La Ruta de la Leche en la provincia de Santa Fe

Zona tambera - Ruta de la leche - imagen de @LauraSchne
Zona tambera – Ruta de la leche – imagen de @LauraSchne

Lo que para un vegano seria un crimen, para un tambero es una bendición y en especifico estoy hablando de la industria lechera. Para los que no saben y seguramente los veganos no lo dicen: el no ordeñar una vaca puede causarle una infección aguda y severa. Pero bueno cada uno con sus gustos y preferencias.  Argentina tiene una de las cuencas lecheras mas grandes de latinoamericana y ubicada en la provincia de Santa Fe.¿Qué tiene que ver esto con el turismo? Mucho. En el 2012 en un proyecto en conjunto entre el INTA de Rafaela y la provincia de Santa Fe se lanza la «Ruta de la Leche». Es que nuestro pais tiene mucho para ofrecer y asi como esta la Ruta del Mate, del vino y otros mas, Santa Fe se caracteriza por la industria tambera o sea la industria de la leche que lleva un sin fin de productos que comemos diariamente entre ellos yogur, quesos y otros derivados

Si nos vamos hacia atras en la historia, Santa Fe tuvo grandes corrientes inmigratorias, en su mayoría campesinos que se volcaban a la agricultura y ganadería. Cada uno con sus costumbres y tradiciones se encontraron con una provincia muy rica en extensiones de tierra. Migraciones franco-suizas y alemanas, italianas, croatas y judías que en su mayoría se volcaron al campo.

La Ruta de la leche comprende ciudades y pueblos como Rafaela, Sunchales, Moises Ville, Humberto Primo, Franck, Humboldt, Progreso, Esperanza y otras mas. Son en total 22 ciudades englobadas en esta especie de turismo rural. Todas estas ciudades a su vez tienen grandes y medianas empresas que día a día elaboran y fabrican productos que no solo llegan a los hogares argentinos sino también de todo el mundo. Grandes generadoras de fuentes de empleo que va desde el campo a la industria. El mundo tambero es un mundo muy particular: de padre a hijo y a nieto. Generaciones se unen en una industria que genera mas de 4000 fuentes de empleo en la zona, a pesar de sufrir la amenaza del cultivo de la soja que es mas rentable.

Cada ciudad y pueblo de la Ruta de la Leche engloba un sin fin de festivales que año a año ya son tradición en cada rincón de la famosa cuenca lechera.

Ciudades para visitar:

a) Progreso: por trabajo he ido y sigo yendo muy seguido a este pueblo de 3000 habitantes con casi su totalidad de calles pavimentadas e iluminadas. Donde todos pagan sus impuestos y que ademas permite a la localidad tener una hermosa plaza, calles limpias, mucha seguridad. Ademas posee un club de fútbol, alojamiento, lugares de comida, dos estaciones de servicio, dos iglesias (una católica apostólica y otra protestante).  El empleo, mas allá de lo que es agricultura y ganadería una de las mas grandes es la empresa Pampa Cheese de elaboración de quesos hilados y una metalmecanica.  Todos los meses de Enero se realiza la Fiesta Provincial del Queso.

Empresa Pampa Cheese en Progreso - Imagen de @LauraSchne
Empresa Pampa Cheese en Progreso – Imagen de @LauraSchne

b) Esperanza: ciudad de 45000 habitantes la cual fue colonizada por una importante colonización franco-suiza.  Fue la primer colonia agrícola organizada del país y cuenta con una amplia variedad de turismo rural como visitas a tambos, al museo agrícola entre otros. También se caracteriza por la industria del mueble. En Esperanza se realizan varios festivales entre ellos la Fiesta Nacional de la Agricultura y la Feria Internacional del Mueble y la Madera. Cuenta con hoteleria, estaciones de servicio y terminal de ómnibus.

c) Rafaela: Para saber mas sobre la ciudad, como ya escribí un post puede verlo haciendo click aqui.

d) Sunchales: Yo le llamo la ciudad «Sancor» porque todo lo que se ve es acerca de una de las principales empresas lácteas del pais. Con algo mas de 22.000 habitantes también colonizada por suizos, alemanes, e italianos. Ciudad hermanada con Rivarolo Canavese de Italia. Tiene múltiples atractivos turísticos que lo pueden consultar aquí y con sus visitas guidas.  El movimiento cooperativo fue la base económica del crecimiento de la ciudad.

e) Moises Ville: aqui les dejo el enlace al post el cual escribí durante mi visita a la ciudad que recibió a la primer colonización judía del pais.

f) otras ciudades: Humboldt con algo mas de 4800 hab. también colonizada por suizos, alemanes, italianos y franceses. Ataliva, donde todos los años se realiza la Fiesta del Chorizo en Grasa, si en pleno enero!

Hoteleria y hospedajes: todas estas ciudades o poseen alojamientos u hoteles. Sobre todo Rafaela, Esperanza y Sunchales. Igualmente a pocos kilómetros esta la ciudad de Santa Fe con una amplia hoteleria.

¿Como llegar? Todas estas ciudades y pueblos están cercanos pero para quienes viajan desde Buenos Aires una vez toman la Autopista Rosario – Santa Fe para llegar a Rafaela tienen que tomar la salida hacia la ruta 19 que luego de unos 70 kilómetros se encuentran con la salida a Rafaela en la ruta Nacional 34. Luego de ahí, una vez recorran Rafaela, siguiendo por la misma 34 pueden llegar a Sunchales y Moisesville.

También hay rutas provinciales, menos rápidas pero mas vistosas. Por ejemplo antes de terminar la autopista Rosario – Santa Fe hay una salida hacia la circunvalación que los lleva a la ruta 11 (salida a Reconquista dice). Desde allí, luego de unos 20 KM y tomando la ruta 11 una vez pasan el peaje en Nelson a la izquierda hay una salida hacia Progreso. Desde Progreso pueden ir también a Esperanza o San Cristobal o Rafaela o Sunchales. Son rutas provinciales mas vistosas y muy tranquilas.

Donde consultar: Acá les dejo un enlace en Facebook sobre La Ruta de la Leche y otro enlace de la provincia de Santa Fe para conocer las fechas de festivales y ferias que se organizan todos los meses en distintos pueblos y ciudades.

 

 

 

Related posts

4 Thoughts to “La Ruta de la Leche en la provincia de Santa Fe”

  1. male

    hola me podrian decir cuales son todas las ciudades que componen la ruta de la leche?

    1. VyR

      Hay una pagina en facebook que esta activa y alli figuran https://www.facebook.com/rutadelaleche/

  2. […] el Paraje Rural Timbo es la Fiesta Regional del Asado a la Estaca y el 21 de Febrero dentro de la Ruta de la Leche en Arroyo Aguiar se desarrollará la Fiesta Regional del Dulce de […]

  3. […] post de Laura Schneider sobre la industria lechera argentina. Mas específicamente sobre la ruta de la leche en la provincia de Santa Fe, que podemos leer en su blog Viajes y […]

  4. […] hoy un post de Laura Schneider sobre la industria lechera argentina. Mas específicamente sobre la ruta de la leche en la provincia de Santa Fe, que podemos leer en su blog Viajes y […]

  5. […] hoy un post de Laura Schneider sobre la industria lechera argentina. Mas específicamente sobre la ruta de la leche en la provincia de Santa Fe, que podemos leer en su blog Viajes y […]

  6. Que interesante! Me encanta visitar pueblos rurales y estos que nombras parecen hechos a mi medida :) Tengo mucho interés por conocer Moisesville en particular, tiene una historia apasionante.

    1. Lau

      A Moises Ville fui dos veces es muy lindo y muchas tradiciones intactas. El museo es muy lindo y el teatro Kadima. Si vas, averiguate antes que dia abre el museo porque los sabados creo que no abren.

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.