El complejo hidroeléctrico El Chocón

Me gustaba mucho estudiar geografía durante el colegio secundario y algo que aprendí muy bien fueron todas las represas que había en Argentina. Hoy en día no las recuerdo a todas pero si veo un nombre inmediatamente empiezo a recalcular. Así que apenas vi el cartel que indicaba a cuantos kilómetros quedaba la Represa El Chocón, ya sabía donde iba a parar a hacer un alto en la ruta.

En la Patagonia Argentina hay unas cuantas y si ando por la zona siempre me gusta conocer alguna nueva. En mi viaje reciente a San Martin de los Andes, durante el regreso a Rosario hice un alto en el camino para conocer un poco el Complejo Hidroeléctrico El Chocón.

Todo complejo hidroeléctrico siempre tiene una laguna artificial. La de Chocón se veía de lejos y con el cielo despejado, el agua era azul, muy azul y es el mas grande de Argentina con 800 Km cuadrados de extensión. Además al ser aguas transparentes se veían truchas y muchas de ellas.  Regula las crecidas de los  rios Limay, Neuquén y Rio Negro.

Cada represa tiene su «estilo» le llamo yo. La que me impresiona mas es la de Villa Carlos Paz con ese embudo que siempre me dio miedo, aunque no deja de ser una obra pequeña al lado de ésta. La de Chocón si bien no tiene esa forma, la separación con las compuertas es un inmenso tobogán.

represa-el-chocon-2

La obra se puede recorrer en auto sobre un largo puente que contiene el dique de separación y con varios miradores.  El Complejo hidroeléctrico sirve no solo para la generación de energía, sino para el riego tan necesario en la zona de los valles por las plantaciones de fruta en toda la región.

Las obras comenzaron en el año 1967 y la primer turbina se puso en funcionamiento en diciembre de 1972. Llegaron a trabajar 3000 obreros y se considero la obra mas rápida y efectiva de este tipo, a diferencia de otras  que generaron muchas polémicas, con la utilización de muchos recursos (económicos y materiales) generando un gran impacto ambiental. La obra de El Chocon, hizo que cambie la fisonomía del lugar pero el impacto ambiental no fue a gran escala como suele ocurrir.  Forma parte del S.I.N. (Sistema Interconectado Nacional), uniéndose con el norte del país y su tipo de construcción es antisísmica.

Hoy en día abastece de energía eléctrica a Córdoba, Litoral, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Es una de las obras mas importante de toda la Argentina junto con Yaciretá. Este post no pretende ser una reseña técnica. Eso se lo dejo a los ingenieros. Simplemente si están por la zona, no dejen de recorrer la obra.

represa-el-chocon-2

represa-chocon-3

compuerta-el-chocon

Related posts

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.