Global Voices: Argentina: Disculpas de Starbucks causan polémica/ Argentina: Starbuck’s Public Apology Trending

El 16 de julio, la compañia Starbucks Argentina publicó sus disculpas públicas en su cuenta de Facebook por la falta de vasos y mangas originales en sus locales, lo cual ocasionó la reacción de consumidores, no consumidores y medios en general.
Queremos pedir disculpas, ya que debido a un quiebre temporario de stock, en algunas de nuestras tiendas se están utilizando vasos y mangas nacionales. Se trata de vasos de color blanco y del mismo tamaño que los que se ofrecen regularmente. De todas maneras, estamos trabajando para que esta situación se normalice lo antes posible y cada uno de ustedes puedan disfrutar su bebida como siempre.

Santiago Darmandrail, Editor en Jefe de la página Neutronicoescribe:
Si visitaste una de las tiendas de la compañía en las últimas semanas, probablemente hayas notado que muchos de los vasos y mangas usados no tienen el tan popular logo verde. Pero no sólo eso sino que no traen más el formulario que los empleados de caja usan para escribir el tipo de bebida que debe contener, además de los adicionales, y así evitar que los baristas equivoquen el pedido.
Aunque Starbucks probablemente se disculpaba por este problema que genera la nueva nacionalidad de sus contentedores, no de dónde fueron producidos, el mensaje no cayó demasiado bien entre los tuiteros argentinos.

foto: chickenlump (CC BY-NC-ND 2.0)
Si bien, la franquicia en Argentina no comentó los motivos del “desabastecimiento”, el periódicoInfobae atribuye el hecho a las restricciones de importaciones que posee Argentina en este momento.
La compañía de café emitió un comunicado para “pedir disculpas” porque en algunos de sus locales “se están utilizando vasos y mangas nacionales” debido a que no pueden ingresar sus modelos por aduana
Sin embargo, para la Agencia Periodística de Buenos Aires, no es motivo de disculpas y no coincide con Infobae respecto a los motivos:
Es insólito pero sucedió. La cafetería transnacional pidió disculpas a sus clientes por tener que usar vasos descartables de industria nacional y, como si fura poco, para el portal de noticias InfoBae el tema merece ubicación destacada, adjudicando “el problema” a las “trabas a las importaciones”.
La Agencia continúa:
Como sucede en cualquier país que se precie de tal, cada vez que los productos importados pueden ser sustituidos por otros nacionales, generando puestos de trabajo y producto bruto con valor agregado, lo que para Starbucks es motivo de lamento y disculpas, seguramente para millones de argentinos será una muy buena noticia.
Las disculpas públicas de Starbucks Argentina generaron en Twitter la etiqueta #PedimosDisculpasen reacción al comunicado, pero luego los tuiteros argentinos comenzaron a utilizarlo como un medio de disculpas de todo tipo. Javi Sosa (@Javi_soccer), en su cuenta de Twitter escribe:
@Javi_soccer: #PedimosDisculpas pero no queremos darles trabajo a ustedes ni haciendo un vasito… la papota es toda para nosotros (Starbucks)
El blog de Dominó realiza un análisis referente al medio utilizado para hacer pública las disculpas:
 ¿Por qué pedir disculpas por ello en las redes sociales? Es un ejemplo de la obsesión 2.0 que tienen algunas empresas. Los “afectados” por usar vasos diferentes van a ser solo algunas personas de algunos locales. ¿Esto no se resuelve con un lindo cartelito en la caja de cada local? Creo que tenemos que utilizar las herramientas adecuadas para cada situación y público específico. En este caso erraron y el precio reputacional a pagar, hoy con la viralidad de las redes, es alto. Veremos como reaccionan y responden a las críticas generadas. Un caso para seguir de cerca.
Por otro lado, Anto Ocampo, en la pagina de Facebook de Starbucks Argentina, defiende el comunicado:
Todos lo que dicen ” Ah no defienden la industria nacional” no tienen ni la mínima idea cual es la inserción internacional de Starbucks en Argentina. Y de como esta influye en los distintos productos que ellos ofrecen.
Gente antes de opinar asesórense bien.
Y para mi Starbucks no pidió disculpas por utilizar vasos “nacionales” si no por el simple hecho de que no va a haber los vasos a los cuales los consumidores están a acostumbrados.
Pero, Maria Bambara no opina lo mismo:
qué tal si mejor piden disculpas por no utilizar insumos nacionales??? o nacional sólo usan y explotan a los empleados???
Al cierre de este post, el periodico La Nacion publicó una consulta a la cadena internacional, aclarando los motivos de la falta de accesorios:
Tras una consulta de este medio, Starbucks respondió con un escueto comunicado afirmando que la falta de stock de vasos se explica en un “error interno de planificación”, pero no hace alusión al pedido de disculpas por suplantar a los vasos convencionales por otros de manufactura local.
Y es asi, como la usuaria @celibs tuitea:
@celibs: #PedimosDisculpas a‪ #LaBandaDelStarbucks por darles vasos de Industria Nacional con el cual no puedan sacarse fotos para Facebook.
Entre la polémica generada y las noticias de prensa, finalmente Starbucks Argentina, a través de su cuenta en Facebook, aclara:
Les pedimos disculpas por el post de esta mañana – Entendemos sus comentarios y aclaramos que la intención fue comunicarles que temporalmente en algunas tiendas estamos usando vasos diferentes a los habituales. Esto se debe a un quiebre de stock por un error de planificación interno.
Estamos trabajando para seguir brindando lo mejor para nuestros fans.
Nos gusta ser transparentes con nuestra comunidad y compartir cada uno de nuestros cambios – sean permanentes o temporales.

Post original en español, hacer click aqui

Related posts

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.