¿Geishas, geikos o maikos?

Cuando la joven Chiyo conoce al Presidente, fue en Gion el distrito de Geishas de Kyoto y mas conocido en todo Japón. Mas precisamente fue en la calle Hanami-KojiAunque Memorias de una Geisha fue prácticamente filmada en California, muchas escenas son del distrito de Gion.

Muchos turistas llegan al lugar para recorrer las casas de madera con frentes o fachadas muy pequeñas y muchos restaurantes y casas de te. Pero además porque es la zona donde se pueden ver verdaderas maikos o lo que en nuestro mundo occidental se conoce como geishas. Claro que no todas las que se ven en la calle son verdaderas maikos. Muchas son turistas que alquilan la vestimenta y caminan por la zona como para robarse unos instantes del corazón de Kyoto y sentirse una de ellas.

Las Ochaya o casas de te es donde viven las maikos (aprendices) donde se entrenan para ser geikos o geishas los cuales incluyen el conocimiento del arte, la música y el baile, el entretenimiento y habilidades sociales. El entrenamiento es muy costoso lo cual luego pagará con el dinero que gana a través de las actividades que desarrolla con los visitantes.

Lo que quizás en nuestra cultura pueda costar entender, las geishas amenizan y entretienen y que está muy lejos de ser una actividad de prostitución. La prostitución esta prohibida en Japón desde el año 1958 aproximadamente aunque existen las citas que se dan entre adolescentes y hombres mayores a cambio de una compensación.  Esto también se conoce como Enjo Kosai, una práctica no regulada donde las jóvenes buscan conseguir dinero para comprar ropa y accesorios o pagarse sus estudios. No necesariamente involucra el acto sexual y la edad para tener relaciones consentidas empiezan desde los 13 hasta los 18 años según la zona en que se encuentren. Lo que si no se ilusione: rara vez lo hacen con extranjeros. ¿difícil de entender para nosotros no? Me acuerdo cuando llegué al aeropuerto de Kyoto, una de las preguntas que me hicieron en Migraciones fue: ¿trae Ud. pornografía infantil? Sinceramente me shockeó, pero bueno.

Volviendo al Distrito de Gion y las Geikos o Geishas: ustedes pueden ver shows de Geishas en el Gion Corner pero eso ocurre si va entre los meses de Marzo y Noviembre. Yo fui en la peor época, asi que solo pude recorrer la zona y tomar algunas fotos. No vi ninguna verdadera geisha pero a las que pretendian serlo pude sacarles fotos.

¿Como darse cuenta entre una aprendiz de Geisha (Maiko) y una Geiko o Geisha? Las Maikos como son aprendices son mucho mas jóvenes ya que lleva muchos años convertirse en geisha. Pero esto uno se da cuenta si al lado tiene una geisha y ahi se puede ver la diferencia de edad. La otra diferencia está en el cuello de su kimono: la Geisha usa un cuello blanco que se ve en la nuca y  las maikos combinan con el color rojo. En cuanto a los zapatos, que son de madera, las que usan las maikos son mas altos que las geikos.

La otra diferencia está en el cabello: las maikos usan su cabello natural con distintos tipos de peinados y las geikos usan pelucas y otras decoraciones en el cabello. A su vez, para las maikos el estilo de peinado depende en que etapa del aprendizaje se encuentran. Ambas maquillan su rostro de color blanco, con la diferencia que las maikos llevan un poco de rubor color rosado en mejilla y párpados. El kimono de las Geishas es mucho mas liviano y menos ropa, en cambio las maikos suele ser mas largo y están enfundadas en mas ropa. Se nota que las maikos tienen que pagar un derecho de piso para poder convertirse en geiko.

Si se encuentra con una de ellas en la calle, puede sacarle fotos pero pídaselo respetuosamente y estarán complacidas en hacerlo. Por otro lado si queres comprarte un kimono, el verdadero, olvidate: cuesta mas de u$d10.000. Pero se venden muchos que no son de seda, hechos para el turista a precios muy accesibles. Claro, no son los verdaderos.

Acá les dejo algunas imágenes que saque en mi última visita a Kyoto.

 gion-district-kyoto

gion-kyoto

kyoto-gion

kyoto-gion-tea-house

maikos-gion

Related posts

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.