Trenes argentinos y su historia contadas por blogueros

Post original en Global Voices en Español de Laura Schneider

La red ferroviaria argentina, la más extensa de Latinoamérica, lleva consigo la historia de nacimiento de pueblos, ciudades y, sobre todo la actividad económica y comunicacional del país.
Blogueros argentinos dedican posts a esta vía de transporte que nació en el año 1855 y que con el paso de los años logran mantener viva la historia de sus andenes. El blog Pan y Cielo, hace un relato muy interesante de las inmigraciones y su evolución:
Muchos afirman que los argentinos somos hijos de los barcos, aunque nuestra cultura popular demuestra que los argentinos somos hijos de los trenes.
¿Cuántos sabores, cuántas tonadas, cuántas leyendas, cuántas coplas, cuántos ritmos se trajeron de las provincias en tren? ¿A cuántas querencias el tren les quitó la sed, a cuántas el hambre? ¿A cuántos pueblos les puso nombre con su llegada y a cuántos los hizo silencio al dejar de pasar? Porque el tren en Argentina es padre de pueblos y también padre de desiertos.
Sigue:
El tren es uno de los grandes temas de la argentinidad, es la gran deuda que el estado tiene con el corazón del pueblo. El tren es cultura, patrimonio humano, es una especie de santo pagano al que se le han derribado la mayoría de sus templos.

También existen trenes que ya no se encuentran en uso comercial, excepto para fines turísticos Tal es el caso del Tren a las Nubes en la provincia de Salta, que recorre más de 400 km entre montañas y nubes ubicado a 4200 metros sobre el nivel del mar. En el blog Curiosidades del Mundose comenta el espacio geográfico que atraviesa dicho tren:
A más de 4200 metros sobre el nivel del mar, el tren a las nubes, es un servicio ferroviario turístico, que une la estación de salta con el viaducto La Polvorilla, sobre la Cordillera de los Andes. El mismo recorre 434 km entre la ida y la vuelta, en un transcurso aproximado de 15 horas. El viaje en tren atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags.
También, hacia el sur de la Argentina hay dos trenes que tienen un fin turístico: La Trochita y elTren del Fin del Mundo, localizados en las provincias de Chubut y Tierra del Fuego, respectivamente:
La página Locura Viajes describe las características y la historia del tren que nos transporta a a los comienzos de la locomotora a vapor:
La Trochita es el nombre coloquial con el que se conoce al Viejo Expreso Patagónico, gracias a su trocha súper económica de 75 centímetros de ancho y una separación entre sus rieles de sólo 0,75 cm. Aún hoy transita los 400 kilómetros de su recorrido guiada por una locomotora a vapor del año 1922.
Luego sigue con la historia del nacimiento del tren:
La Trochita - foto: Laura Schneider

La Trochita – foto: Laura Schneider
La Trochita nació en la posguerra, momento de crisis económica que motivó la elección de una trocha tan angosta. La idea original era realizar un gran tendido que atravesara la Patagonia y llegara a Puerto Madryn, pero por razones económicas y climáticas el proyecto no prosperó. El tendido de las vías comenzó en Ingeniero Jacobacci, y en 1941 alcanzó la localidad de El Maitén. Cuatro años más tarde llegó a la ciudad de Esquel.
La página Che Fotos relata el trayecto del Tren Fin del Mundo:
El recorrido se inicia desde la estación central (ver foto anterior para información de horarios, etc). La primer(a) parte del trayecto la realiza internándose en el Cañon del Toro y cruza el Rio Pipo sobre el Puente QUEMADO, las nuevas vías transitan por encima de las ruinas del viejo puente. Luego de un buen trayecto se detiene en la estación de la Cascada de la Macarena dónde uno se baja para hacer unas fotos de la misma y apreciar el entorno. También se puede ver una reconstrucción simbólica de una Aldea Yámana.
Concluye en la parada final:
La última parada es la Estación del Fin del Mundo desde donde se puede regresar a la estación central o abordar distintos buses y combis para completar los recorridos del parque, ir al punto extremo de la ruta nacional 3 o recorrer a pié la zona cercana a la estación para volver en el tren.
Por otro lado, algunos blogueros buscan rescatar la historia de pueblos que nacieron y crecieron junto a la red ferroviaria, como es el caso de Basavilbaso en la provincia de Entre Ríos. El blogArqueologia Ferroviaria además de una extensa galería fotográfica comenta:
La ciudad de Basavilbaso nació junto a la estación de trenes del antiguo ferrocarril Central Entrerriano, la primera formación transitó estas vías allá por el 1887, en la actualidad circula el tren que efectúa el recorrido Paraná-Concepción del Uruguay a cargo de la UEFER y convoyes de carga de la compañía ALL.En el año 1992 durante la presidencia del maléfico CSM fueron clausurados todos los servicios, en el 2004 la empresa TEA  implementó un servicio de cargas que posteriormente se complementó con uno de pasajeros entre las estaciones Lacroze y Posadas. En el 2011 se le revocó la concesión a esta empresa y se concedió la operación a TBA, hasta que en mayo del 2012 y a raíz de la tragedia de la estación Once se le quitó el permiso otorgado.
A pesar de que algunos de sus ramales ya han desaparecido, su historia es invocada a través del blog de Mariana Diaz donde aún no se pierden las esperanzas de su reactivación:
Los ramales se cerraron; las vías se abandonaron. Muchas fueron saqueadas, y sus esqueletos sobreviven al paso del tiempo, trayéndonos recuerdos que viajan desde el pasado.
El blog sigue:
Las vías sobrevivieron al paso de los años, y Carlos y sus compañeros luchan por poner en marcha el ramal abandonado. “Sólo falta el arreglo del dos por ciento de las vías”, cuenta ilusionado, mientras trabaja incansablemente para que terminen el proyecto, por el que pelea hace 10 años.

Related posts

2 Thoughts to “Trenes argentinos y su historia contadas por blogueros”

  1. si, a mi también…se ven reales

  2. A mí me encanta la historia que se cuenta desde la gente, no desde los grandes acontecimientos llenos de fechas y nombres. Como lo que nos cuentas acá.

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.