Rosario: Museo de la Memoria

Rosario, una de la ciudades con mayor diversidad cultural de la Argentina, posee un espacio que recuerda los hechos genocidas del país. El Museo de la Memoria, un lugar de visita obligada para todo visitante de  la ciudad, encierra momentos atroces vividos  en el país durante la época de la Dictadura Militar y en el mismo Museo.

La página oficial del sitio relata la historia del lugar:

El Museo de la Memoria de Rosario es una de las instituciones pioneras en América latina en el tratamiento del tema de las memorias post-genocidas y ha logrado configurarse como un verdadero referente en su tipo en la escena nacional e internacional.

también describe algunos de los hechos que ocurrían en el lugar el cual hoy es el Museo:

En sus espaciosas y luminosas salas, el Ejército diseñó y llevó a cabo –en estrecha colaboración con la Policía provincial y diferentes estamentos de la sociedad civil– el plan de persecución y exterminio que se desplegó sobre seis provincias de la Argentina. Este edificio, fue sitio obligado de peregrinación de familiares de detenidos-desaparecidos, quienes llegaban hasta sus puertas con la esperanza de obtener alguna respuesta acerca de la suerte corrida por sus seres queridos, arrebatados de su lado por las fuerzas represivas. 

La página de Las Flautas nunca jamas, relata una visita al museo:

Los chicos y chicas han podido conocer la historia que tuvieron las paredes que alberga dicho museo, los acontecimientos que sufrieron muchos argentinos durante una época llena de represión y de incoherencia, un dictadura que marcó un antes y un después para un país y en concreto para una ciudad.

DSC_1023

En el Museo se realizan múltiples actividades culturales ya que sirve como un espacio de expresión, pero la muestra permanente corresponde a imágenes de un pasado que no queremos volver a vivir.

acto día de la memoria

DSC_1012

 

DSC_1042

DSC_1025

Related posts

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.