#Turismo – Bolivia parte 2: Santa Cruz de la Sierra, bella tierra de mi corazón…y también para comprenderla.

Ya luego de haber posteado un poco sobre la diversidad de la idiosincracia en Bolivia, vamos a pasar un poco a que lugares visitar y algunas curiosidades. Lo que escribo es por experiencia propia de haber vivido allá casi 9 años, con lo cual no posee la visión de un turista ocasional.
No voy a empezar sobre el Altiplano, ya que es lo mas difundido, mas adelante lo haré. Vamos a arrancar por Santa Cruz de la Sierra.
La ciudad fue fundada en el año 1561 por Ñuflo de Chavez y el motivo de su nombre es por el lugar de nacimiento de su fundador, en Extremadura – España. Pero su lugar de fundación no fue exactamente en donde hoy está la ciudad. Sufrió varios traslados. Hoy en día la población para todo el departamento de Santa Cruz alcanza a 2.1 millones de habitantes. Algo importante para tener en cuenta: Departamento se llama a lo que en Argentina denominamos Provincia y viceversa. O sea que un Departamento es mas grande que una provincia.
Ñuflo de Chavez llegó con mas de 150 españoles en la búsqueda de un tesoro, el Gran Dorado, El Gran Paititi. Nunca lo encontraron. Llegaban desde Asunción del Paraguay. Ya mucho antes los guaraníes habían arribado a esta zona atraído por los rumores de riqueza que había. Cientos de años después  la riqueza que se encuentra en la zona es el gas y el petroleo. Vaya! los guarayos tenían razón que algo había.
Quien viaje a Santa Cruz se va a encontrar con otras mezclas: españoles, italianos, americanos,chinos, japoneses, menonitas y una colectividad alemana muy extensa quienes poseen su propio colegio y hasta el Cementerio Alemán, al lado del Cementerio Municipal.
La ciudad es redonda y también se la llama «la ciudad de los anillos», así que si viaja en avión y no está nublado, no deje de mirar por la ventanilla y se va a dar cuenta. El casco histórico de la ciudad se encuentra en el primer anillo y actualmente ya perdí cuenta de los anillos pero pavimentado esta hasta el quinto anillo. Cada anillo constituye una vía principal. Y como la ciudad es redonda a veces cuesta manejarse en auto en la ciudad y es fácil perderse. Los taxis tienen tarifas fijas según los anillos, es decir si uno se maneja dentro de un anillo tiene un valor y si viaja de anillo en anillo el valor se va incrementando.
Apenas sale del aeropuerto, la vía principal para llegar al centro de la ciudad se llama Avda. Banzer, pero también se la conoce como via a Cotoca, o Cristo Redentor. Lo curioso que cuando se llega al segundo anillo se va a encontrar con una imagen inmensa de El Cristo, pero le da las espaldas al visitante y mira hacia la ciudad. Hay varias leyendas al respecto, una de ellas dice que el Cristo protege a los cruceños, otra dice que le da las espaldas a determinados visitantes, mas precisamente a los que no son de la llanura boliviana y otros dicen que el arquitecto y constructor lo hizo así por error. Lo cierto que El Cristo es un punto de referencia muy importante para todos los cruceños. Hoy en dia, la rotonda donde está El Cristo, en las horas picos se arma la montonera de trafico, así que quizás se eleve el Monumento y se haga una vía subterránea. El Cristo no se toca, es un emblema.
El gentilico es «cruceños» y NO «santacruceños» como los argentinos a veces los llaman. Nada tiene que ver Santa Cruz de la Sierra con nuestra provincia de Santa Cruz, les aseguro, nada que ver en lo turístico  pero si en lo económico. Pero en el habla popular, al cruceño se le dice «camba», palabra guaraní. Aquí vemos una diferencia con el guaraní que se habla en Paraguay o en nuestro Litoral Argentino que se pronuncia cambá (con acento en la a final), Para un cruceño que lo llamen «camba» es un honor pero todo depende quien se lo dice y en que contexto. Santa Cruz es una ciudad que le da la bienvenida a todos los que quieran poblarla y que vengan a trabajar, porque para un cruceño no solo es el que nace allí  sino el que lo lleva en el alma y corazón. Cruceño y Camba es el que trabaja allí  el que vive su carnaval, el que va tomar un cafe a la Monseñor Rivero, el que festeja todos los 24 de septiembre el Dia de Santa Cruz, el que sigue por televisión los concursos de bellezas, el que baila o aprende a bailar un taquirari. Cruceño o camba es el que come yuca, toma chicha camba (es sin alcohol), el que come masaco y tamales. No importa donde naciste sino cuanto vivís la cultura que hay allí y como uno se identifica.
Un dato muy importante a tener en cuenta: Santa Cruz hasta los años 1950 contaba con unos 250.000 habitantes aproximadamente y el tercer anillo de la ciudad era como decir «campo afuera», pero con la explotación de hidrocarburos, la llegada de empresas multinacionales y otros recursos del narcotrafico la ciudad creció vertiginosamente y los anillos se fueron respetando y creciendo. Hasta los años 50, la ciudad no tenia prácticamente infraestructura telefónica,  bajo suministro eléctrico y agua potable. Dependían del Estado y por lo tanto estaba bastante marginada. Por lo tanto se fundan 3 cooperativas: Cotas, Saguapac y CRE (teléfono, agua y electricidad respectivamente). Y esto fue gracias al pueblo cruceño quien ya no quería depender en su estructura básica del estado central. El mismo pueblo fundó las cooperativas y es orgullo de todos los cruceños. Si queres ser camba, tenes que defender las cooperativas. Y te aseguro que las terminas defendiendo a muerte porque son el orgullo de todo camba.
Hablando sobre cooperativas y servicios básicos, ¿saben Uds. cuantas veces sufrí cortes de electricidad en 9 años? 3, nada mas que tres y dos de ellos fueron programados. La pre factura de la electricidad la entregan en el mismo momento en que se mide, es decir el empleado de la cooperativa recorre todos lo medidores, conecta un aparatito al medidor y ahí lee el consumo y ahí mismo imprime la pre-factura y te la entrega. O sea que te entregan la pre factura casi 25 días antes del vencimiento. Y si te cortan la electricidad, la pagas y a la hora ya esta restablecido el servicio. En cuanto al teléfono  si se descompone por algún motivo a mas tardar en 24 hs el servicio esta restablecido  y si te lo cortan por falta de pago, apenas pagas en una hora el servicio esta arriba de nuevo. Me pareció importante contar esta parte sobre las cooperativas porque en Argentina muchas veces hay que rogar para que te arreglen el servicio sino funciona.
Pero también es importante comentar que las cooperativas, el orgullo de todos los cruceños también son fuente de poder en la ciudad y porque no serlo, si gracias a la iniciativa de todos los ciudadanos pueden tener este servicio fabuloso.
¿Por que no se difunde tanto Santa Cruz? Santa Cruz nació aislada, creció aislada y a fuerza de pulmón de todos los habitantes creció lo que creció. Hoy en día es el mayor aportante al PBI Nacional. La historia siempre aisló a Santa Cruz de la Sierra. Fue famoso la construcción del ferrocarril que debía unir las 3 ciudades mas importantes o el eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), pero los recursos económicos alcanzaron hasta Cochabamba y ahí termino. O sea que alcanzo para la geografía colla y no para la geografía camba. En otro post también me gustaría escribir de como Santa Cruz de la Sierra, ya considerada Republiqueta mucho antes de la Fundación de Bolivia, se termina anexando a Bolivia. Quizás Enrique De Gandia en su libro «Historia de Santa Cruz de la Sierra, editado en el año 1935 tenia razón sobre el «engaño» a todos los cruceños.  Pero en otro post, ahora no.
Santa Cruz de la Sierra es un punto principal para luego recorrer toda la zona de la amazonia Boliviana, las Misiones Jesuitas  la Ruta del Che y toda la zona agrícola  azucarera y ganadera. Es importante remarcar que posee una amplia infraestructura hotelera, restaurantes y bares/pubs. Todos los dias hay fiesta en algun lugar. El camba o cruceño es muy abierto. La gente habla de Ud y todavía se pide la mano para casarse. Asi que si sos argentino y vas a Santa Cruz, toda persona mayor se la trata de Ud. por respeto. En Santa Cruz se habla de «Vos» y no de «Tu». En Santa Cruz las «S» no se pronuncian, se convierten en «jota» (letra J): voj, puej….me hace acordar mucho a como se habla en Santa Fe nada mas que acá las hacemos desaparecer. El extranjero es muy bienvenido en Santa Cruz, porque ellos suponen que traen conocimiento y experiencia  a pesar que muchos llevaron el narcotrafico.  En cuanto a la infraestructura edilicia, Santa Cruz ha crecido mucho hacia arriba con hermosos edificios, altísimos.
En lo personal hay dos fechas que son las mas lindas para visitar Santa Cruz: Carnaval y el mes de Septiembre cuando se hace la Fexpo o Feria Exposición.
Se me esta haciendo un poco largo el post, Así que dejaré para otro el tema del Carnaval y la Fexpo. Imperdibles ambos.
Si visitas Santa Cruz, hay una canción que no debes dejar de aprenderla: «Viva Santa Cruz», acá les dejo la letra:
Viva santa cruz!!!
Bella tierra de mi corazón
Tienes la virtud y el perfume
De mi adoración.
Bajo el cielo azul
Las estrellas hablan del amor
Noches de pasión
Cuando se enamora en santa cruz
Cuando me vaya, hay amorcito
He de partir llorando
Viva santa cruz!!! (viva)
Viva santa cruz.
Cuando me vaya, hay amorcito
He de partir llorando
Viva santa cruz!!! (viva)
Viva santa cruz.
A la luz de la luna
Yo quiero hablarte con el corazón
Y decirte que te amo
Dulce cambita flor de santa cruz
A la luz de la luna
Yo quiero hablarte con el corazón
Y decirte que te amo
Dulce cambita flor de santa cruz
Segundo anillo y El Cristo
La iglesia, en la Plaza principal
Interior de la iglesia
parte de la Plaza Principal – noten que no se ve cablerio, ya que esta todo subterraneo
lateral de la Plaza Principal – y sin cablerio. sin contaminación visual

Fotos y texto: Laura Schneider – si quiere difunda pero cite la autoria, sino seria robar contenido . gracias!

Related posts

6 Thoughts to “#Turismo – Bolivia parte 2: Santa Cruz de la Sierra, bella tierra de mi corazón…y también para comprenderla.”

  1. Parece muy linda la ciudad, veremos si la incluimos en el itinerario, ya te consultaré (si es que vamos) cómo nos conviene llegar!!!

    Lore

    1. Es hermosa y si pueden ir en el mes de Septiembre es cuando mas linda está!

  2. no lo cambié, pero se presta a la confusion quizas.

  3. O ya lo corregiste, o lo leí completamente mal.

  4. si, es una ciudad muy linda. Solo en la plaza principal no hay cables aereos, todos subterraneos. En cuanto al Colegio Aleman no esta al lado del cementerio Aleman, sino el Cementerio Aleman esta al lado del Cementerio Municipal. ahora lo chequeo capaz que lo redacte mal

  5. Todas las personas que conozco que han estado en Santa Cruz de la Sierra hablan maravillas de la ciudad. Sin cables aéreos, qué maravilla.
    Solamente un detalla llama mi atención: ¿un colegio al lado del cementerio? :S

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.