Un lugar con mucha historia -Lago del Desierto – Chaltén

Hay lugares en Argentina que se caracterizan para ir en vacaciones de invierno. Por ejemplo Las Leñas, Bariloche, San Martin de los Andes y tantos lugares mas. Obviamente porque es la temporada para esquiar.  Ir a Las Leñas en verano es ver un típico paisaje de montanas del Noroeste Argentino o sea no hay nieve.

Pero viajemos unos kilómetros mas abajo, hacia la provincia de Santa Cruz. Uno de los lugares que me pareció fascinante  fue Chaltén ya que tenia el concepto erróneo que era un lugar solo de invierno. La ruta, el paisaje que aparece cuando se ingresa al pueblo, la vista del Cerro Fitz Roy que se tiene desde todos los ángulos.

Una parada obligatoria y recomendado por una amiga es La Leona, a pocos kilómetros del Chaltén a comer tortas fritas y admirar el lago Viedma.

Ya luego de la parada en La Leona me voy hacia Chaltén. En verano la hoteleria es menos costosa y los lugares de camping también. Es muy importante tener en cuenta que no hay señal celular, hay un solo locutorio para poder comunicarse y conectarse a internet, hay una sola estación de servicio y me arrancaron la cabeza con el valor del combustible, pero no tenia opción y solo efectivo. Hay cajero automático pero hay que  tener en cuenta que a veces suele no haber efectivo hasta el otro día que llega el camión de caudales para la reposición, especialmente si es un fin de semana.

Existe una población estable que fueron aquellos cuando había que crear una población fronteriza para frenar el posible avance de los chilenos hacia territorio Argentino. Recordemos que en 1985 con el conflicto de la Laguna del Desierto se crea la población y quienes habitaron el lugar se encontraron con un lugar inhóspito, poca energía eléctrica y solo había una hostería  Hoy en día la población estable no llega a los 1000 habitantes y existe una clara diferencia entre los NYC (nacidos y criados) y los que vienen por la temporada a trabajar y luego se van. Lo aprendí de un lugareño cuando en la charla me dice: «yo soy NYC» y ahi me empieza a contar la historia de Chaltén.

Uno de los problemas que afecta al lugar es la escasa recolección de residuos, cuando se supone que Chaltén debería ser ejemplo y modelo del cuidado del Medio Ambiente. Si bien existen contenedores separadores de basura pero estaban tan llenos que ya no había modo de separar los residuos. No digo que la ciudad sea sucia pero en los dos días que estuve allí no hubo recolección y el basural se encuentra ademas a escasos metros del centro de la ciudad. Si miramos el mapa, la ciudad mas cercana es Calafate y está a 200 KM y luego Gobernador Gregores a 300 KM, con lo cual no les queda otra que arrojar al basural.  pero repito, la ciudad es limpia solo que apena ver tanta basura acumulada.

En cuanto a paisajes y lugares para recorrer, no podia dejar de ir al Lago del Desierto y recordar lo que aprendí en Historia en el colegio. Según el lugareño el conflicto se presenta por la denominación  lago versus laguna. Definitivamente es un lago porque nace por el deshielo. ¿Que hubiera pasado si fuera laguna? para los chilenos les hubiera permitido el ingreso a Argentina y asi poder tener salida hacia el Atlántico  Esta es la versión del lugar. Pueden leer mas aquí sobre el conflicto limítrofe que tuvo Argentina y Chile. Yo lo único que recuerdo es que el fallo fue favorable hacia la Argentina.

Desde el pueblo hasta el puesto de Gendarmería quedan unos 30 Km de ripio bordeando bosques y el Rio de las Vueltas con un  agua inmensamente azul, agua de deshielo y creo que potable porque la tome y no me hizo nada. Hay algunos lugares de pesca con devolución para los amantes del deporte.

Una vez que llegue al puesto de Gendarmería esperé dos horas para tomar el catamarán que me llevó a recorrer el lago. En los bosques que bordean suele haber huemules, muy difíciles de ver y que solo los lugareños saben por donde están. Luego de una hora de navegación aproximadamente se llega al último puesto de gendarmería que vigila la frontera y ahí bajamos para recorrer el lugar.

Fue muy interesante escuchar la conversación entre una pasajera y el gendarme: Ella le dice «lo que se perdieron los chilenos» y el responde patrióticamente y muy orgulloso: «Señora, los chilenos no perdieron nada porque nunca lo tuvieron» Digno de un aplauso y la señora le dice «Si, tiene razón» El gendarme la tiene clara.

Para el que le gusta hacer trekking, actividades de montaña,  el lugar es excepcional. No por nada Chaltén es la Capital del Trekking Para mas información, visiten la página web oficial del lugar.

Durante esas dos horas de espera, los gendarmes me contaban que durante el invierno el lugar es inaccesible debido a la nieve y ellos reciben allí las provisiones via helicóptero. Viven encerrados prácticamente durante un mes y luego hacen recambios del personal. Obviamente tienen la infraestructura necesaria para habitar y sobre todo cuidar y vigilar.

Para quienes recorran este lugar, llevar agua y comida, ya que no hay nada en el recorrido y si hay que esperar la salida del catamaran, si bien hay un camping pero me pareció bastante costoso y no había nada para comer. Lo que si, no tire la basura en el lugar, tampoco hay cestos. Llévela con Ud. y luego la deposita en los contenedores en la ciudad.

Fue un hermoso viaje y recordar la historia del lugar que alguna vez no solo la había estudiado, sino mas bien la había vivido de lejos porque justo fue mi ultimo año del colegio secundario. Un lugar donde los habitantes, hacen patria.

Related posts

2 Thoughts to “Un lugar con mucha historia -Lago del Desierto – Chaltén”

  1. Como siempre, ¡qué lindas fotos!

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.