Cabañas y la Responsabilidad Social

iram sectur

Las normas IRAM SECTUR proveen un marco de requisitos para implementar, mantener y lograr la certificación de Sistemas de Gestion de la Calidad, Seguridad y Ambiente. Son normas que apuntan al sector turístico argentino y que viene teniendo un crecimiento lento quizás, pero interesante. Si bien es mas  conocido la Norma ISO 9001, el conjunto de normas IRAM SECTUR, al ser mas específicos proveen un marco mas adecuado para el sector turístico.

Un punto interesante, en lo que a Cabañas se refiere, se encuentra en tener un requisito puntual sobre Responsabilidad Social. Se habla mucho de este tema, pero prefiero definirlo según lo hace la misma norma y que además está consensuado:

Acciones de una organización para responsabilizarse del impacto de sus actividades sobre la sociedad y el medioambiente, donde estas acciones:

– son consistentes con los intereses de la sociedad y el desarrollo sostenible;

– están basadas en el comportamiento ético, cumplimiento con las leyes e instrumentos intergubernamentales aplicables;

– están integradas en las actividades en curso de la organización.

A partir de ésta definición, la norma establece un requisito:

4.4 Responsabilidad social:

Programas de responsabilidad social La dirección debe asegurar la existencia, ejecución y control de programas coherentes con un compromiso ambiental y de participación con la comunidad local, para la mejora de la calidad de vida de los residentes.

Los complejos de cabañas, generalmente situados en lugares rodeados de naturaleza, algunas cerca de un rio, arroyo o lago, otras al pie de montaña. Muchas en localidades pequeñas, lejos de tecnología y servicios básicos y por lo tanto tienen de algún modo la necesidad y considero que también la obligación, de ser responsables socialmente. ¿Qué se hace con los desechos? ¿y el uso del agua? ¿Qué tipos de productos utilizan para la limpieza y el lavado de la ropa blanca?  Muchas de éstas son consideraciones ambientales y muy importantes a la hora de establecer Programas de Responsabilidad Social.

Pero también se trata de ir un poco mas allá. ¿Que ocurre con la contratación de mano de obra? Es muy importante como se comportan con el entorno y la contratación de mano de obra local, ya que no solo genera empleo sino que son quienes mas saben sobre el entorno.

En muchas ciudades, pueblos o pequeñas localidades, los complejos de cabañas están cerca de comunidades autóctonas locales y es una oportunidad para establecer programas de responsabilidad social apuntando al trabajo, salud, educación y necesidades básicas.

También es importante tener en cuenta los requisitos legales y reglamentarios de la actividad y del entorno. Mas allá de la obligatoriedad de pagar impuestos, si es o no un establecimiento registrado (es obligatorio serlo), también tener en cuenta el control sobre requisitos de las actividades que se desarrollan en la zona o cercanía. Por ejemplo, si el complejo de cabañas se encuentra en una zona donde esta prohibida la caza, el establecimiento también se convierte en un veedor del cumplimiento de estas normas o si solo se puede ejercer la pesca deportiva o épocas de veda, asegurarse que los huéspedes conozcan estas normas y las cumplan.

Otro de los puntos es la introducción de fauna y flora. Cada entorno tiene su comportamiento natural y el introducir especies que no son de la zona pueden ocasionar verdaderos desastres como por ejemplo con el castor en Ushuaia. Pero también hay que tener en cuenta la introducción de flora que al no ser del lugar, compiten con las especies locales.

¿Que pueden hacer los huéspedes? Muchísimo colaborando con la separación de residuos, no desechar residuos en lugares no designados, no desobedecer la legislación local, colaborar con los hoteles en la reutilización de toallas (acaso Uds. lavan en sus casas las toallas cada vez que la usan? o las reutilizan?) y muchos mas.

Estos son algunos ejemplos. Algunas llevan tiempo y costo de implementación pero es el camino para ser socialmente responsables.

Para mas información, no duden en contactarme a [email protected] o [email protected]

Related posts

2 Thoughts to “Cabañas y la Responsabilidad Social”

  1. Y pensar que cuando un vacacionante va a uno de esos sitios, por lo general ignora todos los detalles que que planteas acá.

    1. VyR

      lo de las toallas muchisima gente ignora sin embargo en sus casas no lavan las toallas todos los dias. En fin…. poco a poco tendra que cambiar eso

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.