Despues de 6 años…

Pula Croacia

Ya pasaron mas 6 años de mi viaje a Croacia y le vengo dando vueltas a este post y como escribirlo, que escribir y que poner y que no. Para mi, éste será uno de los posts mas difíciles. No es fácil transmitir sentimientos porque se suele caer en el error de ser verborrágico o aburrido. En algún momento comente lo importante que fue para mi éste viaje. Pero escribir sobre la Isla de Hvar y los pueblos que conforman la isla tengo que evitar en caer en el error de la monotonía. Sé que muchos descendientes podrán entenderlo y entenderme, sobre todo aquellos que han viajado a conocer la tierra de sus ancestros. Porque no es solo conocer Croacia, sino llegar a la isla de Hvar y saber y comprender que desde el puerto de Stari Grad miles y miles han migrado desde allí en el Siglo XIX y XX, habiendo pasado por Split o Triestre o cualquier otro puerto de la epoca. Cómo darle vida a la historia? Mi objetivo de ir a Croacia fue cerrar un capitulo de mi vida, la genealogia. Bueno, no cumpli con ese objetivo, no cerré ese capitulo.  Se abrieroon nuevas dimensiones en sobre todo conocer la idiosincrasia de una isla que se quedo con sus tradiciones y costumbres justamente las que hacen que no se pierda el equilibrio de una organización social.

Para poner en contexto a quienes no descienden de la isla y sobre todo a quienes no descienden de croatas, Hvar es la isla que mas horas de sol tiene en el año: algo asi como 2400 horas y es por eso que se cultiva la lavanda. En la epoca que fui ya se habia cosechado, pero cuando digo que se abrieron otras dimensiones quise decir que me debo otro viaje: en la epoca de la cosecha de la lavanda o sino durante semana santa cuando se realiza la procesion que durante mas de 500 años se viene haciendo y en la que seguramente participaron mis ancestros y los tuyos. Quien tuvo antepasados en la isla, convivio y convive con la lavanda. Que descendiente de la isla no tiene algo de lavanda en su casa? Mi abuela lo tenia en el placard, mi mama lo tiene y yo tambien. Costumbre? o Herencia familiar?. Hvar además tiene el  cultivo de la vid y el mejor vino sale del pueblo de Svirce y sin dejar de lado el olivo, uno de los mejores aceite de oliva del mundo. En lo turistico se dice que Hvar es la Ibiza croata. Es mas, el turista solo recorre la ciudad de Hvar pero el descendiente de croatas o mas precisamente dálmatas recorre los pueblos de la isla. Pueblos pequeños, inhospitos pero que dio origen a cientos de familias y apellidos. Asi que recorri durante 5 dias toda la isla.

Encontrarse con todos apellidos que uno convive a diario en Argentina: Kovacevic, Bojanic, Petric, Tadic, Rubinic, Gamulin, Lucic, Pavicic, Sarjanovic, Paretovic, Anzulovic, Santic,  Barbic, Franicevic, Gurdulic y puedo nombrar cientos mas. Todos estan en mi arbol y si tu familia vino de Hvar, también están en el tuyo.  Pero claro, todos descendemos de estos apellidos que se entremezclan en los arboles genealógicos de la Isla de Hvar. Como no voy a sentirme como en mi casa, siendo que no es mi casa, pero rodeada de todos estos apellidos que los escuche durante años, que los veo dia a dia, que los estudio todos los inviernos como parte de mi hobby. No!!, no fue como sentirme en mi casa, fue como sentirme en familia. Si hasta algunas veces tenia ganas de llamarlo primo al cura de la iglesia o a la señora de la panaderia que todas las mañana le compraba algo para comer. O decirle tio al señor sentado frente al mar con sus ojos azules perdidos mirando a no se que barco que llegaba o quizas se iba, o quizás planificando la pesca para el otro dia. En esa isla somos todos parientes, es toda una familia. Y asi me hicieron sentir. No hay quien en esa isla que tenga parte de su sangre aquí en Argentina.

Desde el puerto de Split, tome el ferry a Stari Grad que lleva casi 4 horas de viaje navegando por el Adriático y al llegar al puerto hay dos caminos: hacia la derecha esta Hvar y hacia la izquiera todos los demas pueblos que me interesaban: Jelsa, Vrisnik, Pitve y Stari Grad lugar donde alquile un departamento y cuya dueña era obviamente una Kovacevic, pero ella me aclara, «soy Bakuk» a quien yo le respondo, y yo «Keser» Porque era asi como se identificaban y aun se identifican las familias de un mismo apellido, por su nadimak o apodo familiar.  y ahi hice base porque me quedaba a mano hacia cualquier lado de la isla. Asi que éste post tratará sobre estos cuatro pueblos, que son los que mas recorri y conoci porque de alli venia mi familia materna.

Stari Grad, la cual llamada Citta Vecchia por los italianos, es la tierra de mis Kovacevic «Keser» e ingresando al pueblo lo primero que se ve son las «Llanuras de Stari Grad» patrimonio de la Humanidad declarado por UNESCO donde se aprecia el cultivo de la vid pero manteniendo la cultura ancestral y el terreno preparado como lo hacian los griegos. Forma que se mantiene hasta el día de hoy. Pero ya luego uno se tropieza con la ciudad antigua, con casas de piedra, techos altos, veredas de piedra de la isla, seis, sí! seis iglesias, la escuela, y cientos de lanchas y pequeños barcos pesqueros, con sus redes que salian a la pesca del dia. Stari Grad es un pueblo de pesqueros y marinos. Lo fue mi familia y lo fueron casi todos los que venian de alli.

No creo en las casualidades, pero apenas llegue y estacione el auto, di varias vueltas para estacionar hasta que dije «aqui lo dejo» y sin saberlo que a menos de 5 metros estaba la casa de los Kovacevic «Keser» Sali a caminar como si fuera el ultimo dia de mi vida que iba a estar alli, cosa de locos pero asi fue porque queria encontrar el cementerio, donde seguramente ahi estan mis «Keser» y asi fue. Pero tambien me encontre con los Tadic, con los Petric, los Vranjican Viskosa y una sucesión de apellidos que estan por todos lados en mi arbol familiar. Alla se estila bajo tierra, pero dentro de un mismo lugar o sea bajo una misma lapida estan generaciones y generaciones.

La vida familiar y la religion se entremezcla con los cementerios como parte del respeto y la historia de cada uno. Mi arbol cobro vida en un lugar tan sobrio y ahi entendi que una parte de mi historia estaba alli y que se llevaron sus secretos, angustias, alegrias. Son las tradiciones y estas tradiciones son las que logran el equilibrio en la vida.

Y es asi como Croacia, aun me espera

Related posts

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.