Turismo y feriados

Hace unos años se comenzó a implementar en Argentina los feriados «puente» o sea aquellos feriados turísticos que hace que un fin de semana sea mas largo de lo habitual. Durante el 2014 hubo solamente dos de éste tipo: el 2 de mayo que cayo un viernes y el próximo será el del 26 de diciembre. Sí tuvimos varios feriados que se trasladaron, tales como el 18 de agosto, 13 de Octubre y 24 de noviembre. De los feriados inamovibles hubo muchos ya que la gran mayoría cayeron en un día de semana.

Al principio muchos nos quejábamos de tantos feriados, especialmente los que trabajamos por cuenta propia, pero no podemos ser necios: a todos nos gustan los fines de semana largo.

El calendario del 2015 presenta dos feriados puente: el 23 de Marzo y el 7 de diciembre. Los feriados trasladables no aumentan, al contrario, se reducen a uno: el 23 de noviembre. Luego están los inamovibles y no laborales. 

De algún modo todos nos hemos favorecido, pero el sector que se dinamizó fue el Turístico. Según Infobae que publica una encuesta del Ministerio de Turismo de la Nación, el fin de semana del 7 de diciembre se estima que unos 750.000 turistas viajaran y gastarán en total unos 1000 millones de pesos. 

CAME, Confederacion Argentina de la Mediana Empresa estimó  que para el fin de semana del 24 de Noviembre (un feriado puente turístico), aumentarán las ventas gracias al turismo:

El ante último fin de semana largo del año se presenta con buenas expectativas: se espera que 1,1 millón de turistas viajen y pernocten en las diferentes regiones del país, y generen un gasto directo de $1.155 millones que permitirán activar por unos días las ventas de bienes y servicios vinculados al turismo.

Sobre los destinos que elijen los argentinos, según el Informe de INDEC sobre Ocupación hotelera, para el mes de Septiembre de 2014, la Patagonia Argentina fue la que tuvo un mayor incremento:

La Región Patagonia fue la que presentó un mayor crecimiento de las pernoctaciones en establecimientos
hoteleros y parahoteleros durante el período, aumentó 10,5% con respecto a septiembre de 2013, correspondiéndole
una suba de 14,7% a los turistas residentes y una disminución de 6,4% a los turistas no residentes

Los fines de semana largos amplió el espectro de destinos y el argentino aprendió a fraccionar sus vacaciones. Lugares como Federación, San Luis, La Rioja, San Juan, Ushuaia, Cataratas de Iguazú,  y Rosario,  entre otros se han visto favorecidos.

Salto Dos Hermanas en Cataratas del Iguazú
Salto Dos Hermanas en Cataratas del Iguazú

Related posts

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.