Tome prestadas éstas fotos de mi blog de fotografía «Títulos en Foco», imágenes que tome hace mucho tiempo (en el 2012) cuando fui a Kenia. Y visitar Kenia también implica ir a recorrer el Masai Mara.
Es un viaje que no se hace en el día desde Nairobi y se puede pernoctar en los especies de campamentos que arman como hotelería en la misma reserva del Masai. Obviamente carece de electricidad, pero se utilizan generadores para poder ofrecer servicios propios de hotelería. Por eso hay que contratar previamente en Nairobi los tours armados según la cantidad de días que uno quiera estar o según el presupuesto de cada uno.
Lo que a menudo vemos en los documentales como si el Masai fuera un entorno libre, no deja de ser un parque nacional, muy bien cuidado donde no se permite la caza de animales. Los animales viven naturalmente, se alimentan de lo que ellos mismos cazan. Pareciera que siguen su curso natural. Sin embargo para recorrerlo, se necesitan vehículos especiales, autorizados por el mismo parque.
No se permite recorrer a pie, por el peligro que significa que a cualquier animal se le despierte su instinto. Sin embargo, con el mismo transporte uno se puede acercar para ver como un león come su presa, o un leopardo, a pesar que ellos se esconden, una decena de vehículos amontonados para poder captar la belleza del animal.
Si bien están libres, no dejan de estar contaminados por la presencia humana. Caminos internos para recorrer los miles de hectáreas viendo como conviven cebras, elefantes, jirafas, avestruces, leopardos, leones, chitas y cientos de aves. Pero la presencia humana siempre está allí
Las grandes sabanas del Masai, que parecen tan naturales cuando miramos un documental, no lo es tan así. Pero no deja de ser una belleza y una buena oportunidad para sacar fotos de éstos animales que de algún modo son libres de la caza furtiva. Mientras Europa se niega a prohibir la comercialización del marfil, aún el Masai Mara preserva la fauna de nuestro planeta.
Fotos:@viajesyrelatos_