Monumento Natural Bosques Petrificados en Patagonia

Los cambios de clima, volcanes y transformaciones naturales geológicas hicieron de este lugar un bosque petrificado que comienza hace 150 millones de años donde había bosques naturales de especies hoy extintas. Estamos hablando de la época en que no existía la Cordillera de los Andes y que el surgir de esta trajo cambios en toda la región. Cambios que se fueron sucediendo a lo largo del tiempo.

Si nos ubicamos en la linea del tiempo, era época de dinosaurios, nuestro continente estaba unido a Africa y de a poco comenzaba a separarse. Una gran inundación marina dejó a gran parte de la Patagonia bajo el agua y asi se fue dando un proceso de cambios en toda la zona.

Es difícil quizás imaginarse este proceso, aunque las películas lo hacen muy sencillo en pocos minutos. Pero todo era muy distinto. Hay que tener en cuenta que la especie humana no existía ya que en toda la evolución natural comenzamos a aparecer hace aproximadamente 50 millones de años desde la zona del cuerno de Africa. Quizas en esa separación de África y la Patagonia algunos humanos quedaron en esta zona y dando origen a la especie en la Patagonia. Ojo esto es parte de mi imaginación. Creo en la teoría que fuimos evolucionando y luego migrando desde Africa en un proceso que duro millones y millones de años.

Y salteando unos cuantos millones de años, llegamos al hoy, a éste momento, ahora mismo. Parte de Deseado, Santa Cruz podés visitar el Monumento Natural Bosques Petrificados donde en pocos minutos se ve la evolución de la tierra y que paso con las especies forestales que había en la zona. También se encuentran dos volcanes: Madre e Hija que se conocen como cerros. Son los «culpables» por así decirlo del proceso de fosilización del bosque. En realidad ahora son cerros de 400 m.s.n.m donde aún permanecen las chimeneas y el pitón volcánico.

En cuanto a fauna se pueden ver ñandúes, güanacos y ya con mas dificultad zorros, zorrinos y la mara patágonica que esta casi extinta. Si ves alguna sacale foto porque debe ser la última en la faz de la tierra en estado libre. Suelen haber liebres pero son las europeas, especie no originaria de la zona.

¿cómo llegar? Creo que el mejor lugar para dormir y quedarse en Puerto Deseado. De allí un camino de ripio (muy habitual en Patagonia) a unos 230 KM podés visitar este parque, creado en 1954 y tiene una extension de unas 60.000 ha. En verano preparate que hace calor con una temperatura media de 28° centigrados así que lleva agua. También queda cerca de Caleta Olivia, a 220 KM.

 

El horario en verano es de 9 a 19 hs y de abril a Septiembre de 10 a 17 hs. No existen medios de transporte hacia la zona con lo cual tenes que manejarte con medios propios o excursiones que se contratan en Puerto Deseado. Por eso no te olvides de cargar combustible antes porque son mas de 500 KM ida y vuelta y siempre hay que calcular que se gasta un poco mas si tenemos viento en contra, algo muy común en Patagonia. A 20 KM hay un camping para quedarse.

Aca te dejo algunas fotos cuando fui en Enero del 2012. No creo que haya cambiado mucho el paisaje :)

bosque-petrificado-en-patagonia

 

patagonia-bosque-petrificado

Related posts

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.