Parkway o la Ruta 2 Costera en Misiones

La Ruta 2 Costera, también conocida como Parkway, en la provincia de Misiones, bordea el Rio Uruguay y entre curvas y contra curvas, subidas y bajadas siempre nos acompaña la selva Misionera, el rio y todo el borde costero brasileño. La radio intercala entre el portugués y el español, la señal celular entre Brasil y Argentina y los argentinos que hablan un portuñol muy alegre.

Bautizada como Juan Pablo II, es una ruta nueva. El asfaltado se terminó de inaugurar en el 2010. Depende del trayecto, comienza o termina en Moconá o comienza  o termina en Azara. Lamentablemente yo solo pude hacer el tramo Mocona- Santa Rita por una reparación de puente y por lo tanto la ruta estaba cortada. Hace dos meses que esta cortada, pero como es año electoral seguramente terminarán de repararlo. Si sabia iba después de las elecciones. Quería hacerla completa para llegar a Oberá y de allí retomar la ruta a Corrientes. Pero no pudo ser.

600_8458

Es una ruta para hacerla de día y es por dos motivos: el paisaje que es hermoso, pero además por el peligro que conlleva transitarla ya que suele haber cebúes acarreados por trabajadores agrícolas y entre curva y contracurva es muy peligroso que de repente se aparezca un animal ( el de verdad o alguno que de los que van al volante). Dicen, que el arquitecto que diseñó la ruta, falleció en un accidente en ésta misma ya una vez construída. Hasta ahora no se si es verdad o mentira porque no he encontrado ninguna noticia que cuente sobre esto.

600_8193

Antes de la construcción de la ruta, llegar a los Saltos del Mocona era una verdadera odisea ya que por el tipo de camino, barro colorado y muy húmedo solo se recomendaba viajar en 4 x 4. Pero con el asfaltado, en los últimos 40 kilometros atraviesa la Reserva Yaboti, un área de 254000 hectáreas de pura selva y algunas pequeñas ciudades o pequeñas localidades que la atraviesa. Ademas muchísimos cursos de agua, todos son arroyos que cruzan la ruta y a su costado el hermoso y limpio Rio Uruguay. Los arroyos son constantemente afectados por la apertura de compuertas en Brasil con lo cual el caudal varia constantemente afectando el ingreso al Parque Provincial Moconá donde se tiene que cruzar el arroyo Yaboti Guazú o Pepiri Mini. Al abrir compuertas o cuando hay fuertes lluvias, el pequeño y angosto puente es completamente tapado por el agua. A su vez , la apertura de compuertas afecta los Saltos del Mocona cubriéndolos completamente y por lo tanto no se puede hacer el recorrido embarcado. Es la represa Garabi Panambi, en Brasil, que afecta el caudal del Arroyo Yaboti que desemboca en el Rio Uruguay.  Pero bueno, en otro post hablaré sobre los Saltos del Mocona, cuando ir, como cerciorarse sobre el ingreso el parque y donde alojarse.

Misiones-arroyo-ingreso-mocona

Misiones-ingreso-mocona

Misiones-arroyo-ingreso

La Ruta 2 encierra la selva autóctona misionera donde conviven enredaderas, laurel blanco, seibo, lapacho, guatambu, araucarias, y otras que no recuerdo el nombre. Se mezclan musgos, orquídeas y helechos. Lamentablemente la gran tala, que aun existe a pesar de área protegida, hizo que se introduzca el pino por su rápido crecimiento y por lo tanto una mayor rentabilidad para la industria papelera que existe en la zona. En el tramo de El Soberbio hasta Mocona no se ven pinos por suerte y espero que siempre será asi. De todos modos la gran tala, hizo que aparezcan otra especies al penetrar mas luz. Existen árboles que se calcula que tienen mas de 200 años.

Misiones-en-ruta-2

Misiones-ruta-2

No piense que en la ruta va a ver pumas y yaguaretes, los cuales sí existen dentro de la reserva pero ni intente buscarlos. Saben esconderse. También se ve el Aguati, un roedor grande o algo así como un mini-carpincho. Pero no es zona de carpinchos ya que no hay esteros.  También hay muchas variedades de aves, incluyendo el tucán que se los ve a simple vista con ese hermoso y fuerte pico anaranjado. Pero hay mas de 200 especies de aves y por lo tanto 200 tipos de cantos, danzas y cortejos.

tucan

Misiones-selva

Ruta-2-Misiones-1

Ruta-2-Misiones-2

Toda la ruta es un paisaje de verde y colorado por su tierra, de iglesias muy particulares y tierra de inmigrantes donde se mezclan los distintos tonos de piel. Apellidos ucranianos, alemanes, rusos y polacos es muy común verlos en los comercios que llevan su nombre o los candidatos electorales. O sea que nadie va a adivinar que uno no es del lugar por el color de ojos o tono de piel, sino mas bien por el color de la tierra que tiene el auto. Si el color es marrón, enseguida se dan cuenta que uno es turista. También hay muchas comunidades indígenas, predominantemente de la etnia Guarani con sus casitas de madera suspendidas sobre el piso.

La ruta en su longitud tiene varios miradores y vale la pena pararse en cada uno de ellos, no solo por el paisaje sino para escuchar el canto de pájaros, el ruido de la selva y ver la gran variedad de mariposas que enseguida buscan posarse en la mano, en la cabeza o en el hombro. Se nota que no hay fumigación.

Misiones-mirador-ruta-2Misiones-Yaboti

Misiones, la provincia donde a pesar de construcciones de rutas, obras y caminos hechos por el hombre, nunca podrá ganarle a la belleza de lo natural, lo autóctono lo mas hermoso que tiene Misiones: su verde y su tierra colorada. Misiones es vida!

jotes-enamorados

Misiones-ruta-2-arroyo

Misiones-mirador

Related posts

0 Thoughts to “Parkway o la Ruta 2 Costera en Misiones”

  1. […] a los Saltos del Mocona es por la hermosa Ruta 2 en Misiones que finaliza en el parque. Se ingresa con el auto o caminando o tours y se visita el Centro de […]

  2. […] Misión Mocona – Lodge de Selva está ubicado sobre la Ruta 2 en Misiones aproximadamente al KM 36 a apenas 30 KM del Parque Provincial Saltos de […]

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.