Consejos prácticos para viajes largos en ruta

Si me dan a elegir viajar en avión o en auto, elijo auto. Por supuesto siempre sea dentro del país, aunque he viajado a Chile y Bolivia también conduciendo sola. La razón es que disfruto mucho manejar, para donde sea, recorrer pueblos y sobre todo sacar fotos. Sí, por supuesto, se requiere de mas tiempo.

Manejar me saca el stress, me siento mas en contacto con el entorno. Prefiero manejar de día, pero no tengo problemas hacerlo de noche dependiendo la ruta. Mi viaje mas largo fue cuando recorrí la Patagonia Argentina y parte de la chilena que me llevo un poco mas de 15.000 KM y fue en un mes y medio. Se aprende mucho de la ruta y convivir con ella es algo que fui aprendiendo en el andar. No me gusta manejar en la ciudad, me atormentan las bocinas, las frenadas, los estacionamientos, los semáforos y la multitud. Se que muchos tienen miedo a manejar en la ruta, pero tomando precauciones es mucho mas placentero.

Y me interesa compartir algunas cosas que aprendí:

a) Usar siempre el cinturón de seguridad: se que esta demás decirlo porque es obligatorio, pero vi muchos conductores no usarlo porque les molesta. A mi me molesta usarlo en la ciudad, pero no en la ruta. De hecho, en la ciudad no lo uso, al menos cuando voy a Buenos Aires o Cordoba.

b) asegurarme tener la documentación al día: pago de patente, pago de seguro, tarjeta verde, licencia de conducir vigente, teléfono de servicio de grúa por las dudas, verificación técnica vehicular al dia, matafuegos sin vencer la carga.

c) En lo que es mecánica me aseguro que las cubiertas estén bien, el aceite, agua para limpiar parabrisas, liquido de freno y suelo llevar algunos repuestos por las dudas como filtro de aceite y combustible y luces adicionales por si se quema alguna. No se cambiar la luz, pero siempre en las estaciones de servicio alguien te puede ayudar. Es tanto lo que manejo en ruta que lo que mas verifico también es frenos. solo como un dato de referencia, recién a los 120.000 KM las pastillas de freno que tengo son originales (en ruta se usa menos obvio). Ni hablar de herramientas básicas, que por suerte no he tenido que usarlas pero hay que tenerlas por las dudas. También me aseguro que la cubierta de auxilio este inflada.

d) Paro a descansar cada 3 horas aproximadamente, a veces solo para bajarme del auto y caminar un poco y a veces para almorzar o tomar mate, ir al baño, cargar nafta. Con esto mejoro la circulación sanguinea y descansan los oidos!

e) siempre llevo música, agua y algo para picar y por supuesto el GPS actualizado por si me pierdo o para ahorrar tiempo en búsquedas.

f) Siempre llevo por las dudas una bolsa de dormir, porque nunca se sabe que puede pasar y no ocupa lugar.

g) llevo muchas monedas, creo que es una costumbre de cuando los peajes eran mas económicos. Ahora el peajista si no tiene cambio, te redondea para abajo. Pero siempre trato de tener cambio. Es que en los pueblos no todos tienen y otra cosa para llevar es efectivo porque no todas las estaciones de servicio aceptan tarjetas de crédito o debito. Las SHELL y OIL si aceptan, pero las YPF al menos que sean ACA no todas aceptan.

h) sobre los camiones: yo me «amigo» con los camioneros y por la sencilla razón que ellos te indican cuando podes pasarlos y siempre se los agradezco con un cambio rápido con ambas luces de giro y ellos te responden con un rápido toque de luz alta. Además los camioneros siempre saben donde se come bien en la ruta.

i) Con el tema de velocidad si es una ruta de dos manos respeto mucho la velocidad máxima. Ahora si bien, siempre viene alguno apurado, así que le hago seña con la luz de giro DERECHA indicándole que me pase, que no pienso ir mas rápido y si puedo bajar la velocidad para que me pase mas rápido lo hago. Si hay banquina me tiro un poco. No hay cosa mas molesta que tener a alguien detrás apurándote. En cambio si es autovia o autopista independientemente de la velocidad que vaya voy por la derecha al menos que quiera pasar a alguien, pero trato de no mantenerme por la izquierda porque siempre alguien viene mas rápido que yo.

j) cuando ingreso a pueblos porque la ruta pasa por ahí, bajo la velocidad por dos motivos: fotomultas pero ademas porque hay niños cruzando y el pueblo tiene su ritmo y me ajusto a ese ritmo. No importa si es la hora de la siesta, siempre puede cruzar un perro o algún ciclista y porque no el heladero del pueblo vendiendo sus helados en la bici.

k) combustible: trato de no andar en reserva y cuando veo que me queda 1/4 de tanque cargo. Motivos? los residuos del combustible quedan en el fondo del tanque pero ademas me ha pasado de subir una via y quedarse el auto en la misma vía porque estaba en lo último de la reserva. Ademas por una cuestión de seguridad ya que al estar el tanque en reserva se genera dentro de este una atmósfera explosiva que puede resultar peligroso. Por otro lado nunca cargo en las estaciones de servicio de bandera blanca, lo siento por ellos pero me ha pasado tener combustible adulterado o sucio y me ha causado muchos problemas. Si lo tengo que hacer es para muy pocos litros hasta llegar a una próxima estación.

l) Si estoy aproximándome a un pueblo de noche, hay que andar con «cuatro ojos» porque siempre anda alguna bicicleta sin luz o chaleco de seguridad y ni hablar de las motos que se nos «aparecen de golpe». Mucho cuidado con eso.

m) Siempre llevo conmigo la Ley de Transito, y por la sencilla razón que hay veces me han querido multar por cosas que ni figuran en la ley y les pido que me indiquen donde esta en la ley. Parece una tontería pero me ha ayudado a no pasar un mal rato.

n) Aprecio mucho cuando Gendarmería me para en la ruta y eso me hace sentir mas segura. Me parece perfecto que paren y pidan documentación, ya que solo hacen su trabajo. Lo que hago es colaborar entregando lo que me piden.

o) Pasar un camión/colectivo o auto: bueno esto es relativo y no es fácil brindar un consejo. Lo único que te puedo decir es que si no te animas o no estas seguro/a, no lo pases. No hay peor cosa que pasar con inseguridad o miedo. Respeta las lineas amarillas en puentes. curvas y cruces de rutas. Para algo están. No vas a ganar mucho tiempo pasándolas, claro que al menos verdaderamente veas que no viene nadie, pero no siempre se puede ver. Y ojo si no hay banquinas se hace mas difícil aun. Lo que si, cuando pases a otro, no te le metas adelante del auto enseguida, deja un espacio, porque hay algunos que frenan un poco y se te meten adelante habiendo espacio para pasarte. Odio eso.

p) No trates de esquivar los pájaros que vuelan (algún ecologista me va a saltar) pero a veces por esquivar un pájaro podes chocar, y hasta incluso volcar el auto. Lo siento por el pájaro.

q) no andes con los vidrios sucios porque dificulta la visual cuando tenés el sol de frente o si es de noche. (bueno no siempre lo hago pero no es mal consejo)

r) Si estás cansado, pará a descansar a distraerte un poco. Es bueno para la circulación sanguínea y si estas con sueño no manejes. Te vas a dar cuenta lo mal que estas al bajarte del auto y sentís que estas flotando. Parece obvio pero no esta demás decirlo. Nunca manejo con sueño porque aunque no lo creas los párpados se ponen pesados. Solo una vez me paso y me di cuenta lo peligroso que puede ser y es por eso que llevo la bolsa de dormir.

s) Y cada tanto mira por el espejo retrovisor. Es muy común en rutas muy tranquilas no mirar y nunca sabemos cuando de repente se nos viene un camión o un auto y por esquivar un pozo no vemos que alguien nos quiere pasar.

t) en las rutas de ripio, por mas buen estado que esten ojo al pasar otro auto porque le podes tirar alguna piedra y romperle el parabrisas ademas del polvo que levantas y ni hablar de las rutas que tienen canto rodado (como el caso de la ruta chilena en Tierra del fuego hasta llegar a la Aduana para cruzar luego a Argentina. Ahi no podes ir a mas de 40 porque es muy facil hacer un trompo y volcar. De hecho es muy común ver en esa ruta, autos volcados en las supuestas banquinas que tienen.

Para muchos, estos consejos son obvios para otros quizas son nuevos.  Espero les sea útil.

Buen viaje, buena ruta!

ADSC02008

Related posts

6 Thoughts to “Consejos prácticos para viajes largos en ruta”

  1. Pedro Rafael Ottaviano.

    Excelente manual,parece básico pero es lo que hay que hacer,por eso,completísimo.Diez puntos.

  2. Muy buenos consejos. A veces la ruta se hace tan larga e interminable que olvidamos cosas básicas. Pero, ¿no usas cinturón de seguridad? Para mí es ya un reflejo, aunque vaya sentada atrás.

    1. VyR

      si uso cinturon, especialmente en la ruta. En Rosario es que suelo no usar o en los pueblos. pero en rutas si.

  3. «Además los camioneros siempre saben donde se come bien en la ruta.» Si! lo comprobamos en Entre Rios. Comimos unas pastas caseras muy ricas en una estacion de servicio.

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.