La transformación de un lugar infame, en un atractivo turístico

Prision del fin del mundo - Ushuaia

La prisión del fin del mundo en Ushuaia, la ciudad del fin del mundo, donde todo lo que se ve y se haga es en el fin del mundo. ¿y que hay de la famosa prisión? Misterio, curiosidad, anécdotas, probables presos que pasaron por alli. Parte de la realidad o de la ficción, existió y ahí esta para que podamos visitarla.

¿Que hacian alli los presos, como vivian, que comían?. Porque despues de todo, las cárceles actuales nadie quisiera visitarla.  ¿que es lo que hace que una prisión se convierta en un lugar para pasar horas y visitar? Quizas lo mas importante no es la carcel, sino que significó para Ushuaia

En enero de 1896, arribó un grupo de 14 penados a bordo del buque 1ro de Mayo. Venian de la verdadera prisión del fin del mundo, que estaba en la Isla de los Estados.  La idea era colonizar con penales y es por ello que luego se envían 11 hombres mas y 9 mujeres voluntarias. Todos ex-convictos que habían delinquido nuevamente.

La colonia penal no tuvo mucho éxito y en 1902 se comenzó a construir el «Presidio Nacional». La construcción fue realizada por los mismos penados. Ya para 1920 contaba con 5 pabellones de 79 celdas. Las celdas eran unipersonales, pero la cárcel llego a alojar a mas de 600 convictos.

¿y cuanto era la poblacion de Ushuaia para aquella epoca sin contar los penados?  Mas o menos la misma cantidad

El regimen aplicado se basó en el trabajo retribuido, enseñanza escolar a nivel primario y una severa disciplina. Se instalaron talleres que atendieron las necesidades, no solo de la prision sino de toda la ciudad. La primer imprenta, telefono, electricidad, bomberos, etc. Fuera de la carcel construian calles, puentes, edificios, ademas de la explotacion de los bosques. El tren mas austral del mundo con su recorrido de 25 Km fue gracias a los presos. A su vez, los fines de semana, los prisioneros animaban al pueblo con su banda musical.

La prisión del fin del mundo, emplazada en pleno centro de la ciudad, ¿y porque no hacerla un museo? Después de todo, fue gracias a la prisión que Ushuaia pudo tener tren y gracias a los presos la ciudad fue construyendose. No hay porque avergonzarse.

¿Y estuvo Gardel alli o no? No hay evidencias comprobables de que el estuvo.

para mas información, visitar la pagina: http://www.museomaritimo.com

Fuente: Folleto informativo del museo y charlas con pobladores de la ciudad.
Imagenes: Laura Schneider en mi visita a la ciudad Enero de 2012

Related posts

0 Thoughts to “La transformación de un lugar infame, en un atractivo turístico”

  1. […] Paz y Amistad con la nación vecina. En enero de 2012, ya una vez en Ushuaia y luego de visitar la Prisión del Fin del Mundo me puse a averiguar para hacer un tour en el canal y llegar al famoso faro, que no es el Faro del […]

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.