Las remodelaciones de hoteles tradicionales

Es una característica de muchas ciudades del interior, al menos en Argentina, tener como punto de referencia el primer hotel o el hotel tradicional del lugar. Generalmente son hoteles cuyos dueños son familias y se aventuraron a hacer el primer hotel. Estos «primeros» hoteles son los que están cerca o frente a una plaza, la iglesia, la peatonal, el centro, etc. A medida que pasa el tiempo, las ciudades crecen, comienza el turismo al haber mas vias de comunicación y modos para viajar y el hospedaje en la ciudad comienza a ser escaso. Aparecen así otros y generalmente estos al ser mas nuevos, son mejores en cuanto a su decoración y estilo. Ni hablar cuando ingresan cadenas hoteleras, pero no es un fenómeno que se de en las ciudades del interior del país.

Hoteles de éste tipo he estado hospedada muchas veces y con el tiempo uno empieza a ver cuando entran en la etapa de remodelación. Los dueños se dan cuenta que se están quedando y que los nuevos les quitan huéspedes y sobre todo quieren mantener su nivel de ingresos pero cada vez les cuesta mas.

El caso de los hoteles tradicionales lo comparo con la sala de cine de la ciudad. Se quedan en el tiempo hasta que aparecen los multicines y es así como se acerca el fin convirtiéndose en salones para encuentros religiosos.

Pero para los hoteles viejos, si no realizan una buena remodelación, con buenos materiales, lo cual implica una gran inversión, terminarán cobrando como un hotel nuevo aunque no se note demasiado la reestructuración y por lo tanto el turista no vuelve o no lo recomienda. Los costos fijos de hotelería no varia mucho entre un hotel y otro, pero lo que lo diferencia es la calidad. Y eso el turista o viajante de negocios, lo mira mucho. Generalmente buscamos en donde nos hospedamos, no solo buena atención, sino comodidad y sobre todo calidad. Eso de que dicen «mientras sea limpio» para mi es una gran mentira. Yo quiero que no solo sea limpio, sino que ademas las sábanas sean blancas, las toallas también. Que el acolchado este recién lavado, que las alfombras o piso no tengan manchas, que la pintura de las paredes sea de buena calidad, que el aire acondicionado no haga ruido y tiene que ser split, que le limpien el filtro al aire, que el colchón se sienta como nuevo, que no entren ruidos a la habitación, que si dicen que tienen WI-Fi que verdaderamente funcione y bien, si tienen minibar que enfríe, y además que la habitación no tenga olor a desodorante barato, etc.

Hace poco estuve en un hotel en Posadas (no voy a dar el nombre), pero fue uno de los primeros de Posadas, y sino fue el primero fue el segundo. Hace dos años atrás comenzaron a remodelar y recién ahora esta terminado, o al menos los dueños creen que está terminada. Me desilusionó mucho porque el trabajo no se noto. No se trata solo de pintar paredes (encima mal pintadas), poner unas cuantas maderas, un par de cuadros, decir que tenes wifi, poner un minibar, un LED y listo.

Posadas cuenta con hoteles nuevos y para competir con éstos se requiere inversión. El huésped no es tonto y se da cuenta, especialmente los que vivimos viajando y que ya tenemos unos cuantos hoteles encima.

Aca te explico que hizo este hotel y que encima se consideran 4 estrellas, mamita!!! se le escapo una al menos.

a) Tema baño: cambiaron el inodoro y el bidet, una linea moderna color blanca, pero la bacha del baño en lugar de cambiarla, la pintaron con pintura al latex. Y el resultado fue este:

2015-07-21 23.06.16

Es obvio que la pintura se iba a saltar por el solo efecto del calor del agua. Abajo se nota que la bacha es de color marrón. Si, ya sé que esta pensando, yo pensé lo mismo.

La cama: si vas a colocar sommier o querer aparentar que tenes un sommier, no hagas esto y poner goma espuma de alta densidad:

2015-07-21 23.06.50

 

 

Además el minibar tenia botellas abiertas y otras vencidas, el wi-fi un desastre, las uniones de paredes mal pintadas, las maderas que hacen de soporte mal pegadas y un sin fin de detalles.

El hotel tiene tres tipos de habitaciones: standard (la conocí y pedi cambio),  y me dieron esta que vengo describiendo o sea una standard mejorada y luego la superior. El precio de la standard mejorada me pareció excesivamente alto, igualó el precio a un hotel 5 estrellas de una cadena internacional que hay en Resistencia, Chaco. Sinceramente uno nada que ver con el otro. Incluso hasta mas caro que los hoteles nuevos que hay en Posadas.

Yo entiendo que quieran diferenciar tarifas en función del tipo de habitación, pero no por eso es necesario bajar la calidad de los arreglos que hagan. O el dueño fue estafado por un arquitecto/a o pensó que con pintar una bacha y poner «imitación sommier» era suficiente para justificar una tarifa que iguale a un hotel 4 estrellas. Todo esto hace que no sea vea limpio.

Compadezco a los empleados que trabajan allí porque deben recibir muchas quejas, pero ellos no tienen la culpa. La culpa es del dueño. Y si el dueño no se preocupa, porque tendrían que hacerlo los empleados. De todos modos destaco la atención del personal de éste hotel que fui, que en definitiva fue lo único que valió la pena.

Señores hoteleros, si van a hacer los deberes, háganlo bien, averigüen cuanto cobran otros hoteles, involúcrense en el negocio, estén allí , no deleguen en sus empleados decisiones que ellos no pueden tomar y sobre todo:  escuchen al cliente y sobre todo no mientan porque no todos son aves de paso de una noche, muchos viajamos por trabajo.

Related posts

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.