesite. http://www.embajadadebolivia.com.ar/textos/comunicado-desastres-2011.pdf . Sin embargo, la Embajada de Bolivia en España comunica acerca de la apertura de una cuenta solidaria para recibir donaciones http://www.embajadadebolivia.es/index.php/component/content/article/74-noticias-desastres-bolivia/229-cuenta-todos-solidarios-bolivia-una-sola
Aquí hay un blog muy interesante sobre las actividades que se están realizando y cuales se necesitan. Como asi también que productos necesita la comunidad víctima de los desastres naturales.  http://www.pabloarivero.com/2011/03/organicemos-la-ayuda-la-paz.html
Quienes quieran participar como voluntarios, también tenemos otra página que nos indica como podemos colaborar: http://sites.google.com/site/ayudalapaz//voluntarios

Related posts

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.