Los Saltos del Moconá

La provincia de Misiones nunca deja de sorprenderme. Cada vez que recorro un lugar nuevo me doy cuenta que cada vez conozco menos o que me falta mucho por recorrer.  Hace dos años que estuve tras la oportunidad de ir a los Saltos del Moconá. O por mucho caudal de agua, o por un tema de tiempos no podía hacerme una escapada. Durante Julio quise ir, pero el parque estaba cerrado.

¿Por qué se hace desear tanto? Los Saltos del Moconá es una falla geológica, única de éste tipo en el mundo donde en lugar de producirse el salto a lo ancho del rio, es a lo largo. La desembocadura del Arroyo Yaboti (mas que arroyo parece un rio) se produce sobre el Rio Uruguay sobre  una falla geológica de aproximadamente 150 metros de profundidad. Por lo tanto se genera una caida natural de agua en la desembocadura. Obviamente el salto que se ve, cuando el caudal es muy bajo a lo sumo es de 10 metros quizás 15 con mucha suerte. Pero para que esto ocurra tiene que darse ciertas condiciones: pocas lluvias pero además la apertura de compuertas de la represa brasileña Garabi. Al abrirse las compuertas, el salto desaparece y por lo tanto el parque se cierra. Si hay pocas lluvias y ademas no se abren las compuertas, se puede apreciar saltos de 10 metros. Esto generalmente se da en verano. Y en invierno es con suerte.

Según los lugareños, cuando no existía la represa, los saltos llegaban a ser de 20 metros de altura y se recorría a pie por un puente provisorio sobre el rio para poder verlos de costado. Un grave accidente y donde falleció el guardaparque Horacio Foerster, hizo que se cerrara el parque y se cambie el modo de recorrerlos. Horacio dio su vida mientras intentaba rescatar a turistas que habían caído al agua. Ni el mejor nadador sobrevive allí porque es muy correntoso.

Moconá significa «el que todo lo traga» y fue inaugurado como Parque Provincial, en el año 1991 gracias a una ley que además evito que se realice otra represa mas por parte de Brasil aprovechando la fuerza de los mismos saltos del mocona. Es un área protegida donde existe aún el yaguarete y puma habitando libremente.

Los Saltos del Mocona, además, solo se pueden ver a través de la embarcación del mismo parque. Es un gomon y un viaje de 15 a 20 minutos para recorrer gran parte de los saltos. Son 2 KM y se considera el salto mas largo del mundo. El gomon va por un paso muy angosto del Rio Uruguay y según los saltos es el paisaje. Para verlos caminando hay que cruzar a Brasil. Como siempre, nosotros ponemos el espectáculo y Brasil lo disfruta.  Pero creanme, hacer la navegación y sentir el salto de cerca es muy hermoso.

Del lado brasilero, no existe una difusión turística a gran escala y suelen verse algunos caminando por la zona mirando la caída. Argentina supo explotar el turismo allí, pero no a su antojo, sino a antojo de la represa.

El paseo en gomon cuesta $200 para argentinos y los precios varian si la persona es residente en Misiones (mas economico) o si es extranjero no residente (mas caro).

Llegar a los Saltos del Mocona es por la hermosa Ruta 2 en Misiones que finaliza en el parque. Se ingresa con el auto o caminando o tours y se visita el Centro de Interpretación y de alli son unos 1500 metros para embarcar que también se llega en auto.

Les recomiendo llegar a las 9 hs, el horario que abre el Parque porque a esa hora hay menos gente.

Es bueno hacer un seguimiento previo de los Saltos a través de la fan page en Facebook se actualiza diariamente. No te extrañes que tengas que cancelar el viaje porque el parque cierra cuando el caudal es alto.

Otro consejo importante: si el salto un día jueves o viernes indica 3 metros de altura o mas, lo mas probable que se mantenga porque los fines de semana no abren compuertas. Por eso es bueno visitarlos un lunes para estos casos que van  a estar mas alto aún.

Yo fui el fin de semana del 22 de agosto y hacia varios días que indicaba 2 metros (el mínimo aceptable para hacer el paseo embarcado) y el día lunes 24 estaba en 3 metros. El día 2 de septiembre estaban en 5 metros. Me quiero matar cada vez que de haber sabido y esperar unos días, iba a tener un mejor paisaje.

No te recomiendo ir cuando esta a 2 metros de altura. Es muy poco lo que se aprecia y para los que se marean, es muy movedizo porque el agua viene con mucha fuerza (aunque no es peligroso, sino la embarcación no sale). Lo ideal es ir a alturas superiores a 5 metros porque se aprecia mejor. Y es una lotería dar con la altura. En invierno siempre es mas difícil por el caudal de lluvias que hace que se abra mas seguido las compuertas. En verano es mas seguro, pero hay que aguantarse el gran calor y humedad de la zona.

Por las fotos que pude tomar desde el gomón, se darán cuenta que no se aprecian los saltos en todo su esplendor e incluso llega un punto donde se pierden y se confunde la desembocadura del arroyo con el rio. Una pena que me toco ver tan poca caída.

mocona-2

En definitiva, se hacen rogar.

Así que pienso ir de nuevo, espero no tener que esperar 2 años para regresar.

saltos-mocona-4

saltos-mocona-3

Related posts

0 Thoughts to “Los Saltos del Moconá”

  1. […] lo largo y ancho de toda la provincia. En otros post hablo sobre Salto Foerster, Salto Kuppers y Saltos del Mocona  Todos ellos los recorrí en el año […]

  2. […] conocido como Salto Horacio, se encuentra en Misiones unos 6 KM previo al ingreso a Saltos del Moconá sobre la Ruta 2 Costera. Se puede ingresar en auto, caminando, moto o bicicleta. Hay un amplio […]

  3. […] apertura de compuertas en Brasil con lo cual el caudal varia constantemente afectando el ingreso al Parque Provincial Moconá donde se tiene que cruzar el arroyo Yaboti Guazú o Pepiri Mini. Al abrir compuertas o cuando hay […]

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.