Punta Arenas y el cruce San Sebastián

Durante mi viaje a la Patagonia Argentina, un lugar que no podía dejar de visitar era Punta Arenas. Haber llegado en auto hasta Ushuaia y no hacer 200 KM adicionales me ponía a pensar: «no se si volveré alguna vez acá, así que voy». Son esos pensamientos que aparecen cuando estás en el cruce de una ruta y miras el cartel y tenes que decidir si giras a la izquierda o a la derecha. La decisión de ir a Punta Arenas ya la había tomado cuando cargue combustible en Rio Grande porque ahí había una decisión mayor que tomar: cual cruce por balsa elegir. Aquí me voy a explayar un poco para los que van en auto o en moto lo tengan en cuenta si es que quieren ir desde Ushuaia hasta Punta Arenas.
La única ruta que conduce de Ushuaia a Rio Grande es la Ruta 3 (o sea la misma que tomo de ida). Es importante cargar combustible en Rio Grande porque no hay (si, no hay) estaciones de servicio con combustible y del lado chileno es mas caro. Saliendo de Rio Grande se llega al paso fronterizo de San Sebastian (el mismo que tomo de ida a Ushuaia) y allí hay que armarse de paciencia, especialmente en temporada alta. La espera en frontera me llevo 8 (ocho) horas, ¿por que? porque a los carabineros chilenos se les dio las reverendas ganas (perdón, no tengo otra expresión). Solo tenían dos personas atendiendo. Cruzar de Argentina a Chile en San Sebastian llevo ese tiempo y con el riesgo de perder la balsa que cruza el Estrecho de Magallanes. No sirve de nada protestar, se ponen peor, asi que lo bueno de la espera es que se hace de muchos amigos en la fila. Si en su viaje de ida el cruce lo hizo rápido, piense: «estoy cruzando de Chile hacia Argentina», a la vuelta ya no es lo mismo: Ud es Argentino que ingresará a Chile, o sea paciencia.
balsa-cruce-san-sebastian
Esperando la balsa
San-sebastian-cruce
En la balsa
Otro dato importante a tener en cuenta: si tiene algo comestible o artesanías o cosas de madera, DECLARELO en la Declaracion Jurada porque si revisan el vehículo y no lo declaró, la multa es altisima y no hay perdón, ni piedad ni clemencia. Así que declaré las pasas de uvas que llevaba y unos cuadritos de madera. Si tiene galletitas, declárelo, si lleva yerba mate, declárelo. Es preferible pecar por exceso a que le cobren multas altisimas que si o si hay que pagar. Bueno, ya todos advertidos. Una vez que pase el cruce de San Sebastian, comienzan 100 KM de ruta de piedra (no de ripio), sino de piedra el cual no se puede ir a mas de 40 o 50KM porque es muy resbaladizo y no tienen banquinas o sea que es muy fácil correr el riesgo de volcar o que el auto se haga un trompo. Es una ruta muy circulada por camiones y ellos si corren y no les importa nada. El riesgo es que se rompa el parabrisas. Esa ruta tiene muchísimos accidentes justamente por este motivo. Nadie respeta a nadie.(*)
De todos modos hay dos opciones: seguir recto o desviarse por otra ruta chilena que si bien son 20 KM mas es mucho menos transitada y mas segura. Yo tome esta ultima opción, porque la otra ruta chilena es espantosa
Volviendo a la decisión que tenia que tomar en Rio Grande referente a que cruce de balsa elegir para ir a Punta Arenas, hay dos opciones: Una es por Punta Delgada/Bahia Azul el cual demora 20 minutos y hay salidas cada media hora aproximadamente. Digo aproximadamente porque depende mucho del clima. La otra opción es cruzar por El Porvenir el cual tiene sus pros y sus contras. El pro es que llega directo a Punta Arenas y uno se ahorra unos 200 KM y el paisaje es mucho mas vistoso ya que  demora mas de 1 hora. La contra es que no sale todos los días y al ser mas largo el trayecto en balsa depende mucho de los vientos y quizás tenga que quedarse a dormir en El Porvenir si las condiciones climáticas no ayudan. Me hubiese gustado mucho ir por El Porvenir, pero fue tanta la demora y la bronca que me comí en el cruce San Sebastian que decide ir por Punta Delgada.  Algo importante: independientemente del cruce por balsa que decida, la ruta empedrada igual se toma, solo que hay que desviarse por la ruta mas segura que mencionaba antes. Un consejo: en el cruce de San Sebastian, pregunte a los carabineros como llegar al Porvenir y lleve GPS con el mapa actualizado. No se va a perder.
Otros consejitos: lleve un filtro de combustible adicional. Con la mala calidad de ruta del lado chileno cuando se cruza San Sebastian, se corre el riesgo de que se rompa el filtro y es preferible tener uno a mano y saber cambiarlo, sino se corre el riesgo de quedarse sin combustible y dudo que alguien en esa ruta se detenga a ayudar. Parezco negativa en el pensamiento, pero esos 100KM de ruta chilena para mi fueron extenuantes y nadie quedo en pie en mis pensamientos, desde Pinochet hasta Piñera, los maldecí a todos creo.
El cruce en balsa es hermoso, muy organizado y expeditivo. Si quiere se queda en el auto y sino sube a las cabinas. El paisaje que se observa del estrecho de Magallanes es hermoso y se pueden divisar delfines en el trayecto. ya cuando llegue a la balsa se me fue toda la bronca. Respirar y ver ese mar, me trajo paz.
Una vez que llego la balsa, todos descendimos en forma ordenada y de ahi si, me fui a Punta Arenas. La ruta es muy buena y son aproximadamente 200 KM hasta Punta Arenas. Si lleno el tanque en Rio Grande, no deberia tener problemas con el combustible para llegar.
Punta Arenas, no se como explicar la ciudad: es muy turística pero los turistas no los vi aunque los hoteles estaban llenos. Es una ciudad con mucha identidad y cultura propia alejado de los grandes problemas que pueda haber en Santiago. ciudad muy hermanada con Ushuaia. Su identidad es mas magallánica que chilena. Parece una ciudad nórdica pero sabemos que es America Latina.  Una ciudad muy limpia, ordenada. Muchisima hoteleria con excelente nivel. La Arquitectura estilo inglesa es fascinante. Aunque también tiene mucha construccion y casitas típicas de la Patagonia. El mar hasta parece mas azul.
Nunca vi una plaza con tanta vida de plaza: artesanos, músicos, gente leyendo el diario, niños jugando y perros durmiendo. Es una plaza de verdad,para sentarse y disfrutar de todo lo que se ve alli. La inseguridad no existe, no tenga miedo que anda le va a pasar. Obvio no hay que olvidarse de sacarse una foto en el Monumento a Magallanes y besar el pie al indio que dice que trae suerte. A mi me la trajo durante todo el viaje. Recorrala y disfrutela,
No se olvide de recorrer la costanera, que es extensa y con mucha actividad. La mansión de Sara Braun, el Barrio Croata y por supuesto para hacer compras tiene la zona franca que puede comprar desde autos hasta lapices y por supuesto todo lo que es electrónica es muy económico.
Pero también hay otro lugar que vale la pena recorrer: el Cementerio de Punta Arenas ya que fue premiado en un concurso de cementerios y no parece un cementerio. Respecto a la comida, ir a Chile y no comer la diversa variedad de mariscos y pescados, es como no haber ido y por supuesto acompañado de un muy buen vino chileno.
Quiero agradecer especialmente a un amigo que vive en Punta Arenas quien me llevo a recorrer la ciudad en mi visita maratónica de 2 días, Lucas De la Torre Damianovic. Gracias por ser tan buen guia!
¿Donde ir después de Punta Arenas? Vaya a Puerto Natales y a Torres del Paine. En otro momento relataré sobre estos dos lugares tan hermosos de la Chile Magallánica.
croatas-punta-arenas
El dom croata
cormoranes-punta-arenas
Muelle antiguo sobre el mar
centro-punta-arenas
El centro un dia de domingo
barco-punta-arenas
Embarcaciones
vista-punta-arenas
Una típica postal
sara-braun-punta-arenas
La casa de Sara Braun
punta-arenas-perro
la siesta del perro de la plaza
punta-arenas-puerto
Mas embarcaciones
punta-arenas
Una vista de la ciudad
plano-punta-arenas
Una plaza cuyo diseño es el primer plano de la ciudad cuando se fundó
escudo-croata-punta-arenas
Monumento a los inmigrantes y el Escudo croata
fotos: @Viajesyrelatos_

Related posts

6 Thoughts to “Punta Arenas y el cruce San Sebastián”

  1. muy interesante el post
    quiero saber por qué ruta me conviene ir hasta el porvenir entonces
    cual de todos los caminos esta en mejores condiciones

    1. VyR

      Hola Marina: este post tiene algunos años pero no creo que existan mejoras. Viniendo de Ushuaia hacia Rio Gallegos, una vez pasas Migracion Argentina y Chilena tenes un desvio que te lleva directo a Porvenir. Te conviene ese. Tu idea es cruzar a Punta Arenas?

      1. SI, QUEREMOS CRUZAR A PUNTA ARENAS.
        EL CAMINO QUE VOS TE REFERIS EN EL POST, ES QUE PASA POR LA ZONA DE CERRO SOMBRERO?

        1. VyR

          Tenes dos formas para cruzar a Punta Arenas: via Porvenir y luego el servicio de balsa: http://www.tabsa.cl/portal/index.php/es/horarios/11-horarios-p-arenas-porvenir el riesgo es que no cruce por mal clima. El tramo es largo, y si hay mucho viento y el mar muy agitado no cruza. la ventaja es que te deja en Punta Arenas. En caso que sea asi (mal clima), te vas al otro cruce, que sale cada media hora y dura 20 minutos y no se cancela por mal clima (puede llegar a demorarse), pero te queda unos 170 KMs hasta Punta Renas una vez cruces con la balsa y la ruta es muy buena. http://www.tabsa.cl/portal/index.php/es/servicios/2-cruce-primera-angostura para llegar a este cruce pasas por Puerto Sombrero.
          En el post lo que trato de explicar es de no agarrar la ruta 257 porque es muy peligrosa, de muy mala calidad, sin banquinas y no podes ir a mas de 30. pero si agarras como si fueras hacia Porvenir y luego desvias hasta Sombrero (no entres a Porvenir), el tiempo de recorrido es el mismo pero mas seguro. Fijate en este mapa, la ruta de color azul. Es esa la que digo que hay que agarrar y no la 257. https://www.google.com.ar/maps/dir/Paso+Fronterizo+San+Sebastian+Chile,+Porvenir,+Chile/Cerro+Sombrero,+Primavera,+Magallanes+y+la+Ant%C3%A1rtica+Chilena+Region,+Chile/@-52.8979059,-69.3441669,8.87z/data=!4m13!4m12!1m5!1m1!1s0xbdb4a45ee9bb808f:0x5f4b0554a22d89a!2m2!1d-68.6528711!2d-53.3224085!1m5!1m1!1s0xbdb477e8e7b694e3:0x7834f1e20a9d53fc!2m2!1d-69.2862344!2d-52.764677?hl=en

  2. jaja, ese cruce de frontera fue terrible. Deci que era verano y habia sol, aunque 8 grados y mucho viento, pero despues te olvidas de todo y queda en el anecdotario.

  3. Se puede decir que literalmente estuviste en una encrucijada. Viendo las fotos, me atrevo a decir que no te arrepentiste y que esas ocho horas de espera se vieron compensadas.

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.