El viejo mito de la Laguna Melincué

La Laguna Melincué estuvo rodeada de mitos. Uno de ellos, que me llego de generación en generación o sea de mi bisabuela a mi abuela luego a mi mama y de mi mama a mi es que la laguna crecía porque era un ojo de mar. No se si romper el mito, pero todos sabemos que no es así.

Es una laguna que se produce porque esta a niveles muy bajos sobre el nivel del mar y por lo tanto es un humedal. Listo, fin del mito.  Pero por qué surgió este mito? porque el agua es salada, lo cual no lo hace un ojo de mar, sino porque las praderas son saladas y al ser un lago en zonas deprimidas se mezclan las napas subterráneas. No me imagino semejante túnel desde el mar hasta la provincia de Santa Fe.

La dimensión de la laguna varia según las lluvias. La corriente del Niño, este año ha incrementado notablemente su caudal ya que las napas subterráneas no tienen poder de absorción estando estas colmadas. Lo fascinante de la laguna es que cada vez que uno la visita, se encuentra con paisajes diferentes. Pero además las aves silvestres del lugar lo hacen un paisaje especial para la fotografía.

Se puede hacer turismo náutico en Melincue como así también pesca. En el centro de la laguna aún se puede ver lo que quedó del Hotel Viena inaugurado en 1933, considerado un hotel de lujo para su época. Tenia una pasarela propia para llegar al hotel y se promovían los baños termales. Lamentablemente, el emprendimiento se vio fuertemente afectado por las inundaciones en el año 1941 y fue abandonado. Cuando el agua baja se puede llegar hasta el.

Actualmente, quienes vayan a Melincué se pueden hospedar en el Hotel Casino de cinco estrellas. Como no soy de la pesca, pero si de la fotografía, aquí les dejo algunas imágenes. ¿El horario ideal? al amanecer o al atardecer. Actualmente es una Reserva Natural y Protegida

antiguo-hotel-melincue
el antiguo hotel que quedó en el medio de la laguna
flamencos-laguna-melincue
Flamencos australis

laguna-melincue

2016-06-18 15.48.12

laguna-melincue

12 comentarios sobre “El viejo mito de la Laguna Melincué

  • el 12 Mayo, 2017 a las 11:20 am
    Permalink

    Si lo del ojo de mar no es cierto como es que ese ojo se trago a una lancha que paseaban en el lugar esa familia jamas aparecio.

    Respuesta
    • el 12 Mayo, 2017 a las 9:42 pm
      Permalink

      estaria bueno que indiques fecha (cuando ocurrio), que familia y circunstancias. A la laguna se la llamo “gran ojo de mar” lo cual no significa que lo sea. Saludos

      Respuesta
  • el 30 Enero, 2017 a las 2:00 am
    Permalink

    El agua de la laguna perdió las propiedades que tenía, cuando existía el balneario? No recuerdo aguas más agradables que ésas. No me resigno a la idea de que no se pueda disfrutar más de los baños.

    Respuesta
    • el 30 Enero, 2017 a las 6:07 pm
      Permalink

      El agua es bien salada, pero no sabria decirte acerca de las propiedades. De hecho no he visto gente bañandose. 🙁

      Respuesta
  • el 5 Diciembre, 2016 a las 2:46 pm
    Permalink

    Pensar que yo me hospede en ese hotel que recuerdos hermosos !!!!!

    Respuesta
  • el 26 Junio, 2016 a las 1:17 pm
    Permalink

    Qué lástima que el hotel Viena no haya prosperado, hubiera sido un sitio perfecto para disfrutar de un cambio de rutina, aunque fuera solamente durante algunos días.

    Respuesta
    • el 28 Junio, 2016 a las 9:43 pm
      Permalink

      yo creo que debe haber sido por el tipo de terreno que hace que no sea estable ya que cada dos por tres se inunda la zona.

      Respuesta
    • el 30 Junio, 2016 a las 8:57 pm
      Permalink

      El hotel nunca se llamó Hotel Viena, sino Hotel Balneario Melincué y la laguna no está bajo el nivel del mar, se encuentra a 84.5 mt.sobre el nivel del mar. Saludos

      Respuesta
      • el 1 Julio, 2016 a las 1:19 pm
        Permalink

        Hola DanieL. Gracias por escribir. Como comento al principio del post: es tradición oral y mitos. Es una pena que ese hotel no se haya mantenido y al menos declarado monumento provincial.
        Por otro lado estoy buscando donde dice “bajo el nivel del mar”. Lo que veo es que escribi ·….a niveles muy bajos sobre el nivel del mar” Saludos!

        Respuesta
  • el 25 Junio, 2016 a las 9:51 am
    Permalink

    que buena la nota .. hasta 1975 era la mar del plata de la zona sur de santa fe se iva todos los domingo a la laguna a divertirnos y era la época de los recitales como de palito ortega ,Horacio guaraní ,leo dan , juan ramón ,y otros tantos mas era para pasarla bien y entre amigos y familiares

    Respuesta
    • el 25 Junio, 2016 a las 10:36 am
      Permalink

      Gracias Daniel. No sabia eso. Sí sabía que era un gran balneario.

      Respuesta

Comments?

A %d blogueros les gusta esto: