Bolivia y la diversidad cultural e histórica que pocos comprenden … Parte I

Revisando entre mis posts y fotografías vengo a darme cuenta que nunca escribí nada referente a mi vida ciudadana en Bolivia. Así que lo voy a hacer en capítulos.
Viví 9 años en ese hermoso  país, curioso ¿no? Hace 4 años que regrese a Argentina y aun siento que fue ayer. Me cuesta mucho relatar, desde afuera, que ya no vivo mas allá.
Mucha gente me ha preguntado ¿por qué Bolivia? y mi respuesta siempre ha sido: ¿por que no? Todo empezó con un proyecto de 3 meses al cual fui asignada y como me gustó, me arraigué me ofrecieron el traslado. En aquel entonces estaba en telecomunicaciones. ¿Como arraigarse a un país cuyas costumbres son distintas? Muy fácil: nunca mas miré un canal argentino, nunca mas leí un periódico argentino y mucho menos reunirme con la colectividad argentina que gran parte se juntaban para criticar a la gente local. Básicamente me encargue de leer la historia del país y así poder entender la idiosincrasia. Tener nuevos amigos y siempre en mi mente el  «Donde fueres, has lo que vieres» y así fue.
Bolivia no es el altiplano solamente, Bolivia es un país de gran diversidad cultural y étnica con una rica historia y naturaleza única y salvaje que pocas veces he visto. Así como tenemos..perdón…retomo: Así como tienen el lago mas alto del mundo, el Lago Titicaca, el cual nunca visité, también tienen selva amazónica. Así como tienen una pequeña población llamada «La Cumbre» a 4500 m.s.n.m también está Urubichá, prácticamente sobre el nivel del mar.  Así como tienen muchísima actividad minera en Potosí y Oruro, también tienen muchísimo gas y petroleo en Tarija. Pero el turismo o las entidades turísticas siempre se encargaron de difundir el altiplano. Pues, no es lo único maravilloso que tiene Bolivia.
Por otro lado, la diversidad geográfica ha marcado rasgos en las personas: en el altiplano donde la tierra nada da y la vida es mas dura la gente es mas trabajadora (yo se que se me va a enojar alguno de la llanura). Pero en toda la zona, llamemosla «verde» de Bolivia, donde semilla que tires a la tierra crece, la gente es mas abierta y mas amigable (y acá se me va a enojar algún paceño). En La Paz no se ve el horizonte porque la ciudad esta entre montañas, en Santa Cruz todos los dias se ven hermosos atardeceres. El clima frio y seco de La Paz también marca a las personas, van mas al cine, están en sus casas mas temprano. En cambio en Santa Cruz la gente es madrugadora, duerme la siesta y se acuesta mas tarde porque el clima así lo permite.
Y también la historia marca mucho a las personas. Muchas veces se ha escuchado decir que Bolivia son dos países en uno. Si, es verdad. El del Altiplano y el de la Llanura. Y son muy diferentes porque una fue «conquistada» y la otra Bolivia fue «colonizada» Si nos remontamos a la época de la Conquista Española ya hacia varios siglos que la cultura Aymara se encontraba en el altiplano. La cultura Aymara fue sometida por la cultura Inca pero la segunda desaparece y la Aymara siempre sobrevivió  Sin embargo no olvidemos lo que nos han enseñado en historia como fue conquistado el Alto Perú y como robaron todas sus riquezas. Y por eso no solo digo que fue conquistada, sino salvajemente conquistada. Y eso marca a las personas, generación, tras generación.  A su vez Bolivia, antes de formarse como país independiente y soberano toda la zona estaba ya dividida en dos: una parte pertenecía al Alto Peru y la parte de llanuras al Virreinato del Río de la Plata. Ya Bolivar veía esa dificultad y nunca estuvo en sus planes la creación de Bolivia como Pais. Esta parte merece quizás un analisis histórico aparte.
Por otro lado, toda la zona de llanuras fue colonizada por los jesuitas españoles quienes no solo buscaron crear un idioma común entre todas las etnias que allí predominaban, sino evangelizarlos pero también enseñarles a hacer y tocar instrumentos. Y esta forma de colonizar manejo otros rasgos en las personas y en su forma de actuar y pensar.
A los argentinos nos cuesta entender por ahí los problemas que tiene Bolivia. Es que Bolivia a diferencia de Argentina, no mato a sus indígenas  Por algo el 60% poco mas o menos, es indígena y  aparte hay una gran diversidad de étnias. Cada cual con sus costumbres e incluso en algunos casos, hasta idioma.
Y de tanto leer y vivir allá  llego a la conclusión que gran parte de los problemas de Bolivia se debe a esta diversidad cultural, mezclada con una historia de dolor, sangre y sufrimiento y también de cambios de costumbres. Pero por otro lado tenemos esta variedad geográfica que fue marcando a las personas genéticamente como así también en sus rasgos y forma de pensar y vivir.
Bolivia aun tiene otros problemas que quedaron en la historia. Generalmente cuando nos preguntan cual es la capital de Bolivia, muchos responden La Paz. Bueno, no es La Paz, sino Sucre y así está en su Constitución Política Nacional. Y ahí existe otro tema inconcluso en su historia que hasta el día de hoy ha traído mas de un problema.
Es un país dividido, si…pero esto viene de hace mas de 500 años. Una misión difícil para cualquier funcionario público lograr la unión o sino le tocará aprender que se puede convivir bajo la diversidad cultural que existe respetando  la idiosincrasia de cada pueblo/étnia y en su lugar. Cuando la unión no es posible, debe siempre primar el respeto.
Dejaré para  otro post, la parte turística y la diversidad geográfica y que otros lugares se pueden visitar que no sea solo el Altiplano.
Algunas imágenes intercaladas entre el Altiplano y el llano Boliviano y un video del Coro y Orquesta de niños de Urubichá, imperdible esas voces angelicales.
Iglesia Jesuita de Concepción
Vista de la ciudad de La Paz
Un luthier de Urubichá
Niños pobladores en La Cumbre a 4500 msnm

Related posts

0 Thoughts to “Bolivia y la diversidad cultural e histórica que pocos comprenden … Parte I”

  1. […] on 4 noviembre, 20121 junio, 2014 by Laura Schneider Ya luego de haber posteado un poco sobre la diversidad de la idiosincracia en Bolivia, vamos a pasar un poco a que lugares visitar y algunas curiosidades. Lo que escribo es por […]

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.