Hay un frase de Ted Grant, un reconocido fotógrafo, que dice que cuando sacas una foto a color, estás fotografiando la ropa de la gente. Pero cuando la sacas en blanco y negro, fotografiás su alma.
Creo mucho en esa frase como así también hay días para sacar a color y hay días que según el estado de humor o el día en si, son propicios para la foto en blanco y negro.
Quiero compartir algunos consejos, que al menos yo sigo, para sacar fotos en blanco y negro.
- Siempre hay que sacar la foto a color: no importa si la máquina te da la opción de blanco y negro. La foto se saca a color. Esto es así porque luego se pueden editar a blanco y negro, pero se conserva la información del color. Por lo tanto una misma foto podes tenerla en dos versiones. Si solo la sacás en blanco y negro, nunca podrías pasarla a color. Existen muchos programas para convertir la imagen y al cual también se puede aplicar filtros para darle énfasis a la composición de la foto.
Acá les dejo una foto tomada originalmente a color y luego pasada a blanco y negro
- El uso de filtros: Una vez se saca la foto a color, luego en tu programa favorito (generalmente uso el photoshop pero existen otros mas económicos), podés aplicar filtros según lo que quieras destacar o enfatizar en la imagen. No me refiero a usar filtros para el lente, sino la conversión cuando se hace la edición de la foto. Cuando convertimos a blanco y negro podemos perder énfasis en la composición y los filtros que nos da el programa nos permite destacar a otros tonos dentro de la gama del blanco y negro para que no parezca todo igual. Usando la misma foto, aplique un filtro verde y luego le baje la opacidad así resaltaba el verde, pero los troncos se ven grises:
Según el tipo de cámara que usen, contienen algunos de estos filtros, pero recomiendo siempre sacar la foto a color y luego hacer todas las transformaciones que uno quiera hacer con un buen programa de edición
Aca les dejo otro ejemplo:
La foto en blanco y negro tiene su encanto
fotos: @LauraSchne