Villa Pehuenia en el corazón de la Cordillera de los Andes

Ya a mediados de diciembre sabia que quería disparar a algún lado. No estaba segura si Caviahue o Villa Pehuenia. Así que indagando y viendo las distancias, si bien me daba lo mismo pero por algún motivo quería también conocer Aluminé. De lo único que estaba segura era que queria alejarme del calor que hace en mi ciudad. Que mejor que ir a la Patagonia.  Odio el calor, me molesta y me siento inútil y que no puedo hacer nada sin dejar de sufrirlo.

De lo único que tenia que asegurarme es que el auto ande bien, cubiertas y el GPS actualizado. Ese es el modo que mayormente viajo. No reservo donde quedarme, ni planifico el tiempo que quiero quedarme.  Mirando un poco internet me gustó mucho lo que habia visto de Villa Pehuenia.  De último tenia varios kilómetros por recorrer para cambiar de opinión. La ruta de Rosario a Zapala es muy buena, solo tuve que pagar dos peajes: uno en la ruta provincial 14 en Bigand y otro al pasar por Venado Tuerto, ambos en la provincia de Santa Fe.  Hay un tramo cuando se llega a Gral Villegas que está muy malo pero pasa rápido. Esto es la ruta 33 y pasando Venado Tuerto me encontre con flamencos rosados, increible y hermoso verlos en esta zona.

De Zapala, en Neuquen, hasta Villa Pehuenia, si bien son pocos kilometros tomé la ruta mas larga, por error. Encima llovia pero valió la pena porque a veces con estas equivocaciones uno empieza a conocer lugares y paisajes hermosos, inolvidables. Es importante tener en cuenta que cuando se viaja por ripio no cuenta la distancia sino el tiempo. O sea se mide en tiempo porque 100 KM parece poco y a veces puede llevar 2 horas o mas.  De todos modos el tramo de ripio de Zapala a Villa Pehuenia, el que tome yo, esta en muy buen estado y apto para cualquier tipo de vehículo.

El mas corto es el de la ruta 13 y yo hice el de la ruta 46.

Lo importante, para quien va en vehículo es cargar combustible en Zapala y si no lo hizo, puede cargar en Aluminé si es que toma la ruta 46. Sino, cargue en Zapala porque luego en Villa Pehuenia si bien hay una estación de servicio pero hay días que no llega el combustible y corre el riesgo de quedarse a pie. De todos modos, cuando se  va por ripio al ir a una velocidad menor se gasta mucho menos. En conclusión, como sea, cargue en Zapala. Y este es un consejo muy importante para la Patagonia: donde vea una estación de servicio cargue!

Ya llegando a Aluminé se empieza a ver el rio del mismo nombre, donde se puede practicar rafting y éste río acompaña en toda la ruta hasta llegar a Villa Pehuenia. Cada curva del camino ofrece una vista única del río,  hasta que de repente se empieza a ver el lago Aluminé.

camino-a-villa-pehuenia

ruta-a-villa-pehuenia

Había bastante ocupación hotelera en la villa pero siempre se encuentra. Muchos complejos de cabañas, hosterías y hoteles hasta que encontré a Greta, un mini complejo de cabañas que hace poco terminaron de construirlos e incluso había una a estrenar. La gran mayoría tiene vista al lago ya sea lejos o cerca o al lago se llega fácilmente a pie. La villa tiene cajero automático (siempre habia largas colas), estación de servicio (recuerde el consejo anterior) y hay señal celular para hablar. Olvidate del 3G y mucho menos del 4G. Pero el tema de internet es bastante escaso. Recien pude consultar mails cuando subí al mirador de las antenas en el Batea Mahuida.

Hay una amplia gastronomía, pero no dejen de probar las truchas.

En cuanto a lugares para recorrer son muchísimos, entre ellos estan: Batea Mahuida que es un volcán y se puede hacer a pié o en vehiculo, sin necesidad de usar 4×4. Este lugar también funciona como centro de esquí en invierno y es administrado por la Comunidad Mapuche Puel. No dejen de visitar el comedor. En otro post voy a hablar un poco sobre el recorrido al Batea Mahuida.

También les recomiendo hacer el recorrido de Angostura, territorio Mapuche, y que incluye un circuito de 5 lagos todos en lengua Mapuche. Una constante en todos los lugares que visite son los Pehuenes, el árbol típico de la zona y pueden probar cerveza, alfajores de harina de pehuen, dulces, licores y muchas cosas artesanales mas.

Por último, no deje de ir al Lago Moquehue, donde ahi puede bañarse, tomar sol y disfrutar de un agua muy cristalina como un remanso. Para llegar a Moquehue es muy fácil, solo que el camino es de ripio en muy buen estado y bastante transitado. Seguir la ruta principal de Villa Pehuenia hasta encontrarse con el ripio. Todos los lugares en Villa Pehuenia están bien señalizados e imposible perderse. Al final de la ruta tiene dos opciones: a la derecha sale al puesto fronterizo hacia Chile y hacia la izquierda sigue a Moquehue. Alli también hay varios complejos de cabañas y un centro comercial, mas pequeño que Villa Pehuenia pero lo suficiente para la estadía.

moquehue

moquehue-2

Villa Pehuenia, un pueblo que tiene un rápido crecimiento, con turismo joven y que las calles aún no tienen nombre. Este viaje fue realizado ahora en enero de 2016, o sea en verano y en invierno las condiciones cambian por completo con todos los recaudos que hay que tener para llegar, tales como usar cadenas en las ruedas y tener experiencia en conducción sobre nieve.  Siempre es bueno informarse con Vialidad Nacional o los puestos de Gendarmeria en la zona.

villa-pehuenia-2

lago-alumine-reflejado-2

lago-alumine-reflejado

lago-alumine-2

lago-alumine

atardecer-alumine

 

 

lago-alumine-2

 

5 comentarios sobre “Villa Pehuenia en el corazón de la Cordillera de los Andes

  • el 18 Enero, 2016 a las 6:35 pm
    Permalink

    Muy lindo, Lau! Es verdad eso de que hay que parender a manejar en la nieve, y sobre todo, el hielo!

    Respuesta
    • el 18 Enero, 2016 a las 6:41 pm
      Permalink

      Nunca maneje en nieve, mi papa si lo hacia en la ciudad y nunca ponia cadenas ni uso cubiertas con clavos. Pero eso depende mucho cada cuanto hacen la limpieza en la calle o el junte de la nieve. Pero sí es obligatorio el uso de cadenas en ruta cuando hay hielo porque es como patinar sobre hielo e imposibe frenar o sino de las cubiertas con clavos que se venden. La verdad no sabria decirte si es que hay que aprender o no, pero me imagino que hay que estar bastante ducho para manejar con hielo. Lo que si se es que las cadenas se las ponen en las ruedas de adelante. Yo la verdad no me animo

      Respuesta
  • el 17 Enero, 2016 a las 12:38 am
    Permalink

    Qué bonito viaje y qué bonitas vistas. A mí tampoco me gusta el calor, el verano me pone de mal humor.

    Respuesta
    • el 17 Enero, 2016 a las 10:29 am
      Permalink

      Fue cortito, pero hacia rato que queria ir a Villa Pehuenia. Es muy lindo

      Respuesta

Comments?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: