Por qué y como alquilar un auto en Croacia

Pula Croacia

Se necesitan dos cosas: tarjeta de crédito y licencia de conducir. No se necesita licencia de conducir internacional, excepto si tu licencia viene de países que el alfabeto no es latino, o sea Licencias en chino, japonés o cirílico por ejemplo, que para estos países requiere de licencia internacional. Para el caso de Argentina, no hay problemas con nuestra licencia de conducir, siempre y cuando esté vigente. La tarjeta de crédito, es obvio ya que te hacen una retención por un monto determinado como garantía y ademas para la reserva y pago de extras en caso que hubiera.

Ahora bien, ¿por qué alquilar un auto? Porque las rutas son muy amigables como así también conducir en ciudad y además por la facilidad que te da el recorrer las distintas ciudades dentro del país. Generalmente quien va a Croacia va a la zona de la costa adriática y depender de tours hacia otras ciudades (que son costosos) y de los horarios de micros no te permite optimizar tiempos. Para dos personas o mas, alquilar un vehículo es un buen negocio. Pero va en el gusto y lo que cada uno quiera hacer y su bolsillo obviamente.

Alquilé un auto porque quería ir desde Pula hasta Dubrovnik recorriendo todas las ciudades intermedias y algunas islas de punta a punta y luego devolver el vehículo en Zagreb. No tuve costo extra por devolver el auto en otra ciudad en mi caso. Hay agencias que si te cobran. Esto depende mucho de la temporada, como por ejemplo temporada alta donde los valores aumentan considerablemente.

Toda la zona costera esta hecha para que puedas manejarte en auto, ya sea si vas en ferry a otra isla o facilidad de lugares para estacionar. Eso si, en temporada alta olvidate de estacionar en el centro. Aclaro que no existen estacionamientos gratuitos. Se pueden pagar con monedas, billetes y algunos con tarjeta de credito a traves de una maquina. Ni se te ocurra estacionar en algún lugar prohibido o no pagar el estacionamiento, porque la multa es segura. Me paso en Ston, por estacionar en un lugar no permitido y a la hora tenia la multa por un valor de 50 KN algo así como 140$ argentinos que la abone al entregar el vehículo.

El costo de estacionamiento varia según el pueblo pero van de 5KN a 7KN la hora algo asi como 14 a 17$ argentinos la hora. Los domingos generalmente los estacionamientos son gratuitos. Los shoppings no te cobran el estacionamiento o al menos al que fui en Split.

El costo del combustible es igual a Argentina y en mi caso, sin costo adicional, me dieron un vehículo diesel. Hice casi 1500 kilómetros con 2.5 tanques de combustible. Alquilé un Clio 2017 de 5 puertas motor 1.2 si mal no recuerdo tipo Hatch. Demasiado grande para mi, pero la diferencia de precio con un 3 puertas no era mucho. Este venia con bluetooth ideal para conectar el celular para usarlo como GPS. Si uno lo quiere con GPS se paga un adicional. No alquilé GPS y usé el del celular comprando una chip de celular para turistas (servicio de 4G por una semana con T-Mobile).

Para alquilar el auto lo hice a través de un buscador muy conocido en internet, Rental Cars, y me dió varias opciones. Las mas económicas eran las agencias croatas como ORYX y Fleet. En realidad no se si eran croatas pero se «vendían» como locales. Había leído los comentarios que no eran buenas, pero decidí arriesgarme viendo el precio. Las otras mas conocidas eran muy caras en comparación. Como todo alquiler, se reserva con tarjeta de crédito y es importante aclarar si uno va a utilizar el auto fuera de Croacia o no. En caso que sea fuera de Croacia te dan una tarjeta verde para que puedas circular sin inconvenientes. También hay que aclarar si vas a llevar el auto en ferry para ir a otra isla. En mi caso fui a Hvar y Korcula. No hace falta decirle que islas uno va a ir.

Como seguramente si vas a Croacia, visitarás Dubrovnik ahí cruzas si o si la frontera por Bosnia. En ese caso es irrelevante y no tienen que cobrarte ningún adicional. Esto es importante que lo tengas en cuenta. No tienen que cobrarte nada adicional por el hecho que vas a Dubrovnik. Ahora si vas a ingresar a Bosnia mas hacia el norte, ahí si es importante que estes cubierta por el seguro y se lo aclares cuando retires el auto!

En cuanto al seguro, yo solo elegí contra terceros. No elegí el todo riesgo porque considero que soy prudente para manejar aunque el riesgo siempre está. A su vez hay que elegir la opción de combustible FULL-FULL es decir que te entreguen el tanque lleno y lo devolvés lleno. No aceptes que te entreguen menos así tengas que devolverlo con menos. Ahí esta la avivada de la agencia porque nadie sabe calcularle la cantidad exacta y si lo entregas con menos te cobran un diferencial y muy por encima del valor del combustible oficial. Por eso exigi que te entreguen el tanque lleno, lo cual es la opción que elegís al reservar el auto.

Cuando te lo entreguen asegurate de revisar el auto junto con el empleado de la agencia y que marque cada rayón o choque que tenga para que después no te lo cobren.

Con ORYX no tuve ningún inconveniente, me entregaron un auto con 11.000KM apenas llegué al aeropuerto, revisamos juntos el auto que tenia algunas marquitas afuera y las fueron marcando. Trataron de venderme el seguro contra todo riesgo, pero no lo acepté. Desde ya les digo, que en Croacia les roben el auto es difícil, es un país muy seguro y podes dejar tus cosas adentro sin riesgo de que te rompan el vidrio para robarte algo. Tampoco hay riesgo de que te caiga una piedra en el parabrisas. Todo es muy limpio y ordenado y sin pozos en las rutas y calles. pero esto es una decisión personal de cada uno. Además depende donde uno va y como maneja.

Lo que si no te pases del dia, lugar y hora que confirmaste la devolución, porque ahí te encarece todo. Quizás lo que pagas por 10 dias de alquiler, si extendés el alquiler por un dia te puede llegar a salir 50 Euros por pasarte media hora o mas o un dia entero. Incluso si pedís extension, te matan con el precio. A mi el alquiler por 10 dias me costo $2200 (pesos argentinos), que sinceramente me pareció económico por todos los kilómetros que hice y los lugares que recorrí, la ventaja de no cargar valijas y moverme como quería. Tuve que pedir extension de un dia, y ahí soné porque me cobraron 50 Euros o sea un día adicional.

La devolución fue muy sencilla. En mi caso la hice en Zagreb, que viajaba desde Dubrovnik y tenía varias opciones de lugares para devolver, pero lo hice finalmente en el aeropuerto. Ahí esta bien señalizado el lugar de devolución de alquiler de autos donde te esperan, te revisan el auto y te dan de baja la retención por garantía que te hicieron en la tarjeta de crédito y si hay alguna multa te la cobran porque ya les aparece on-line.

Related posts

1 Thought to “Por qué y como alquilar un auto en Croacia”

  1. ¡Laurita! Llevo tiempo queriendo comunicarme contigo. Te mandé mensajes diversos, sin éxito.
    Por favor, cuando puedas, escríbeme a mi correo. Es el mismo que tienes, así que sin duda llegará bien.
    Feliz 2020 para ti.

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.