Paso fronterizo Hua Hum

Argentina y Chile dividida por las altas cumbres de la Cordillera de los Andes tiene múltiples pasos fronterizos. El Hua Hum que se accede desde San Martin de los Andes no es uno mas. Desde la ruta 40 Argentina se accede en un largo camino de ripio en muy buen estado con curvas y contracurvas  y lleva aproximadamente una hora y media hasta el paso fronterizo. Si bien son 40 KM, en el ripio y manejando entre las montañas, no vale la longitud sino el tiempo. La ruta de ripio es la 48 y atraviesa la selva valdiviana bordeando el lago Lacar que una vez que se cruza a Chile se llama la ruta CH 203.

camino-a-hua-hum

Un kilometro antes de llegar a la aduana del cruce fronterizo, se encuentra el Museo Van Dorsser, testigo de las primeras colonizaciones holandesas en la zona en un momento que se fomentaba la inmigración holandesa en Argentina. También conocido como el Castillito Van Dorsser y que en el año 1925 Isbrand Van Dorsser dona terrenos para que se pueda instalar el destacamento policial y se construye el edificio que se inaugura como comisaría en el año 1934. Actualmente esta puesto en valor, totalmente reconstruido. Mediante un recorrido autoguiado se puede conocer la infraestructura y como era la vida en aquel entonces como también las actividades ganaderas que se realizaban en la zona.

castillo-van-dorsser

 

castillo-van-dorsser-2

 

van-dorsser-castillo

 

Siguiendo el camino, a unos 500 metros atravesando un puente, se accede a Yuco, una playa del lago lacar.   Es un lugar ideal para sentarse a descansar y ver como saltan las truchas en el lago y los que realizan pesca con devolución.  El agua es perfecta, cristalina y se puede ver en el fondo troncos caídos, que no entran en estado de putrefacción por el frío del agua y rocas volcánicas.

A lo largo del recorrido hay hosterías, campings, restaurantes.

Para quienes no quieran realizar el cruce a Chile, se puede seguir 3 KM  (luego de haber cruzado el puente) y llegar al salto Chachin de 30 metros de altura, previo una caminata de 30 minutos ya que allí no se accede con automóvil.  Les cuento que buscando el acceso al salto me perdí pero como no hay mal que por bien no venga, me encontré con otros recorridos con acceso al lago Nonthue.

Para quienes quieren cruzan a Chile y continuar, se puede seguir en transbordador. Si bien me lo recomendaron, ya no me daba el tiempo para el regreso. Pero allí pueden consultar para hacer solo la ida y luego cruzar con el auto por el Paso Tromen para regresar a Argentina o luego seguir  recorriendo Chile.

Todo el recorrido se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín.

puente-hua-hum

 

pesca-lago-patagonia

 

lagos-patagonia

 

lago-de-la-patagonia

 

trucha-lago-patagonia

Related posts

2 Thoughts to “Paso fronterizo Hua Hum”

  1. PAOLA

    CORRECCIÓN: Donde dice «a unos 500 metros atravesando un puente, se accede a Yuco,» debería decir se accedé al Lago Nonthué en la confluencia con el río Hua Hum. Para acceder a Yuco, que sí es playa sobre el lago Lacar, no tenes que cruzar ningún puente. Tampoco está a 500 del castillito Van Dorsser. está a unos pocos kilómetros como regresando a SMDLA

    1. VyR

      Muchas gracias Paola por la aclaración!!

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.