Cayastá: Parque Arqueológico de Santa Fe La Vieja

Cayastá, mas allá de la naturaleza y la actividad pesquera, también es un pueblo con historia. Es mas, es la historia lo que hace que mas de 30.000 personas recorran anualmente de lo que fue Santa Fe La Vieja donde originalmente se fundó la ciudad de Santa Fe alla por el 1500. Declaradas Monumento Histórico Nacional y su valor radica en ser las ruinas de la primera ciudad urbanizada del Rio De La Plata.

El Parque arqueológico encierra la fundación  y cimientos originales donde se encuentran cientos y cientos de restos de casas, la Iglesia San Francisco, la plaza de armas y restos humanos de los primeros pobladores que se encontraron al hacer excavaciones. Para aquel entonces, se los sepultaba en la iglesia por eso al excavar se encontraron con muchos de ellos.

Desde hace varios años, el lugar se está acondicionando para promover su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO para que de ese modo quede resguardado todo el predio y los restos arqueológicos de lo que alguna vez fue el asentamiento y fundación por parte de Juan de Garay.

El recorrido se puede hacer en automóvil o a pie y consta de varios espacios: La Iglesia de San Francisco, la Casa Ambientada de Vera Muxica, el remanente de la Plaza de Armas, el Cabildo y las iglesias conventuales de Santo Domingo, La Merced. A su vez existe un sinnúmero de viviendas antiguas de las cuales se conservan fragmentos de tejas reales, con dibujos e inscripciones hechas artesanalmente en la época. La técnica que se utilizo para construir los muros de viviendas es mediante tierra apisonada o tapia. De allí viene la palabra «tapial»

Los restos originales de los antiguos pobladores no son los que se ven en la foto, sino que réplicas pero se encuentran guardados en una sala especial sin acceso al publico. Allí se encontraron los restos de la hija de Juan de Garay y su esposo Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias), gobernador criollo del Rio de La Plata.

#Parque #arqueologico #SantaFe La Vieja #cayasta #CabañasCayasta Restos de # iglesia San Francisco año 1573

Una foto publicada por Viajes y Relatos Blog (@viajesyrelatos_) el

A su vez el Museo Fundacional Argentina existen cientos de elementos utilizados por los aborígenes de la región, tales como vasijas, armas y herramientas, monedas, collares, ladrillos, canoas y elementos de caza y pesca.

Para el ganado se utilizo la técnica de la yerra y cada familia usaba su propia marca sobre el ganado. Recorriendo el Museo y la Casa Ambientada bien uno puede imaginarse como era la vida en aquella época: existían esclavos y aborígenes de la zona y las diferentes capas sociales de la sociedad donde se veía la gran diferencia entre los que tenían y los que no, los que mandaban y los que no.

#yerra #ganado Antiguas marcas de ganado que se utilizaba en #SantaFe La Vieja #cayasta #CabañasCayasta #history #argentina #museum #museo

Una foto publicada por Viajes y Relatos Blog (@viajesyrelatos_) el

El recorrido lleva unas 2 horas y los horarios de atención pueden consultarla en su página web http://santafelavieja.gob.ar/ TE 03405-493056

Hablando de todo un poco, me pareció importante escribir sobre el significado de Cayasta, según me explicaron durante mi recorrido en las Ruinas y que se puede leer en la página de la Comuna de Cayasta:

Los investigadores, Ing. Augusto Fernández Díaz y el Dr. Zapata Gollán, mencionan que el vocablo Cayastá aparece por primera vez en un antiguo documento de 1607, en el que el estanciero y encomendero Alonso de San Miguel habla de su encomienda de indios «caiastas».

Etimológicamente, para Fernández Díaz, basado en el Padre Sánchez Labrador, el significado de «Cayastá» deriva de la transformación fonética «kollasta», que podría ser la aglutinación de «kolla» y «astay», que hace referencia a «mudanza»; de allí Cayastá significaría «pueblo colla que se muda». «Kolla era uno de los pueblos aymaráes, con dialecto propio, dominado por los incas» (Leo Hillar Puxeddú). Finalmente el vocablo irá mutando hasta convertirse en «Cayastá».

Por su parte el Dr. Zapata Gollán sostiene que el origen del topónimo «Cayastá » tiene relación con la llegada de los indios Lules-Vilelas, que por el Salado vinieron desde Tucumán hasta la región de la actual provincia de Santa Fe, siendo el vocablo perteneciente a la lengua Lule.

Quiero agradecer especialmente la atención recibida por todo el personal del Parque Arqueológico durante mi recorrido. Me hicieron rememorar, cuando fui la primera vez, alla por el año 1978. En la provincia de Santa Fe, todos los escolares o casi todos es una visita obligatoria para recorrer la historia de la fundación de la ciudad de Santa Fe.

Fuente: Folleto Institucional de Cayastá

cama-vera-muxica-cayasta

mausoleo-restos-originales

maiz-moler

canoa-aborigen

Related posts

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.