La Cocina Argentina y #RosarioGastronómica2013

Cuando vi el programa de Rosario Gastronómica 2013 me tenté por el curso de Cocina Argentina. Lo primero que pensé fue en chimichurris, asados, milanesas, costeletas y lo que el común de la gente entendemos por ahí sobre lo que es Argentino. Me imaginé el dulce de leche y todas las achuras de los asados.  Mi problema siempre fue como hacer un buen chimichurri, la verdad no me salen bien ni yo lo puedo probar.

Sin embargo, la cocina argentina no es solamente lo que yo me había imaginado. Durante la clase Magistral de Cocina Argentina, del día viernes 17 en el Colegio Gastronómico Gato Dumas me enteré de una serie de especias, sabores, condimentos y comidas que no me hubiese imaginado y que son bien argentinos: la trucha del sur, los hongos de la Patagonia, los cítricos de nuestro litoral, las mollejas de cordero, las manzanas de Río Negro, los tomates de la zona de Cuyo. Todo eso es nuestro, todo se puede combinar y es bien Argentino también.

Los reconocidos chefs Oscar Jaskelioff, Mariano Zichert y Augusto Gonzales nos deleitaron con una serie de consejos para comer bien lo que es nuestro, lo que es argentino.

¿Uds se imaginan la comida argentina, sin papa? Yo no, pero en nuestro país hay muchas variedades de papas y no es solo la papa limpia y la papa sucia o la embolsada o suelta. Hay variedades del NOA Argentino, entre ellos los papines, también las papas Balcarce que en su mayoría son compradas por una empresa multinacional para venderlas embolsadas, congeladas y cortadas. Las papas de la zona de Santiago del Estero, en fin una gran variedad de papas.

También las truchas son nuestras. Las famosas truchas del sur argentino. Aquí aprendí un tip nuevo: para filetear una trucha se necesita que sea fresca, es decir que no sea congelada y luego descongelada. No!!!, tiene que ser fresca. Porque sino al filetearse se desarma. Lo mismo ocurre cuando se quiere quitar la piel.

En fin, así como éstos tips hay muchos mas. Por eso les aconsejo dos cosas: Primero, anotarse en las clases de cocina del Colegio Gastronómico Gato Dumas y en segundo lugar, el año próximo no se olvide de participar de los eventos que se organizarán en el marco de Rosario Gastronómica. Mientras tanto hasta el 18 de Mayo o sea hoy, recorra los restaurantes adheridos y pruebe todo lo bueno y sabroso que tenemos para ofrecer.

Buen provecho!!!!

Related posts

2 Thoughts to “La Cocina Argentina y #RosarioGastronómica2013”

  1. no soy de cocinar mucho, pero aqui quise ir para ver otras opciones y las encontré! :)

  2. Qué bueno que te animaste a hacer el curso y qué bueno que en el camino conocieras más platos argentinos.

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.