Cayastá, la pesca y mucho mas

Costanera de Cayasta
Costanera de Cayasta

Para el pescador de río, Cayastá no es una novedad y para los estudiantes de primaria tampoco. Creo que todos, en la provincia de Santa Fe hemos realizado el viaje de sexto grado a conocer las Ruinas de Santa Fe La Vieja. Claro, aquí fue donde se fundó la ciudad de Santa Fe alla por el año 1573 y que luego fue trasladada donde actualmente se encuentra la ciudad de Santa Fe.  Los malones y las inundaciones hizo que se traslade la ciudad.

Sobre la ruta provincial 1 de la provincia de Santa Fe, sobre el Rio San Javier se encuentra  ésta pequeña población de no mas de 4000 habitantes. Pesquera por excelencia y se puede ver al ingresar a la ciudad donde se anuncia la venta de lombrices, triperos y demás para la carnada. La ciudad es chica, con una costanera recientemente inaugurada donde se aprecia en su todo su esplendor el Rio San Javier . Cuenta con muchos complejos de cabañas familiares.

Mas allá de la historia que se concentra básicamente en recorrer el Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja es la vida de rio que hace a ésta ciudad un lugar de descanso. Y es el Rio San Javier, un brazo del rio Parana que encierra bajo sus aguas gran parte de la historia de la fundación donde se estima que aun existen restos de casas de antiguos pobladores.

No existe un atardecer igual al otro y es un lugar ideal también para quienes realizan avistaje de aves ya que se puede ver una amplia variedad, propias de la zona como Martin Pescador, tacuaritas, cardenales, lechuzas, golondrinas barranqueras entre otras.

¿Cómo llegar a Cayastá?

Desde Santa Fe se toma la Ruta Provincial 168 (sin peajes) a Parana y luego el desvío a la ruta Provincial Nro 1 (sin peajes) y a 70 KM se encuentra la ciudad. Tener mucho cuidado con los limites de velocidad, sobre todo en Leyes es importante no pasarse de 60 KM por hora porque hay control vía radar. El tramo que cruza a Leyes es largo, así que paciencia.  A lo largo de la ruta van a pasar por muchos puentes con una vista magnifica a rios, camalotes en flor y aves propia de la zona.

Desde Buenos Aires: por autopista a Rosario, luego tomar la autopista a Santa Fe y al finalizar la autopista seguir los carteles como para ir a Parana o sea Ruta 168 y de ahí buscar el cartel que desvía a Ruta 1. La misma recomendación que antes cuando se cruza la localidad de Leyes y los limites de velocidad.

Si bien son 70 KM, la ruta no es muy buena y tener mucha precaución los días de lluvias por la acumulación de agua.

Related posts

2 Thoughts to “Cayastá, la pesca y mucho mas”

  1. […] Nro. 1 hacia Cayastá y de ahí son 70 Km hasta llegar al Complejo turístico Cabañas Cayasta. Aquí también explico como llegar, con algunas recomendaciones respecto a la Ruta 1 de Santa […]

  2. Nunca había oído hablar de este lugar. Tiene un nombre muy sonoro y fuerte, Cayastá.

    1. VyR

      si bien es un destino turistico, pero no siempre las autoridades de turismo local saben difundir el lugar o se les asignan los recursos para ello. Es muy lindo y sobre todo muy natural.

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.