Paseo en lancha por el Río San Javier en Cayastá

Santiago, con acento bien santafesino y con mucha fuerza y orgullo en su voz me dice «Soy Nacido y Criado en Cayastá» y lo pongo en mayúsculas porque fue con mucho énfasis que lo dijo mientras paseábamos con la lancha por el Río San Javier. Y a eso agrega: «nací en este rio, éste es mi pueblo y de ésta agua dulce preparo el mate» mientras me mostabra la casita pintada de blanco donde nació y que se veía desde el rio.

A las 5:30 de la mañana me pasa a buscar con la lancha por el muelle de Cabañas Cayasta para recorrer el río San Javier. Generalmente es un rio tranquilo pero por las crecidas se volvió correntoso y se manifiesta con la fuerza de todo rio que quiere barrer y llegar rápido al mar. Pero este es un brazo del Parana y pertenece a la cuenca del plata y no desemboca en el mar, sino cerca de algún rio en en Santa Fe . Y cuando el rio se enoja, se enoja y así fue como la antigua capital de Santa Fe, que fue fundada alli, tuvo que mudarse a 85 Km por la bravura del rio. Y pasó a llamarse, lo que queda de ella, Santa Fe La Vieja.  Y es por eso que el Rio San Javier esconde muchos secretos de la fundación allá por 1537 bajo sus aguas que con excavaciones posteriores se encontraron restos arqueológicos que hoy forman parte de las famosas Ruinas.

La mañana estaba fresca y cada pájaro que estaba sobre algún árbol o camalote, Santiago me iba diciendo sus nombres: garza mora, martin pescador, caranchos, chincheros,el gallito de rio, la gallineta, tordos renegridos, pirinchas, tijeretas, calandrias, tacuaritas, entre otros mas. También se encuentran tortugas de rio, nutrias, ranitas, yacaré overo (con mucha paciencia y suerte), Para mi era en vano mirar porque no encontraba nada, pero Santiago sabia encontrarlos y me iba mostrando para sacar fotos. A veces tenía la sensación que los pájaros ya lo conocían a Santiago porque dejaban que se acerque con la lancha cerca de los camalotales.

camalotales-cayasta

gallineta-1

Todos los años se producen crecidas del Rio San Javier y fue éste el que durante mas de 400 años ha ido erosionando las barrancas hasta perder un 50% de lo que fue Santa Fe La Vieja. Esa amenaza del rio, también ayuda a que se renueve el ecosistema del lugar.  Es natural y forma parte del proceso de transformaciones geológicas. La mano del hombre poco puede hacer, mas que construir protecciones de cemento.

El paseo en lancha se puede hacer desde Cabañas Cayastá junto a la Guardería Náutica Don Eduardo. Pero no solo es para pasear, sino también para ir de pesca, hacer avistaje de aves o fotosafaris. Así fue como lo hice y pude fotografiar el paisaje, la fauna y flora del lugar.  Pasear por el rio San Javier es sentir el litoral santafesino porque al final del viaje la Guarderia prepara pescado frito en la isla llevando todo lo necesario como mesas, sillas, cubiertos y se come lo que se pesca y la leña es del lugar. Santiago, sabe donde y como pescar porque como decia antes «el es nacido y criado en el río»

Aca les dejo un video que preparé del viaje y como nos deleitaron con un patí frito en la isla:

Para contratar los servicios de Guardería Náutica Don Eduardo podés hacerlo durante tu estadía en Cabañas Cayasta www.cayasta.com o sino llamando al 0342-156147853 y preguntar por Marcos.

navegacion-rio-san-javier-cayasta

navegacion-rio-san-javier-3

martin-pescador-cayasta

navegacion-rio-san-javier-1

navegacion-pesca-rio-san-javier

pati-rio-san-javier-cayasta

navegando-rio-san-javier-1

carancho-cayasta

aguila-pescadora

Related posts

2 Thoughts to “Paseo en lancha por el Río San Javier en Cayastá”

  1. Qué bonito y qué lindo encontrar a alguien tan feliz y orgulloso de su lugar de origen.

    1. VyR

      si, además el me contaba que se habia mudado de Cayasta pero volvió y que no hay como su Cayastá.

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.