Argentina: los actos del Dia de la Bandera y la candidatura de Cristina Fernandez a la reelección (EN) – (ES)

Escrito por: Laura Schneider
publicado en: Global Voices en español

for english click here Global Voices

Cada 20 de junio se celebra el Dia de la bandera argentina en honor al fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano. El tradicional desfile por los actos patrios toma su eje en la ciudad de Rosario a 350 km de Buenos Aires debido que fue el lugar de su primer izamiento.
En junio de 1999 surgió la idea de construir la bandera mas larga y unida del mundo. El proyecto se llama “Alta en el cielo” y su página web comenta acerca de esta idea que culmina en 2012 con el bicentenario de la creación de la bandera:
Con retazos de tela y máquinas de coser, un pueblo demuestra y se demuestra a sí mismo que: la cultura, la historia, el esfuerzo, la integración y la esperanza pueden coserse.
La construcción colectiva de la Bandera de ”Alta en el Cielo” demuestra de cuánto es capaz una sociedad cuando se une en un objetivo común. A partir de su confección, las diferentes comunidades fortalecen sus vínculos y generan nuevos proyectos comunitarios.

La página continúa:

Retazo a retazo, celestes y blancos, los chicos de toda la Nación junto a docentes, amigos, hermanos, padres y abuelos, mantienen viva esta utopía. Cada retazo es una historia. Cada paño representa a un argentino, a decenas, a cientos, a miles y a millones de ellos; es decir: a todos.

Ciudad de Rosario y desfile de la bandera argentina de 20 KM – foto: Laura Schneider
El pasado 20 de junio de 2011, la bandera que mide unos 20 km desfiló en la ciudad de Rosariosostenida por toda aquella persona que quisiera llevarla: desde niños y jóvenes a ancianos, la gente actuó de mástil. El desfile, como todos los años, contó con la presencia de autoridades nacionales y este 2011 la presidenta, Cristina Fernandez de Kirchner, no solo presenció el acto sino que fue la única oradora en un año electoral donde aún no han cerrado las inscripciones para los candidatos presidenciales. La duda entre los argentinos al momento del acto es si ella se presentará o no a la reelección. El blog Krohne Archiv comenta acerca de la incertidumbre:
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se ha convertido en una verdadera incógnita en el escenario de la política argentina, porque faltando sólo una semana para el cierre de la inscripción de las candidaturas presidenciales, no hay indicios claros de lo que la mandataria está planeando hacer para anunciar oficialmente su postulación a la reelección, que se da por descontado.
El  discurso de la presidente en el acto generó diversas reacciones, entre ellas están si se consideró o no que el 20 de Junio es el día de la Bandera y no un acto proselitista, como dice el blog de Evelyn Tacuara, quien transcribe las palabras del actual Gobernador de Santa Fe y candidato a presidente para las elecciones de 2011:
No le temo a la guerra (entre agrupaciones) eso no va a ocurrir, simplemente es un hecho simbólico que me parece no apropiado utilizar el acto oficial del Monumento a la Bandera que viene la presidenta para parcializar este acto.
Y en el mismo blog, Evelyn reflexiona:
Porque más allá de ser un acto oficial, los que estaban allí son políticos, hacen política, tienen discursos políticos y están en plena campaña.
En Facebook, en la página HERMES BINNER PRESIDENTE – Por una Argentina Justa y Solidaria, critica las manifestaciones en el acto de los militantes de La Campora, organización pro-kirchnerista :
“Binner gorila, cuidado con Cristina”, gritaban los militantes pagos de La Cámpora hoy en Rosario, durante el acto por el día de la Bandera. No dejaron hablar ni al señor gobernador de la provincia ni al señor intendente de la ciudad de Rosario. Para completarla, la señora presidente hizo de una fecha patria, su lanzamiento de campaña…LAMENTABLE…

Cristina Fernández – Presidente de Argentina y Hermes Binner – candidato presidencial de oposición foto: Laura Schneider
Por otro lado, los medios opositores al actual gobierno han reaccionado frente al discurso de la presidente y cuyo análisis de titulares se encuentran en el blog de Daniel Mancuso:
El diario La Nación publica una nota malintencionada ─sobre el inminente anuncio de la Presidenta sobre su reelección─ titulada «Peor clima para un anuncio, imposible». El sentido de la publicación es mostrar todos los ingredientes “negativos” ─azuzados desde los multimedios opositores─ que flotan en la coyuntura y que muestran un momento “negro” para el oficialismo.
Luego, Daniel hace un análisis sobre el titular del Diario Clarin:
El multimedios apropiador no se queda atrás. Luego del excelente discurso de Cristina en RosarioClarín publica: «En el acto por el Día de la Bandera, Cristina volvió a elogiar su gestión». De todo el discurso lleno de sustanciosos conceptos y un minucioso repaso de la historia de los últimos 10 años, Clarín extrajo:
“Tengo derecho a estar frente al Monumento porque hicimos avances memorables”, dijo la Presidenta en Rosario. Y disparó: “Seguramente mañana en el titular de algún diario dirá ‘¡Qué soberbia!’”.
Son previsibles, obvios, elementales y poco creíbles.Son tigres de papel…
El dia posterior al acto patrio, Cristina Fernandez anunció por Cadena Nacional su candidatura a la reelección. La agencia de noticias Télam oficializa la postulación:
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó esta tarde su candidatura en un acto en Casa de Gobierno y transmitido por cadena Nacional. “Yo siempre supe lo que tenía que hacer, lo supe el 28 de octubre cuando miles y miles me gritaban fuerza Cristina”, aseguró. ”Mi compromiso es irrenunciable e irrevocable”,
El 21 de junio, con comienzo del invierno en el hemisferio sur, poco a poco se perfilan los candidatos. Mientras tanto, la bandera argentina más larga y unida del mundo, en las propias palabras de “Alta en el cielo“, sigue creciendo en longitud y uniendo a todo un país, con los colores celeste, blanco y celeste. La carrera electoral ya comenzó en Argentina.

Banderas argentinas con la insignia del Frente para la Victoria – foto: Laura Schneider
Creative Commons License

Escrito por Laura Schneider
Publicado el 22 Junio 2011 0:09 GMT · Versión para imprimir Versión para imprimir

Related posts

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.