Alta en el Cielo la Bandera Argentina

Revestido totalmente en mármol travertino de los Andes, llevó 14 años su construcción. Fue allí donde el General Manuel Belgrano la izó por primera vez. Pero no fue un 20 de Junio, ya que ese día se conmemora el fallecimiento de su creador en el año 1820. Fue creada un 27 de febrero de 1812.

Es el símbolo patriótico que caracteriza a Rosario testigo de marchas, protestas, festejos y del turismo. Todos los años miles de escolares concurren al monumento para hacer la tradicional jura de la bandera. También lo hacían los jóvenes conscriptos cuando existía el Servicio Militar Obligatorio.

Mi mama me cuenta que ella estuvo en la inauguración del monumento  y fue un momento de mucha fiesta. Todos elegantemente vestidos, de sombreros y tacos altos como para una gala. Rosario no fue la misma a partir de ese día, convirtiéndose en la primera y única en el mundo que tiene un monumento en honor a la bandera.

El monumento también fue testigo del desfile de la mas larga bandera del mundo que mide 13000 metros de largo. Fue un proyecto que se inició en el 2002 y finalizo para el Bicentenario del Día de la Bandera en el año 2012. Año tras año, miles de retazos llegaban y quien quería podía acercarse al monumento para ayudar a coser la bandera. Y así año tras año la bandera se hacía cada vez mas larga.  El proyecto se llamó Alta en el Cielo.

En cada 20 de junio, todos los rosarinos o más bien todos los que se acercaban al acto podían cargar la bandera y desfilar frente al palco. El lema fue «La gente une la tela, la tela une la gente».

DSC_4794

Pero el proyecto finalizó y no se sabe que ha sido de ésta bandera. Seguramente dividida en retazos y repartida por todo el país para que todos, especialmente las escuelas tengan un poco de ella.

Todos los años también es testigo de la Feria de Colectividades, el izamiento de banderas de otros países en sus festejos patrios, testigo de recitales, del paso de la competencia Dakar, encuentros y enamorados. Testigo de promesas electorales, discursos y palabras.

Quien mira a lo lejos y desde arriba, todo el Parque del Monumento Nacional a la Bandera simula un barco. Si bien se construyó una cripta, se pensó que alli iban a descansar los restos del General Belgrano pero eso nunca fue posible.

Se puede subir a lo mas alto de la torre y ver una vista única del río, y todo Rosario. Porque el Monumento es así también testigo de todo lo que pasa en la ciudad. Un testigo silencioso.

El Propileo, tiene su llama votiva donde descansan los restos del Soldado Desconocido de la Batalla de San Lorenzo.  Fue en el año 1898 que se instala la Piedra Fundamental del Monumento pero recién se comenzó a construir en el año 1943. Muchas esculturas rodean el monumento y cada una con su significado.

Los Puntos Cardinales, representado por figuras y cada uno con su significado: El oeste son los Andes, el Norte los Incas, el Este el trigo y el Sur nuestra Patagonia y la Cruz del Sur que se ve en el cielo cada noche.

Muchas inscripciones rodean la torre de 70 metros que son frases del General Manuel Belgrano, padre de nuestra bandera.

Todos los fines de semana y sobre todo en feriados largos, turistas recorren esta obra, que tanto caracteriza a Rosario y a todo el país.

Monumento bander_016

Monumento bander_014

 

Monumento bander_011

 

DSC_4760

 

 

DSC_4950AAAA

DSC_4956

 

acto1

ADSC_4918

Fuente: Monumento Nacional a la Bandera

Fotos: @LauraSchne

 

 

Related posts

2 Thoughts to “Alta en el Cielo la Bandera Argentina”

  1. A veces, las cosas más simples, las que parecen las más normales, son las que más trabajo y esfuerzo cuestan. Ondear la bandera de un país es algo que se hace mecánicamente, pero pocas veces pensamos en lo que se necesitó para un país tuviera la libertad de ondear su bandera.
    Me gustó el lema: “La gente une la tela, la tela une la gente”.

    1. Lau

      asi fue..la gente unia la tela y sin querer esta nos unia a todos.

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.