La devoción en Cebu

Cuando hablamos de Filipinas, hablamos de playas con arena de diversos colores, paraíso de buceadores y tifones entre otras cosas. Pero en mi reciente viaje a Cebu no conocí playas, ni fui a bucear ni padecí ningún tifon.

Cebu es la ciudad donde estuvo Fernando de Magallanes y alli murió y quedó su cruz, convirtiendo a esta ciudad en donde se inició la Colonización española en Filipinas.  Un post muy interesante cuenta la historia de Cebu y habiendo ya sido una ciudad floreciente, como pasó por las distintas etapas hasta el día de hoy con las diversas colonizaciones que tuvo. Esta variedad hace que hoy en día convivan la gastronomía China, la local, la española y la americana con sus comidas rápidas. La variedad es lo que caracteriza a Cebu donde el idioma local se entremezcla con palabras en español, a pesar de que no lo hablan y otras en ingles.

Pero Cebu mantuvo siempre intacta su fe siendo mas del 90% practicantes del catolicismo. La isla tiene una población cercana a los 15 millones y la ciudad, se estima en 2.5 millones. Cruzar las calles es una auténtica osadía para quienes vienen de países avanzados porque para los que venimos del tercer mundo ya tenemos el entrenamiento necesario y no es novedad.

El medio de transporte popularmente utilizado son los jeepneys eliminados por la colonización de Estados Unidos y luego retomados cuando Filipinas se constituyo en una nación libre.

Aquí un video institucional para fomentar el turismo en Filipinas que hace muy tentador ir y visitar:

Y otro sobre Cebu, la Reina del sur de Asia:

La devoción por el Santo Niño:

Magallanes al llegar a Cebu entregó a la Reina Hara Jumamay una imagen del Santo Niño convirtiéndose así en la figura del niño Jesús para los cebuanos. Se reconoce al Santo Niño como el nacimiento del catolicismo filipino. Todos los años se celebra el Festival de Sinulog, siendo la festividad mas esperada por todos y como tributo al Santo Niño. Pero justo cuando llegué éste había terminado. Me perdí Sinulog y la visita del Papa Francisco. Pero hice un tour caminando por la antigua ciudad, organizado por San Pedro Tours el cual recomiendo totalmente por tener buenos precios grupales y atención personalizada.

Allí pude ver la Basílico del Santo Niño, la mas antigua de todo Filipinas, el museo, las esculturas religiosas donadas por el Vaticano, diversas tradiciones ancestrales cebuanas hacia la religión, la casa mas antigua de Cebú con una típica construcción filipina de madera y grandes balcones, y viajar en sulky en las callecitas de la ciudad.

Algunas recomendaciones generales:

a) Hoteles: recomiendo tres – Diamond Suites Hotel (ubicado a dos cuadras del centro comercial AYALA), Harold  y Goldberry Suites (este a 5 minutos del aeropuerto)

b) Moneda: existen múltiples casas de cambio que cambian dolares por moneda local o en los mismos bancos. No recomiendo en hoteles

c) Compras: el Shopping SM es el mas grande y para aquellos que quieren marcas lujosas en version truchex ahi encuentran lo mejor de lo mejor. También otro shopping muy lindo es el Ayala.

d) Medios de transporte locales: los taxis son seguros pero hay que pasear en los Jeepneys para sentir el gusto local y ser un cebuano durante la estadia.  No hay que confiarse con las distancias que si bien queda todo cerca pero el gran trafico hace que 20 cuadras se demore mas de 1/2 hora en taxi.

e) La comida: es muy condimentada y sabores que quizás nunca probaste. Si queres sentirte como un cebuano, anda una noche a comer a los mercados locales. Es mas económico y mas variado. Lo que no me gustó es el desayuno ya que no sabia si era almuerzo o cena porque te dan fideos, arroz, carne, lechón y yo estoy criada con las medialunas y el café con leche. Pero siempre hay frutas disponibles.

Les dejo algunas imágenes que tome en mi recorrido por la antigua ciudad.

Old Cebu
Old Cebu

CEbu

Cebu

Santo Niño

 

 

jeepney cebu
jeepney cebu
Cebu Provincial Capitol
Cebu Provincial Capitol
Cebu Provincial Capitol
Cebu Provincial Capitol
Paseo en Jeepney
Paseo en Jeepney
Museo Cebu
Museo Cebu
paseo a caballo Cebu
paseo a caballo Cebu – Presten atencion al detalle debajo de la cola del caballo para no ensuciar las calles
Santo Niño de Cebu
Santo Niño de Cebu
Souvenirs del Santo Niño
Souvenirs del Santo Niño
Cebu
Cebu
una niña cebuana
una niña cebuana
Jeepney
Jeepney
calamar en Cebu
calamar en Cebu
arroz envuelto
arroz envuelto
calamares
calamares
gastronomia cebuana
gastronomia cebuana
gastronomia cebuana
gastronomia cebuana

 Todas las fotos por @LauraSchne

4 comentarios sobre “La devoción en Cebu

  • el 4 Marzo, 2015 a las 10:59 pm
    Permalink

    Hola querida Laura!!
    Me encantó du descripción de Cebu y la mezcla que haces de su cultura y religión, sumadas tus auténticas imágenes.

    Un abrazote!!!

    Respuesta
  • el 3 Febrero, 2015 a las 8:56 pm
    Permalink

    ¡Qué interesante Laura! Me encantaron las fotos. Una pregunta: qué es lo que se ve en las dos últimas imágenes? visceras de pollo? visceras de qué?

    Respuesta

Comments?

A %d blogueros les gusta esto: