10 consejos para fotos de viaje

Existen en la web muchísimos consejos de fotógrafos de como hacer buenas fotografías de viajes. Para mi son todas válidas y es bueno tenerlos a todos en cuenta para poder adoptar cada uno su propia forma y estilo. Como todo en la vida, no existe una verdad universal, pero si técnicas ya probadas y que pueden ser útiles al momento de viajar y guardar recuerdos de ese hermoso viaje que hicimos para luego compartir con nuestras amistades y familia. Lo importante es leer y luego practicar.  La practica hace al maestro dicen.

Puedo compartir algunos consejos que al menos a mí me sirvieron y que fui aprendiendo a lo largo de mis viajes.

Primer consejo: No te olvides de llevar la cámara, cargada y con suficiente memoria adicional.

Parece un consejo obvio pero en mi caso es lo primero que preparo. Guardar la cámara en la valija, cargar bien la batería, llevar el cargador de batería y ademas tengo una batería adicional por las dudas. Llevo no solo memoria adicional sino también una laptop para descargar las fotos. También tener en cuenta si se viaja al exterior de cerciorarse sobre el tipo de enchufe que se utiliza en cada país. No me preocupa tanto el voltaje porque hoy en día los cargadores vienen de 110 W a 240 W.

También llevo trípode para fotos nocturnas y una capa protectora de la cámara por si llueve y así no me pierdo de sacar fotos.

Segundo consejo: Cerciorarse 

Previo al viaje me cercioro sobre el lugar, las costumbres, las comidas. Poco a poco trato de entrar en clima  e imaginar donde voy a ir a fotografiar. Para mi esto es una rutina.  Al menos a mi me permite saber con que me voy a encontrar. A quien le gusta sacar fotos de arquitectura, le servirá saber que edificios ir a fotografiar o a quien le guste la naturaleza. Lo importante es saber que se va a sacar y que no. Claro esto puede cambiar cuando uno llegue al destino, pero con información previa se gana tiempo.

Tercer Consejo:  Equipo para llevar

¿cuál equipo? El que tengas. No importa si es una cámara compacta o reflex. No importa si tenes objetivos o no. Las fotografías las hacen las personas, no las cámaras. Es un mito decir: «uy con esa cámara vas a sacar unas fotos excelentes»….El que saca es la persona. Así de simple.  Borges no fue un excelente escritor por tener una buena máquina de escribir o computadora.

Además, si aun no sabes usar bien tu cámara no pierdas tiempo durante el viaje leyendo como se usa. Hacelo antes de viajar .

Cuarto consejo:  Paciencia y dedicación

La fotografía de viajes requiere de mucha paciencia. No hay apuro porque las fotos apuradas no salen bien. Yo siempre digo que las fotos rápidas se notan cuando las miras. No tienen dedicación. La inspiración requiere de dedicación, mimetizarse con el lugar.

2DSC_3004
Un niño Masai – fotografía: @ViajesyRelatos_

Quinto consejo: Toma nota de las fotografías

Aunque se puede tener una muy buena memoria, es bueno llevarse una pequeña libretita e ir anotándose los lugares donde uno fotografió. El numero de foto y el lugar. Si es un museo o un monumento o la casa de algún prócer, siempre conviene anotar para no olvidarse.

Sexto consejo: Lentes

¿qué lentes llevar? Para el que use lentes porque su cámara se lo permite, llevaria dos: un gran angular y un teleobjetivo. Yo cargo con un 24-70 y el 70-200. Nada mas y a veces le sumo un teleconversor (que casi nunca uso, pero por las dudas).

Séptimo consejo: Madrugar

No es lo mismo un amanecer, que un atardecer. Así que hay días que habrá que levantarse bien temprano. Además el turista no suele madrugar con lo cual te permite sacar fotos sin pedir permiso a que se mueva la gente.

Octavo consejo: Ahora o nunca

Nunca digas, «mañana vuelvo y saco fotos». La oportunidad es ahora cuando ves lo que queres sacar. Al otro día puede llover y ahí te vas a arrepentir. Este consejo es válido ya sea para fotografía de viajes o no.

Noveno consejo: Amigate con el lugar.

Recuerdo cuando fui a Kibera en Kenia, la segunda villa o slum mas grande de África quería fotos naturales, no posadas. Quería que la gente no se esconda con la cámara. Así que me puse una camiseta de fútbol de Argentina. Los niños que había en el lugar se acercaban y me decían: Maradona o Messi y eso me permitía entrar en conversación.

Décimo consejo: Si te piden no le des

En muchos lugares se han acostumbrado a pedir dinero por la fotografía. Evita hacerlo y en lo posible no lo hagas. No es bueno enseñarle a los niños esta mala costumbre que algunos fotógrafos hacen para lograr su mejor foto.

Buen viaje y buenas fotos!

1DSC_2103
Recorriendo Kibera
1DSC_3446
Amanecer en Masai Mara – Fotografía: @Viajesyrelatos_

 

aDSC_9562
Una niña Pilagá – Fotografía: @ViajesyRelatos_

 

Related posts

0 Thoughts to “10 consejos para fotos de viaje”

  1. […] Schneirer, spolupracovnice Global Voices, nám nabízí deset rad, jak udělat ty nejlepší fotky během našich cest. Zde máte některé […]

  2. […] contributor Laura Schneider offers us ten tips for taking the best photographies on our trips. Here we have some of […]

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.