Rafaela, una ciudad con rostro de mujer

Rafaela, una ciudad de aproximadamente 100.000 habitantes ubicada en el noroeste de la provincia de Santa Fe. Por mi trabajo, viajé durante la semana a ésta hermosa ciudad. Su nombre se debe a Rafaela Rodríguez de Egusquiza

Rafaela es un nombre con fuerza y la ciudad también. La zona se conoce como la cuenca lechera ya que la actividad se encuentra en torno a la ganadería. Pero también se ha volcado muchísimo a la industria.  Si bien aun no estamos en verano pero llegué con 34 grados de calor y me voy con 36, o sea un horno. Calurosa Rafaela, ciudad con nombre de mujer.

Llegue, dejé mis bolsos y salí a caminar y me llamo la atención la cantidad de zapaterias y negocios de ropa femenina por todos lados, estimo un negocio por cuadra. O los zapatos se gastan mucho, quizas por el adoquinado en algunas calles o es una ciudad …con rostro de mujer. Zapaterias por aqui, zapateria en la cuadra de enfrente, zapateria a la vuelva y cada tanto un negocio de comidas para tomar una cervecita.

Ciudad tranquila, aunque de mucho movimiento pero mi primera impresión fue que la gran mayoria de la gente que vive alli, no es rafaelina. Sino que gran parte de los residentes están alli por su trabajo, trasladados por un tiempo para luego irse quien sabe a que otra ciudad del país   Las tres ciudades cercanas mas importantes son Sunchales, también formando parte de la cuenca lechera, San Francisco y Esperanza, la ciudad donde hay muchos Schneiders. Por algo muchas personas me preguntan si tengo familiares en Esperanza.

Algo curioso: en las palmeras a lo largo de la Avda Santa Fe, la zona céntrica, hay unos pájaros que cantan de noche y revolotean. Si, curioso porque eran las 10 pm y seguían haciendo ruido, volando de árbol en árbol y luego son los mismos que madrugan a las 6 AM y cantan de nuevo. Yo no se como hacen para no dormir 8 horas, quizás duermen la siesta como la mayoría de los rafaelinos, un rito sagrado que en las grandes ciudades se ha perdido.

También es una ciudad que concentra mucha actividad deportiva. A pocas cuadras del centro se encuentra el Estadio del Club Atlético Rafaela, club de la primera División del fútbol argentino. Pero también tienen un excelente equipo de basketball, el Ben Hur y es famosa por su autódromo. El tenista Javier Frana, el futbolista Denis Stracqualursi y el corredor del TC 2000 Martin Basso son algunos de los grandes deportistas nacidos en la ciudad que tiene además uno de los primeros Museos de la Fotografía del pais.

La plaza ubicada al final de la Av. Santa Fe, ocupa 4 manzanas y como en toda plaza, en el centro el Monumento al Gral. San Martín  mirando hacia el Oeste como debe ser, porque al Oeste se encuentra la Cordillera de Los Andes. Al menos eso es lo que aprendi en el colegio primario. También tiene una hermosa Catedral – San Rafael que se terminó de construir en 1932 y la piedra fundamental se colocó en el año 1908.

La hotelería es variada y si bien no se ven turistas, la mayoría es gente de negocios que está allí por trabajo, como yo. Sin embargo, Rafaela va tomando poco a poco la forma de una ciudad grande ya que posee varios edificios de altura donde ya se encuentran dos torres de 20 pisos cada una. Ojalá no crezca tanto hacia arriba para no perder de vista el atardecer o el amanecer.

Y así, después de estar casi dos días me fui. Siento que me faltó conocer algo mas. Ya volveré y descubriré que es.

fotos: @LauraSchne

3 comentarios sobre “Rafaela, una ciudad con rostro de mujer

Comments?

A %d blogueros les gusta esto: