La fotografía de viajes: ¿que lentes llevar?

Arranco el 2015 con consejos de fotografía. Recuerdo cuando empece este hobby, quería comprar todo tipo de lentes y accesorios. Claro, me encontré con un tema de presupuesto. Pero poco a poco fui comprando. Algunos lentes que tengo ni los usé y me arrepiento de haberlo comprado y otros que a medida que fui mejorando el nivel me di cuenta que tener muchos lentes no sirve para nada y peor si hay que estar cargando cosas que en definitiva pesan y mucho.

¿que aprendí de la fotografía de viajes?

a) Mucho equipo es mucho peso: de repente me encontré con que tenia 4 lentes, 3 filtros, limpia lentes, liquido para limpiar lentes, cepillito, hisopo, duplicador, monopie, flash, bateria para el flash, cargador de bateria para el flash, trípode y un sin fin de cosas que el uso se limito a muy poco.  Cada vez que iba al aeropuerto al viajar al exterior me encontraba con un sin fin de números de serie que tenia que declarar. A esto tenia que sumarle la  computadora, los cables, el disco extra, baterias adicionales.

b) Mucho equipo es mucha plata: aparte de cargar tantas cosas, tenia que cuidar el equipaje porque para mi todo el equipo cuesta fortuna. Para alguien que me quería robar, era muy sencillo ya que tenia todo en una gran y pesada mochila. Lo único que el ladrón tenia que hacer era agarrar el bolso y salir corriendo.

c) Muchos equipo es engorroso: cuando quería cambiar de lentes, o perdía mucho tiempo, o corría el riesgo que entre polvo a la máquina o que se caiga algún lente. Finalmente terminaba por no cambiar el lente y ahí me di cuenta que cada vez necesito menos.

Por lo tanto y en conclusión, ¿que llevar para tu fotografía de viajes?:

a) Cámara, memoria, limpia lentes, cargador de batería y batería adicional. Nikon tiene un cepillo excepcional y fácil de llevar en cualquier bolsillo.

b) en cuanto a lentes todo depende a que lugares voy. Si es que no tengo que hacer fotografía que requiera un telezoom, llevo solamente el 24-70 2.8 de Nikon. Cubre un amplio rango y en caso que no lo cubra lo único que tengo que hacer es acercarme mas donde quiero apuntar. En caso que requiera hacer fotografía que no pueda acercarme entonces agrego el 70-200 2.8. Listo son dos lentes y nada mas. Pero evito llevar el segundo.

c) en cuanto a trípode, no lo llevo. Al menos que sepa que voy a hacer fotografía nocturna porque al lugar que voy aterrizan extraterrestres y caerán meteoros, naves espaciales y lluvia de estrellas. Cosa que nunca sucede. Así que no lo llevo. De última, una mesa, un par de libros tienen la misma utilidad en caso de emergencia.

d) ¿y el flash? si no voy a hacer fotografía de interior, o sociales, ni lo llevo. ¿Acaso es necesario llevarlo si voy a fotografiar paisajes, animales en la selva y bosques?. Para eso uso el ISO de la cámara.

e)  ¿filtros? me canse de llevar y no usarlos o se terminan ensuciando y rayando.

Por supuesto todo esto cambia, si te contrata la National Geographic para hacer sesiones de fotos para la revista o si tenes pensado aparentar que sos un gran fotógrafo porque cargas 20 kilos de equipos.

Por eso, antes de cometer el error de llevar una infinidad de cosas para tu fotografía de viajes, mejor pensar en el rango que uno quiere cubrir. Las casas de lentes van a querer venderte de todo, porque aprovechan el desconocimiento del principiante, especialmente si este cuenta con recursos para comprarlo. Es preferible invertir en un buen lente y no en 3 o 4 que no se van a utilizar o que termina siendo engorroso hacerlo.

Related posts

2 Thoughts to “La fotografía de viajes: ¿que lentes llevar?”

  1. Mostrame el cepillito para limpiar las lentes, yo llevo el cepillito, el pañito, el hisopo, el líquido y todo éso pero siempre se termina usando alguna parte de la remera y no me quedo convencido de ello ja ja ja. Recordame el lente para fotos de noche, no pierdo las esperanzas de ver naves espaciales o extraterrestres!! ja ja ja. Buen punto. Me compré un tripode chiquito re chinuka baratito, ocupa poco lugar y cabe en la mochila. Es cierto lo de las lentes, me compré uno para tener zoom, lo llevé muerto de miedo que me lo roben a Brasil, lo usé sólo un par de veces, valieron la pena las fotos pero no cargarlo y tener que cuidarlo. Expertos consejos que me anoto seguir!! QUE SIGAN!!

    1. Lau

      jaja, nooooo remera no que rayas el lente!!!! Siempre primero con el cepillito pero el que te digo de Nikon tiene de un lado una espatulita que limpia las marcas de dedos y no raya. Sino ponele un filtro ultravioleta que te protege el lente y si rayas ese no pasa nada. el cepillito es este: http://www.bhphotovideo.com/c/product/202075-REG/Celestron_93575_LensPen_Tool.html Para fotos de noche es preferible los lentes mas luminosos y con una ISO alta. OJo que una ISO demasiado alta lo que hace es que la foto tenga «ruido».

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.