Ruta 12 de Posadas a Iguazú

300 Km separan Posadas de Puerto Iguazú. Es la Ruta Nacional N° 12 en Misiones que nos lleva a las Cataratas del Iguazú. Saliendo desde Posadas el tráfico es muy intenso hasta que nos alejamos de la ciudad.

Es la primer ruta del país que adoptó el esquema de la tercer trocha, ya que es de una mano de ida y otra de vuelta. Por lo cual con cierta frecuencia, la ruta se abre para que los de tráfico lento, especialmente camiones que llevan en su mayoría troncos y madera dejen paso a los vehículos.  Es una ruta de muchísimas subidas y bajadas y las dos lineas amarillas son constantes a lo largo de toda la ruta. Pero siempre están los que desobedecen y suelen armarse accidentes de gravedad.

Recomiendo siempre tomar esta ruta de día y eso es por dos motivos: para ver el paisaje que es deslumbrante con los tonos de verde y la tierra colorada típica misionera y además porque para quien no la conoce y no se da cuenta de las subidas y bajadas, curvas y contracurvas te podés encontrar con un faro de autos de frente que viene desde arriba, y no sabes porque. Ni hablar si te toca un día de lluvia y el barro colorado es bastante pesado remover cuando te salpica el vidrio.

A lo largo de toda la ruta se cruzan muchos pueblos y ciudades: San Ignacio, Montecarlo, Jardín América pero la mas larga es El Dorado. Nos damos cuenta cuando estamos por llegar a El Dorado, viniendo desde Posadas, porque antes tenemos que pasar el «puente banana» un puente en curva bien pronunciada. En épocas de mucha lluvia, este puente se inunda y se clausura el paso que puede durar entre una a tres días hasta que baje el rio.

Para  cargar combustible no hay inconvenientes porque hay muchísimas estaciones de servicio a lo largo de toda la ruta. También en todo el trayecto nos acompaña el río Paraná, aunque casi no se lo ve, radios paraguayas, y muchísimos campos forestales. No se ilusionen, son todos pinos, y muy poco árbol autóctono. Es mas: cuando vean arboles autóctonos (se van a dar cuenta porque no son pinos), seguramente detrás hay un monte de forestación de pinos. El pino no es un árbol argentino pero se usa mucho en la industria de la celulosa porque tiene un rápido crecimiento y en 15 años esta listo para la tala.

Van a encontrar muchos carteles de protección de fauna o que quizás se les puede cruzar algún animal de la zona. Creo que esos carteles están desactualizados porque a lo sumo se le puede cruzar un perro.

Si en algún tramo de la ruta quieren parar a dormir, siempre van a encontrar muchos hoteles con lo cual eso no es inconveniente, pero si les agarra la noche y no quieren seguir, uno de los mejores lugares para pernoctar es en El Dorado ya que estarían a mitad de camino.

Algo que es importante tener en cuenta es la señal celular: es muy probable que cada tanto capte la señal de Paraguay que se vuelve mas potente que la de Argentina. Para evitar cargos de roaming, es mejor poner el celular en modo restringido asi no se asustan cuando les llega la factura que son en dolares traducidos al cambio oficial del día.

Si quiere evitar esta ruta, aunque es muy hermosa  y vistosa, pueden tomar la ruta 14, especialmente para los que vienen de Buenos Aires, es mas ancha y casi no hay camiones pero a la altura de 2 de Mayo, pasando Aristóbulo del Valle les conviene tomar la Ruta Provincial 11 para salir en El Alcazar y de ahí la ruta 12.  Si quiere seguir puede hacerlo pero se desvía unos cuantos kilómetros y puede luego tomar la ruta 101 para terminar en Puerto Iguazu. Es mas largo, pero mas tranquilo, poco vistoso y allí si van a encontrar muchos arboles autóctonos de la zona. De ese lado la diferencia es que la señal celular es de Brasil como así también todas las radios. Lo que si hay que tener en cuenta que la ruta 14 en Misiones no tiene tantas estaciones de servicio y si anda con poco combustible, mejor cargar en Oberá o en Aristóbulo del Valle.

Yo ya hice ambos trayectos y todo depende de si estoy corta de tiempo o si quiero disfrutar mas del tiempo y la tranquilidad.  Pero la ruta 12 es mucho mas vistosa y entretenida.

un consejito: viajen con las ventanillas bajas porque les inunda el aroma de bosque y tierra húmeda. Es el aroma de la naturaleza!

Libertador General San Martín-20111118-00039_2
San Ignacio-20111118-00035

Libertador General San Martín-20111118-00038_2

 

Related posts

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.