El secreto de Tierra del Fuego

Hay una generación de Argentinos que hemos vivido el laudo arbitral por el Canal de Beagle como así también hemos visto perder las Islas Picton, Nueva y Lenox en manos de Chile. Y es la misma generación que vió el cambio de Territorio Nacional  de Tierra del Fuego a la creación de una nueva provincia en Argentina. En el colegio «moría» la asignatura «Instrucción Moral y Cívica . Recuerdo cuando parecía inminente una guerra entre Chile y Argentina y en varias ciudades del interior se realizaban simulacros de toques de queda en las casas. Nunca entendí porque esos simulacros se hacían a 3000 Km de distancia.

Y también me quedó muy marcado que allá, tan lejos nadie quería problemas, ni guerras, porque Argentinos y Chilenos conviven una misma realidad en aquella zona: estar lejos de las grandes ciudades, con un clima muy hostil en invierno que fomenta la unión y fraternidad entre las personas sin importar la nacionalidad. El invierno con tan pocas horas de sol, la nieve que se convierte en hielo y que no facilita mucho circular por las calles con automóvil, utilizar ruedas con clavos o cadenas es una realidad muy distinta para los que viven lejos de las zonas con nieve. Y en cierto modo se convierte en una forma de vida que solo los fueguinos pueden entender, porque son los que viven allá e incluso tienen sus códigos de vida. Sin embargo el verano, nos deleita con largas horas de sol y luz para poder admirar toda su extensión territorial

Surgen así lugares como «la Prisión del Fin del Mundo«, el cartero del fin del mundo, el faro del fin del mundo. La pista de ski del fin del mundo en el cerro Castor y muy concurrida en invierno. Por otro lado, en nuestras mentes se ha ido posicionando la llegada de navíos ingleses, a asentarse en la zona y ya habitada por aborígenes como los Yaganes o Yámanas, Onas, alacalufes o kaweskar, entre otras mas.  Parece repetitivo hablar del «fin del mundo» pero creo que es eso lo que hace a la mística de Tierra del Fuego es algo así como recordar de los libros de texto del colegio cuando en el siglo XV discutían que el mundo era cuadrado y no redondo.

F. Scott Fitzgerald, citado en el libro Patagonia, los grandes espacios y la vida silvestre dice:

Por un transitorio y mágico momento el hombre debe haber contenido la respiración ante la presencia  de este continente, obligado a una contemplación estética que el ni deseaba ni comprendía…

Es mi segundo viaje a Tierra del Fuego y se hace difícil encontrar el secreto. Por otro lado me pregunto: ¿y sino lo quiero saber? Conocer un secreto, implica dejar de serlo y se perdería la magia de este lugar donde nos damos cuenta que el paraíso toma distintas formas y colores.La ruta nacional Nro. 3 desde el Cruce de San Sebastián hasta llegar a Río Grande, para luego pasar por Tolhuin y el destino final Ushuaia es ver de forma continua la transformación geológica de la naturaleza e imaginar que en cada piedra, cada árbol, cada cornisa, cada montaña y  cada lago guarda un secreto. Parte de ello quizás escondido en los glaciares que hace mas de 12000 años pasaron a formar canales, como el Canal de Beagle. Otros quizás guardados en el fondo del lago Fagnano, lago Escondido, Lago Esmeralda, o el lago Yehuin. Pero quizás el viento los llevo al Cabo San Pablo, o la Bahia Lapataia o Puerto Almanza o la Estancia Harberton.

Ojalá nunca descubramos la mística de Tierra Del Fuego, ojalá nunca sepamos su  secreto. De todos modos, los invito a recorrerla a conocer los lugares que quizás guarden el secreto y por ahí Ud. tiene mas suerte.

tierra-del-fuego-1
ushuaia-canal-de-beagle
ushuaia-de-noche
ushuaia-faro
ushuaia-fin-del-mundo
ushuaia-puerto-tierra-del-fuego

 

canal-del-beagle-1

 

canal-de-beagle-7

 

canal-de-beagle-5

 

canal-de-beagle-3

tolhuin-lago-casa

ADSC_5204


Fotos: @ViajesyRelatos_

Related posts

5 Thoughts to “El secreto de Tierra del Fuego”

  1. Eduardo

    Tierra patagónica.siempre fue de chile.no argentina.hasta este siglo siguen corriendo las estacas.no olvidar el genocidio cometido hacía los pueblos originarios en manos de argentina.

  2. […] 9 de Julio, Ushuaia lanza oficialmente la Temporada de Nieve 2015. Y digo que nunca falla porque en invierno la nieve […]

  3. Anonymous

    I was able to find good info from your articles.

    Have a look at my web site Capture His Heart

  4. Si! Me acuerdo de todo lo que contas!
    Que lugar tan magico.

  5. Quizá quien descubra el secreto, el misterio, no tenga más suerte. ¿Recuerdas cuando se descubrió el secreto del Mago de Oz? Hubiera preferido mantener la magia.
    Me alegra saber que disfrutaste este viaje.

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.