Recorriendo Varsovia, el pene de Stalin, historia y renacer

Fue la genealogía lo que me llevo a recorrer Varsovia, lugar donde nació mi abuela paterna. Abuela la cual no llegué a conocer y fue ese impulso de saber algo mas sobre ella, donde nació, donde vivió poner su vida en tiempo y lugar o sea en el contexto histórico. La genealogía es un hobby que practico desde muy chica y no es algo casual. Es mi hobby de invierno.

Para quienes no saben mucho de historia contemporánea, Varsovia fue devastada durante la segunda guerra mundial y luego ocupada por los rusos y es por eso que se ve mucha arquitectura y monumentos donados por los rusos. Uno de los mas emblemáticos y controversiales es el Palacio de la Cultura y Ciencia, el «regalo» de Stalin al pueblo polaco construida por mano de obra rusa. Entre los polacos hay posiciones encontradas y si fuera por mucho de ellos lo derrumbarían. Estuvo a punto de ser demolido con la caída del Muro de Berlin y con tono burlesco hacia el comunismo los polacos lo llaman el «pene de Stalin.» Lo que es el monumento al comunismo, hoy en día esta rodeado del capitalismo mas puro: shoppings, restaurantes y tecnología.

El Palacio de la Cultura y ciencia o el Pene de Stalin

Varsovia, a pesar de haber sido devastada, destruida, se decidió reconstruirla  tal cual como era, especialmente la Ciudad Antigua o Staro Miesto porque había una necesidad de seguir adelante, no perder la identidad del pueblo polaco. Identidad que el nazismo intento destruir y luego los rusos, pero no lo lograron. El resto de la ciudad, en gran medida mantiene una arquitectura soviética en sus edificios.

Varsovia, capital de Polonia, emerge nuevamente como ciudad cultural e histórica y actualmente es Patrimonio de la Humanidad a pesar de su reconstrucción. Quedé sorprendida con lo hermosa que es, lo amigable que es recorrerla y como invita a caminar len los parques que tuve la suerte de ver en el comienzo del otoño de 2017. El colorido de la gran variedad de arboles le da un sentido risueño y fotogénico, especial para fotografos. En las zonas turísticas y sobre todo los jovenes manejan el inglés, pero alejándose un poco el unico idioma que se escucha y se lee es el polaco. En estos casos el traductor de google es bastante util.  Incluso muchos monumentos y carteles de referencia turística no están traducidos con lo cual se hace difícil a veces entender que paso en ese lugar. Igual se pueden bajar aplicaciones para recorrer la ciudad en varios idiomas. No he escuchado en ningun lugar el idioma castellano, excepto alguna radio que sonaban canciones de Shakira y «Despacito» tan celebre que se hizo en el 2017.

Cada rincón de Varsovia guarda algo de su historia: museos, nombres de calles, monumentos y sobre todo donde se encuentra alguna maceta con flores es porque allí algún héroe dio su vida por Polonia. Museos como POLIN, Warsaw Uprising, Katyn, Prawiak, y cuadras que marcan en el piso por donde pasó el muro del Ghetto de Varsovia. Ciudad que renació de las cenizas, que fue teñida por la muerte y que hoy queda la historia y una identidad intacta. Pareciera que se esta en una pelicula de pre-guerra, hasta incluso la gran cantidad de cuervos que se ve en toda la ciudad, sobre todo en los parques donde se ven cientos de ellos.

Un cuervo polaco

Varsovia se recorre fácilmente caminando, porque ademas es una ciudad que invita a caminar. No considero necesario el alquiler de automóvil porque no se necesita. Incluso para quienes quieran viajar a Cracovia, es mucho mejor y mas facil tomar el tren. Existe todo un sistema de tranvias y trenes para ir de una punta a la otra o cruzar el rio Vistula y dirigirse hacia el distrito de Praga, que curiosamente aun se mantienen edificios de pre-guerra en pie o semidestruidos. Asi fue como encontré el edificio donde nació y vivió mi abuela, tíos abuelos y bisabuelos. Ya en otro post, comentaré un poco mas sobre éste distrito que en gran medida fue el lugar de la Varsovia judía de pre-guerra.

Para viajar en tren o tranvía se venden tickets desde 20 minutos de viaje (suficiente para ir y volver de un lugar a otro) hasta tickets semanales. Se vende a través de maquinas expendedoras que se puede abonar en efectivo o tarjeta de crédito. Las maquinas estén en varios idiomas, pero no en español.

La moneda local es el Zloty, aunque también se acepta el Euro. En cuanto al uso de internet, si bien los bares y restaurantes se puede acceder gratis, al menos yo, no pude acceder al internet libre que se ve en zonas turísticas. Asi que saque un chip para uso semanal solo para 4G y que también sirve para el uso de Skype en caso de querer hacer llamadas a bajo costo.

Respecto a donde comer, como en todo lugar, los lugares turísticos son mas caros y no necesariamente los mejores. Siempre es mejor comer en los lugares alejados del centro, donde almuerzan y cenan los polacos con el agravante que no saben ingles pero siempre hay cartas con fotos para saber que se pide y sino hay que arriesgarse aunque la cocina polaca es muy buena y mucho a base de papa y pollo. Recordemos que la papa fue el unico alimento que durante la guerra ayudo a mantenerse lejos del hambre y de la inanición.

Sobre donde hospedarse, use mucho a Booking, porque estoy acostumbrada, pero también se puede reservar via AirBNB y los precios son muy variados pero accesibles. Como me quede en el distrito de Praga, en una zona alejada del centro pero a una cuadra de una parada de tren, el precio fue excelente. La calidad de los lugares es muy buena y todo va en el bolsillo de cada uno.

Cuanto tiempo es suficiente para quedarse en Varsovia? Yo me quede una semana y me alcanzo para todo lo que tenia que hacer. Para quienes quieran ir a Auchswitz, es bastante caro y hay trenes que salen desde Varsovia y es un viaje de 3 a 4 horas segun el tipo de servicio. También hay tours que te pasan a buscar por el hotel. O se puede ir por cuenta propia, tanto en tren como avión y contratar un tour en Cracovia. Desde Cracovia hasta Auchswitz hay aproximadamente una hora mas de viaje. Esta opción es mas económica y sugiero ir el dia anterior, recorrer Cracovia y al dia siguiente hacer el tour. Pero los precios varian según la época: en verano todo es mas caro y se reserva con una mayor anticipación. Cuando yo fui, otoño, es época de poco turismo y había disponibilidad sin embargo un  tour me costaba cerca de 700 u$d, porque era yo sola pero si se completaba el tour, el precio bajaba porque se prorratea el precio. Finalmente decidí no ir.

Ah la mejor epoca para ir a Polonia: yo fui en Otoño, menos gente, mas barato o sea mediados de Octubre, con dias frescos y dias de manga corta. Noviembre, segun me comentaban los lugareños ya comienza la epoca de lluvia para preparase al invierno donde aparece la nieve. Verano obviamente debe ser la mejor epoca, pero lleno de turistas y mas caro. Yo busque lo intermedio.

Parques de Varsovia en otoño

Varsovia me sorprendió, me gusto y me sentí como en mi casa. No se si por la predisposición de que alli nació parte de mi familia paterna o porque toda capital europea tiene su encanto. Los parques, museos, la destrucción y la reconstrucción, la historia, los cuervos, el shopping mas grande de Polonia junto al pene de Stalin forman parte del paisaje, su cultura y una identidad muy marcada. Les dejo algunas fotos.

Vista de Praga y el rio Vistula desde el Palacio Real, unico edificio que no fue derrumbado durante la guerra en la ciudad antigua
el Parque del zoologico, fundado alla por el año 1920
Staro Miesto o ciudad antigua reconstruida post-guerra Patrimonio de la Humanidad
en conmemoracion a la Masacre de KATYN
Museo POLIN
el Pene de Stalin
Museo Prisión de Pawiak
Museo de la prisión de Pawiak
Iglesia
Accidente del Tu-154 de la Fuerza Aérea de Polonia en el 2010 cuando iban a la conmemoracion de un nuevo aniversario de la Masacre de Katyn en Rusia donde muere el Presidente polaco, su esposa y toda la cupula ministerial del gobierno.
Teatro de Varsovia
Staro Miesto
La vegetacion esta por todos lados
Un rincon conmemorativo
Staro Miesto
Monumento al Levantamiento de Varsovia

 

 

 

 

las promesas de amor

 

 

Related posts

10 Thoughts to “Recorriendo Varsovia, el pene de Stalin, historia y renacer”

  1. ¿Qué fue lo que más le gustó de Varsovia?

    He estado visitando durante años, está garantizado que será mi próximo destino turístico.

    1. VyR

      Por un lado hay algo de sentimentalismo de mi parte, porque mi abuela nacio alli. Pero mas alla de eso, me gustaron los contrastes. No fui en la epoca de mayor turismo. Pero la historia del lugar, el renacer luego de tanta barbarie, zonas que no han sido bombardeadas. Ademas ver cuervos por todos lados, siendo que la ciudad fue un campo de muertes. El contrate de la edificacion (lugares antiguos y la construccion del modelo ruso). Ver el shopping (algunos le dirian simbolo del capitalismo) frente al Ministerio de Cultura (construccion de la epoca de Stalin). Aparte hacia frio. Por otro lado en donde estuve mayormente la gente no hablaba ingles, con lo cual sintonice muchos mis sentidos, para poder entender algo. No se, me hizo olvidar un poco de nuestra America Latina por unos dias. Verdaderamente me desconecte de lo conocido a conectarme con algo contrastante. Espero haberme explicado un poco. Hasta a mi me cuesta hacerlo. Volveria sin dudas.

  2. Yo también tengo interés por la genealogía, aunque todavía no he podido ver el pueblo catalán donde nació mi bisabuelo. Por otro lado, los polacos siempre me han merecido una admiración muy especial.
    Que lindo viaje el que hiciste.

    1. VyR

      Hola Gaby, siempre es bueno munirse de informacion antes de ir al pueblo de los ancestros, le da mas sentido quizas o al menos para mi es asi. Gracias por tus comentarios

  3. Justo leí esta nota con el graznido de cuervos de fondo, podès creer? Acá hay bastantes también, será cosa del Hemisferio Norte.

    Yo tampoco hubiera ido a Auschwitz, o Treblinka, etc., y no solo por el precio. Me angustio de solo pensarlo, y eso que no tengo ningún lazo con esa etapa espantosa de la historia.

    Qué hermosa es la ciudad antigua!

    1. VyR

      Por un lado es tétrico y por otro lado pintoresco. En otro pais hubiera sido pintoresco quizas. Y los dias nublados con llovizna le daba un aire a pelicula. Quizas en otra oportunidad iria a auchswitz pero tambien recorrer Cracovia que me dijeron que es hermosa ya que no fue afectada por la guerra.

  4. Hermosa ciudad! Cuando fuimos nos sorprendió, para bien. Nos encantó su verde y ver como fue reconstruida. Y por supuesto que en cada paso (ahí como en Croacia) nos acordábamos de vos y esa pasión que tenés por tu propia historia.

    1. VyR

      Me paso lo mismo, fue una sorpresa. Gracias, vi la foto que publicaron del distrito de Praga cuando me etiquetaron. Me traje un pedazo de ladrillo del edificio donde vivio mi abuela paterna jaja. Quizas el año proximo termine en derrumbe.

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.