Jorge, el fabricante de cuchillos

Jorge Antonio hizo el servicio militar en el año 1990 en el Regimiento de Infanteria N°4. Orgulloso luce el diploma que certifica el paso por esa etapa en la vida. Era la época en que era obligatorio hacer  el servicio militar y que luego fue eliminado. Miles de jóvenes todos los años se reunían frente a la radio para escuchar los sorteos para ver si se salvaban o no y en caso que no, donde les tocaba. Si Marina o Ejército. La diferencia era muy grande: la primera duraba dos años y la segunda un año.  Luego venían las revisiones médicas para ver quienes eran aptos o no.

Sin embargo, Corrientes, la provincia que  “si Argentina alguna vez está en problemas, Corrientes lo va a ayudar” lucir ese diploma es parte del orgullo familiar.  Corrientes también es la provincia que en el momento en que Argentina entra en guerra con Inglaterra miles de soldados estuvieron en las frías y lejanas Islas Malvinas. Jorge Antonio me cuenta que en algunas localidades de la provincia hay una generación perdida: aquella que hacia el servicio militar en el año 1982.

ADSC_7603

Hoy, en las afueras de Pueblo Libertador vive con su familia donde tiene una cuchilleria artesanal “Ibera” rodeado de artesanías propias y ya el añejo y amarillo diploma. Lejos de la plaza del pueblo con un retoño del Pino Histórico de San Lorenzo ya seco y sin rastros de que alguna vez hubo un pino allí.  La casa rodeada de campos sin cultivar,  algunos hornos que fabrican ladrillos, caballos pastando y un aljibe sin balde pero con su motor para extraer agua. Muy lejos de las barbaries que se viven en las grandes ciudades, transcurre sus días tranquilo.

ADSC_7567

ADSC_7589

Los cuchillos, tienen sus mangos fabricados con astas de ciervos, o de madera y ornamentales y materiales típicos de la zona. Generalmente el participa de Ferias de Artesanías en distintas ciudades del país, donde ya sea por la suerte o porque los fabrica muy bien, vuelve a su casa sin cuchillos y todos vendidos. También usa mucho material en desuso el cual recicla.

Por eso si visita Esquina, acérquese a la casa de Jorge Antonio donde fabrica sus cuchillos artesanales, un arte que adquirió de su familia y que hoy lo lleva a ser un referente en Corrientes.

ADSC_7597

Fotos: @ViajesYRelatos_

 

3 comentarios sobre “Jorge, el fabricante de cuchillos

Comments?

A %d blogueros les gusta esto: