Parque Nacional El Palmar

Mas de 8000 hectáreas conservan al palmar Yatai que se caracteriza por un tener un tronco largo de hasta 12 a 13 metros  y en la copa las hojas espinadas. Entre Ríos es la única provincia que tiene grandes extensiones y se busca protegerlo y cuidarlo. Para eso se creo el Parque Nacional El Palmar en el año 1966. ¿quién no ha visto las típicas fotos entrerrianas con los palmares y tan característico de la zona?

Esta abierto las 24 horas del día y se ingresa directamente sobre la ruta 14, ya que tiene la salida identificada.

Pero no es la única especie que se protege. También se encuentran selvas en galería, bosques xerófilos y ni hablar de la fauna como el carpincho, zorros, lobitos de ríos y algún que otro yacare. En cuanto a aves para quienes le gusta hacer observación hay distintos puntos estratégicos. Tiene varios senderos y en el Centro de Información al ingresar le dan un plano muy bien explicado de todos los puntos de referencia para recorrer. Hay senderos peatonales de mediana a baja dificultad aunque todo el circuito se puede hacer en auto.  También hay Ruinas Históricas de antiguos asentamientos que provienen de los Jesuitas.

Hay áreas de servicios como restaurante, baños y camping para quienes quieran acampar.  Se puede pasar el día entero en el lugar ya que ver el atardecer colándose entre los palmares se obtienen excelentes fotos.

El costo de ingreso es de $70 para nacionales (valor al dia de hoy). Jubilados no pagan nada. Como en todos los Parques Nacionales, los extranjeros tienen una tarifa mayor y los residentes de la zona una tarifa menor al valor general que mencioné.

Consejos importantes:

a) NO le de comida a los animales. Vi que los carpinchos eran muy mansos como también los zorritos y eso es porque mas de uno le tira comida desde el auto.

b) no corra, hay una velocidad máxima para respetar porque se corre le riesgo de chocar algún animal. ¿cual es el apuro, si total el parque no se va a ir del lugar?

c) No tire basura, al menos que haya cestos y sino llévelo con Ud.

¿Dónde hospedarse? La ciudad mas importante cercana es Colón, pero también tiene San Jose y Villa Elisa. No recomiendo ninguna en particular. Yo me quedé en Colón en el Hotel Costarenas que hay unos 65 KM hasta el parque nacional.

carpincho-1

palmares-de-colon

palmares-de-colon-2

palmares-de-colon-4

palmares-de-colon-fauna

rio-uruguay-palmares-colon

ruinas-historicas-palmares-colon

fotos: @ViajesYRelatos_

Related posts

0 Thoughts to “Parque Nacional El Palmar”

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.