Los fotosafaris como turismo de experiencia

Definir donde viajar, reservar hotel, comprar un paquete turístico, definir si se viaja en auto, avión o micro. Son pasos tradicionales para un turista, y que durante mucho tiempo fue así. Ya hoy el turista busca mas por su dinero, busca la experiencia de viajar, de disfrutar. Busca algo distinto que lo saque de la rutina. Necesita desconectarse y que su viaje sea mas atado a un hobby, o algo que le gustaría aprender o hacer. Así nace el Turismo de Experiencia y es uno de los desafíos que tienen el sector para captar nuevos o mas clientes. Pero que además esa experiencia sea única.

Un primer ejemplo que se me viene a la mente es el relacionado a las quinceañeras. Paquetes muy bien armados, donde el cliente pasan a ser dos: la quinceañera y los padres ya que una busca algo inolvidable y el padre busca tranquilidad y seguridad. Existen muchísimas agencias que brindan estos paquetes donde el padre lo único que tiene que hacer es pagar el viaje y olvidarse del resto, aunque esto último no es nada fácil porque la «nena» se nos va de viaje sola. Si bien no estará sola sino con cientos de quinceañeras, es su primer viaje sola.

Pero otro, y que disfruto mucho y es el que mas me gusta, son los fotosafaris. Generalmente diseñados para grupos chicos, con muchas excursiones e interacción con los destinos. Muchos de ellos, minuciosamente organizados y con el solo fin de buscar los mejores lugares para fotografiar, aprender a fotografiar, mejorar técnicas, estrenar la cámara, el flash, el trípode y un sin fin de cosas que podemos llevar. Porque todo está preparado para el fotógrafo o al que le guste fotografiar. Los tiempos de excursión por ahí son un poco mas largos porque se entiende que en la fotografía el tiempo no tiene límite. Son liderados por fotógrafos expertos que sirven de guía y que además nos ayudan a entender funciones de una cámara, cual es el mejor punto de enfoque, el mejor atardecer, donde pararse para lograr la mejor luz. Bueno, al menos eso deberían y que no siempre lo hacen.

No importa si sos aficionado o amateur, no importa que cámara tenes.Lo importante es la fotografía. También si queres ir y no pensas hacer fotografía, podés, solo que te vas a aburrir un poco. Lo bueno es que todos tienen un tema en común: hacer fotografía.

La mayoría de los que conozco ofrecen paquetes completos: con estadía, excursiones y comidas. De ese modo uno se olvida de todo y lo único que hay que hacer es disfrutar de la experiencia de estar con otras personas que le gusta lo mismo que a vos.

El desafío mayor está por el lado de quien lo organiza: buscar nuevos destinos, temáticas, generar una conexión con el cliente y para cada uno de estos generar un enfoque cualitativo para que vuelva.

En Argentina hay muchísimas empresas que ofrecen fotosafaris, solo con googlear encontramos muchas. Pero no muchas tienen la experiencia suficiente. Creo que lo mejor es mirar cuantos viajes han organizado y pedir referencias a otros que hayan viajado con el mismo operador. También hay que mirar que cumpla con la legislación argentina en cuanto a su registro en la Secretaria de Turismo o que este asociada a alguna agencia de turismo, ya que ante cualquier inconveniente sabemos donde reclamar.

VLDSC_2954

Related posts

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.