El tren bala en Japón

Recorrer Japón puede hacerse por diferentes medios: micros o buses, trenes, en auto o el tren de los trenes, o sea el que todos llamamos el Tren Bala. En Japón se lo llama el SHINKANSEN que es la red de trenes de máxima velocidad. Así que si van a Japón y ven esa palabra, ya saben que se trata del tren ultrarápido, el mas rápido del mundo. En inglés aun usan la terminología «Super Express» o Bullet Train, pero comúnmente lo van a ver con la otra denominación.

Como el tiempo es dinero y yo estaba con escaso tiempo (bueh dinero siempre falta obvio) decidí viajar desde Kyoto a Tokyo en el Shinkansen. NO es económico, pero sabía que el viaje iba a durar 2 horas y 20 minutos para un tramo de 500 KM y además ir a Japón y no viajar en el tren, para mi es como no haber ido.

En el que yo viajé, el Kodama, tenía 16 vagones y dos clases: primera y regular. Hay dos modos para comprar: con asiento reservado o sin reservar. La diferencia de precio entre una y otra depende de la época del año y de las distancias. Los tickets se compran en cualquier estación ya sea en oficinas, en máquinas expendedoras o vía internet. La mayoría de los trenes son «no-fumadores» aunque poseen un pequeño sector aislado y bien cerrado donde caben dos personas para poder fumar. Todos los vagones tienen baños (y con papel higiénico!)

La velocidad que alcanza es de 320 KM por hora pero ha tenido récords de 450. La velocidad varía según las zonas que atraviesa y si hay nieve o no. Debido a que Japón tiene un alto indice sísmico, el sistema detecta el temblor y el tren se para.

Las filas de asientos en clase común son de tres y de dos. Cada fila tiene para cargar celulares y mesita para apoyar ya sea que si uno  lleva su comida o decide comprar lo que venden en el tren. Luego de cada parada, un Oficial controla los tickets pero solo de los nuevos que suben, o sea que lo molestan una sola vez. La cantidad de paradas desde Kyoto a Tokyo fueron 3 y en cada una no está mas de 2 a 3 minutos. Los trenes tienen una frecuencia increíble: cada 10 minutos pasa uno. Pero ojo que cuando va a comprar tiene que seleccionar el horario y no confundirse. Son muy puntuales y el horario de llegada que menciona el ticket es real!!

Tanto la punta del tren y el final (lo que seria la proa y la popa en un barco)  tienen la misma forma con lo cual para el tramo de ida o de vuelta el tren no tiene que cambiar de vía (que antigüedad!!), lo que ocurre es que los asientos rotan para no tener que dar la espalda al trayecto. Esto es automático y lo hacen al comienzo de cada inicio de trayecto. Es increíble ver como los asientos rotan y aca nada paso!

¿es contaminante? Primero tiene muy bajo nivel sonoro, pero se siente, aunque por otro lado la línea que va de Osaka a Tokyo (la que yo tomé) produce solamente un 16% del dióxido de carbono de lo que genera un viaje en auto ahorrando de ese modo 15000 toneladas de CO2 por año.  Van a electricidad y recuerden que en Japón es a través de energía nuclear, que tiene muy bajo índice de contaminación.

Si vas a Japón y viajas en el tren bala, hacé la siguiente prueba: poné un vaso con agua (o gaseosa o lo que quieras) sobre la mesita del asiento y verás que el vaso no se mueve.

Acá les dejo un video del tren:

 algunos consejos:

a) Comprar el ticket con asiento reservado no se si tiene mucho sentido. El único inconveniente que puede tener es que va a tener que cambiar de asiento si en alguna estación sube alguien que compro ese mismo lugar.

b) Si lleva su celular, póngalo en modo silencioso y como el silencio es salud, va a notar que nadie habla a los gritos (en realidad no escuche a nadie hablar).  «Donde fueres haz lo que vieres»

c) si llevas valijas, en cada vagón hay un sector para colocarlas. Quédate tranquilo que nadie toca lo que no es suyo. Tu valija va a estar en el mismo lugar que lo dejaste cuando subió al tren.

d) no llegues a las corridas para tomar el tren, a veces no es tan fácil como parece, encontrar o llegar al sector donde se tiene que abordar y si te perdes, preguntá a cualquier policía, todos saben inglés. Ir a la estación a tiempo, comprar el pasaje llegar hasta el andén es una experiencia única también, mas si comparamos a Argentina que los subtes son una jungla.

e) pueden llevar comida al tren si quiere, en la zona de andenes venden pero si vas a comer en el tren, no ensucies. Vas a notar la limpieza en todo sentido y en todo momento.

Para mas información sobre este fabuloso tren, visitá la pagina oficial: https://www.jreast.co.jp/e/charge/

 

 

Related posts

0 Thoughts to “El tren bala en Japón”

  1. […] el Rokuon-ji el mas famoso de Kyoto. Tampoco voy a escribir sobre lo fantástico que es el tren bala ni la gastronomía japonesa y que no es solo sushi o […]

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.