La feria del libro en Argentina y la polémica con Vargas Llosa

for english. click here

A partir del  20 de Abril hasta el 9 de Mayo del corriente año, se realizará en la ciudad de Buenos Aires, la 37 Feria Internacional del Libro, la cual está catalogada como una de las más grandes  de su tipo en el mundo de habla hispana.


Todos los años cuenta con invitados especiales quienes dictan charlas, seminarios, talleres y obviamente presentan sus obras. En la versión 2011 ha sido invitado el Premio Nobel en
Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y para asombro de muchos, a fin de realizar la apertura de tan prestigioso evento.

La polémica suscitada en el terreno  político generó opiniones de todo tipo, más si tenemos en cuenta que Argentina vive un año electoral. Ahora, bien, porque se ha generado tanta controversia?   Durante Octubre de 2010, cuando aún no había recibido el Premio Nobel, durante una entrevista realizada por un medio argentino, lanzó duras críticas al gobierno de los Kirchner.

Por lo tanto es de esperar que el debate se lleve a la esfera política y provoque reacciones
a favor o en contra, como por ejemplo la Carta  que envió el Director de la Biblioteca
Nacional de Argentina, Horacio González al Presidente de la Cámara Argentina del Libro, el Sr. Carlos De Santos solicitando  se designe a un escritor argentino para la inauguración.

También se destacan las voces de diversos intelectuales argentinos  donde algunos sostienen una postura a favor y otros en contra. En facebook podemos encontrar grupos que destacan la participación del Nobel, “Bienvenido Vargas
Llosa a Buenos Aires” .  Pero como dice el refrán “donde manda capitán no manda marinero”, la Mandataria Argentina vetó la nota enviada por Horacio González, solicitando el retiro de esta tal cual lo indica el periódico  El País  de España, lo cual obligo al Director de la biblioteca a enviar una segunda nota aclaratoria.  

Esta mañana he recibido un llamado de la Sra. Presidenta de la República en el sentido de afirmar la sustancia, la forma y la pertinencia del debate democrático en todos los planos de su significación. En ese sentido me ha pedido, en mi carácter de director de la Biblioteca Nacional, retirar la carta que anteriormente les he enviado, en la que proponía que el Sr. Vargas Llosa diera su conferencia, pero no en carácter de acto de inauguración de la Feria.

Palabras mas o palabras menos, la Feria Interncional del Libro generó un debate, y mucha publicidad, ya sea intelectual o política y que hace a la libertad de expresión. La pregunta aquí
es: puede un extranjero, premio nobel de literatura, hablar mal de un país y de sus mandatarios? Sí, puede. Cabe una segunda pregunta: debe hacerlo?  
La respuesta de Vargas Llosa no se hizo esperar y la revista Argentina ñ  publica un diálogo :

Lo último que se me hubiera ocurrido es ir a inaugurar la Feria del Libro para hacer política. No era lo propio, lo adecuado. Sé que hay un sitio para cada cosa. Ahora ellos han creado una situación muy difícil porque sería un terrible escamoteo que yo no hablara de mis posiciones y mis ideas cuando me querían prohibir que lo hiciera … Es una cuestión de dignidad, de coherencia, y sería una frustración para quienes quieran escucharme que no me dé por enterado de lo que han dicho, de las acusaciones que me han hecho y, además, de las etiquetas que me han colocado”.

Las reacciones son diversas, porque estamos en un evento intelectual y de libre opinión. En
definitiva, no nos queda otra que esperar hasta el 20 de Abril para despejar muchas dudas: ¿vendrá o no vendrá el Nobel? ¿Y cual será su discurso?


http://es.globalvoicesonline.org/2011/03/17/argentina-polemica-sobre-mario-vargas-llosa-en-la-feria-del-libro/



Related posts

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.