El baile como expresión de los pueblos

Recuerdo cuando dos amigos croatas que llegaron a Argentina para recorrer Sudamérica me dijeron: «Argentina se parece a Europa, es como ir a Barcelona, Roma. Queremos recorrer otros lugares mas representativos de Sudamérica».

Argentina, país de inmigrantes europeos, crisol de razas donde millones de inmigrantes desfilaban por el puerto de Buenos Aires para ir al Hotel de Inmigrantes y luego se iban agrupando por colectividad que fueron poblando el país, engrandeciéndolo y haciendo que ésta tierra sea el paraíso para quienes venían con una mano atrás y otra adelante. Escapando de guerras, persecuciones, el hambre y las pestes, Argentina era como la tierra prometida.

No todos los europeos piensan igual que mis dos amigos ya que muchos quedan fascinados como se mantienen intactas muchas costumbres a pesar de los años.  Las comidas, los bailes, las reuniones en los distintos centros culturales como un modo de revivir lo que  sus bisabuelos, abuelos y padres trajeron de allá. Buscan mantener su idioma, sus creencias, sus tradiciones. Para ponerlo en claro, mantener una identidad, porque la sangre no es agua.

Recientemente fui a Pergamino al Encuentro de la Colectividad Croata, que si bien la comida no fue la típica, almorzamos lo  tradicional que tiene la Argentina: un riquísimo asado, acompañado con kupus, o también conocido como chucrut que nada tiene que ver con el hecho en Alemania.

Las charlas rondaban por antiguas historias de cuando llegaron nuestros familiares y como llegaron. Quizás nadie hablaba del «para que» porque todos sabemos porque vinieron nuestros abuelos.  Las conversaciones se entremezclaban entre quienes saben el idioma y quienes no. Quienes viajaron a Croacia y quienes no.  Nuevas generaciones con los descendientes de las primeras que llegaron, una hermosa tarde de  confraternización y recuerdo de costumbres que no se pierden y que varias horas se mantuvieron intactas como si se pararan las agujas del reloj.

En todo encuentro de la colectividad croata no pueden faltar los bailes una clara expresión de los pueblos. Y cada baile representa a una zona, cada traje tiene un significado y una historia.

En ésta oportunidad fue el Conjunto Croata Jorgovan, uno de los mas antiguos de la Argentina, pero no es el mas antiguo. Creo que en lo que es orquesta, les gana en antigüedad la Orquesta Croata Zagreb, que ya cumplieron 106 años. Incluso recuerdo cuando mi abuela Catalina me contaba que mi bisabuela Marija, cuando se casó, fue quién amenizo el baile en los antiguos galpones del ferrocarril de Pavón Arriba, allá a principios de 1900.

Es el baile que mantiene viva esa esperanza de volver aunque no se vuelva. Fue la esperanza de nuestros antepasados de regresar, aunque las raíces ya están acá.  Las canciones, replicadas por los asistentes trae en la memoria de cada uno, horas de nostalgia, como si el tiempo no hubiera pasado, como si fuese ayer cuando descendieron de los barcos.

Y mis amigos tenían razón, venir a Argentina es como ver mas de lo que ellos ya tienen. O mejor dicho de lo que tenían porque las tradiciones se mantienen intactas acá como una fotografía detenida en el tiempo, como si los años no hubieran pasado. Así fuese por unas horas, el tiempo retrocedió para recordar los buenos momentos y hacer honor a lo que fue y aferrarse a relatos, historias, viajes y comidas. Y fue así, como el aroma del ambiente se entremezclo entre lavandas, olivares y la tierra sembrada de nuestra querida Croacia. Un pedacito de ella, estaba allí presente.

A600_3910

A600_3902

A600_3989

A600_3951

A600_4040

fotos: @ViajesyRelatos_

Related posts

4 Thoughts to “El baile como expresión de los pueblos”

  1. Hugo

    muchas gracias Laura por las fotos y comentarios, yo soy argentino pero por suerte en mi juventud me hice amigo de hijos y descendientes de croatas y de ahi viene mi interes por aprender y mostrar los bailes croatas a traves de este hermoso conjunto Jorgovan a cual soy parte desde muchos años. mil gracias por todo.-saludos

    1. VyR

      No hay porque Hugo. Cuando las cosas se hacen con pasión perduran. Saludos

  2. Gaba

    Gracias por tus hermosas palabras, ni te imaginás lo reconfortante que es ver cada lágrima de recuerdos…. o escuchar como cantan las canciones del Conjunto… nos pasa seguido con los amigos del Círculo Internacional Del Folklore, que agrupa a varias colectividades desde el año 1965…. ya canciones y bailes se nos hacen propios…. Gracias por transmitir ese sentimiento de arraigo a las costumbres y tradiciones que tratamos de mantener!!!! Un beso enorme Laura y muchas gracias!!!!!
    Gaba Schulze Schlampp (argentina, nieta de Alemanes, Daneses y por adopción Croata)

    1. Gracias a vos Gaba. En el encuentro se respiró nostalgia y alegría y creo que es eso lo que todo encuentro debe reflejar. Nuestros inmigrantes lucharon por tanto que lo único que podemos hacer es: recordar y transmitir. Un beso

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.