Parque Nacional Monte León

Si mal no recuerdo, el Parque Nacional Monte León, es el primer y único sobre la costa atlántica. Ya a fines del siglo XIX el perito Moreno había visitado sus costas. Es de gran valor arqueológico y como todo parque nacional es una zona protegida. Habitada en su mayoría por el pingüino magallánico y los famosos guanacos aunque al ingresar al parque advierten sobre la posible presencia de pumas en la zona y como espantarlos si uno acecha. Creo que con el ingreso de automóviles, dudo que estos bichos se acerquen de alguna manera, ya que gran parte se puede recorrer en auto pero en la zona donde habitan los pinguinos se hace caminando.

El 20 de Octubre de 2004 se sanciona la ley de creación del Parque Nacional Monte León. Este queda en la provincia de Santa Cruz, muy cercano a la localidad de Puerto Santa Cruz. Dentro del parque cuenta con una hosteria, también hay un campamento organizado y con proveeduría.

La página oficial de la Administración de Parques Nacionales cuenta los sitios para recorrer:

  • Mirador Cabeza del León: En el camino de acceso a la costa, se encuentra el mirador desde donde podrá apreciar la particular geoforma que se asemeja a un león o a una esfinge. En un recorrido de 25 metros sobre una pasarela, le permitirá conocer un poco más de los aspectos geológicos del parque. El tiempo aproximado de recorrido, ida y vuelta, es de 10 minutos.
  • Sendero Pinguinera: Esta senda conduce, a través de la estepa, a “la casa” de los pingüinos. Desde allí se puede obtener una excelente vista panorámica de toda la colonia, conformada por más de 60.000 parejas de pingüinos de Magallanes. En este recorrido es probable observar pumas o sus rastros, por favor preste atención a las recomendaciones. El tiempo aproximado de recorrido ida y vuelta es una hora y media, y el horario de visita a la colonia es de 9 a 19 hs.
  • Cabeza del León y Sendero Lobería: Se trata de un sendero peatonal de 400 mts hasta el mirador, donde es posible observar un apostadero de descanso de lobos marinos y 1 pelo y hay una excelente vista del mar.
  • Isla Monte León: Desde el mirador podrá divisar la Reserva Provincial Isla Monte León, que alberga una colonia de nidificación de cormoranes imperiales, gaviotas grises y cocineras, fue el sitio con mayor extracción de guano en el siglo pasado.

Acá algunas imágenes que saqué en mi último recorrido por la zona:

Parque Na
Pinquinos en el Parque Nacional Monte Leon
Mas pinguinos en el parque nacional
Guanacos en el parque nacional

PNMLDSC_4576

PNMLDSC_4549
Una vista de la costa del Parque Nacional MOnte Leon

fotos: @ViajesYRelatos_

Related posts

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.