Recorriendo Puerto Deseado

No siempre escribo en el momento sobre los lugares que recorro, pero hace frío y se me viene a la mente un hermoso lugar donde comencé un largo recorrido por la Patagonia Argentina. Un 2 de enero de 2012 llegaba a Puerto Deseado y con muchas ilusiones. Un fotosafari de 6 días en la ciudad para recorrer y fotografiar. La fotografía es lo que mas me motiva a viajar.

Yendo por la ruta 3, luego de pasar Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia a 300 km, nace una ruta que desvía a Puerto Deseado. Ciudad costera y portuaria de la patagonia con acantilados, una gran biodiversidad de aves y mamíferos y varios circuitos costeros que nos lleva a la famosa Ria.

Pingüinos magallánicos, pingüinos de penacho amarillo, lobos marinos, delfín austral, cormoranes, toninas, ostreros y gaviotines es la gran variedad que se puede avistar. Pero mas allá de la fauna, Puerto Deseado es una ciudad rica en historia dado por su tren. En 1909 se inaugura su estación ferroviaria que junto a su puerto constituía un gran punto de salida para toda la producción de la zona. Esta obra trajo el progreso  y  fuentes de empleo. Pero fue en 1978 cuando se cierra el ramal por considerarse deficitario. Lo único que hoy queda como reflejo es un vagón y la antigua estación que atesora recuerdos de lo que alguna vez fue el símbolo del crecimiento.

Otros lugares para recorrer son:

Los Miradores de Darwin, nombrado así porque fue Darwin quien estuvo en la zona según la descripción de un relato de 1833. Para llegar a los miradores se requiere de un largo trekking y donde se puede ver el  cauce de la ria deseado que al subir la marea se llena con el agua de mar. Esto ocurre en algunas épocas del año.

DDSC_3624

La Gruta de Lourdes: es un santuario natural donde se encuentra la imagen de la Virgen de Lourdes y miles de recuerdos que dejan los visitantes en la zona en sus paredones.

VLDSC_2929

VLDSC_2933

Cabo blanco: es una reserva natural donde se puede encontrar el lobo marino de dos pelos. Un punto importante para recorrer es el faro Cabo blanco. Un punto de parada obligatorio antes de llegar al cabo es la Salina.

1DSC_2604

ADSC_3804

ADSC_4009

ADSC_4112

Bosque petrificado:   se encuentra a 200 KM de puerto Deseado y fue declarado monumento natural el cual preserva un yacimiento fósil único en el mundo. Tiene una extension de 60.000 hectáreas dentro de la estepa patagónica semidesértica. En su gran mayoría son araucarias.

PJDSC_3690

PJDSC_3702

PJDSC_3707

PJDSC_3717

Isla Pingüino: no siempre es posible llegar a la isla donde vive el famoso pingüino de penacho amarillo. El clima, el viento son factores importantes para poder ir al lugar.  Además se pueden ver lobos marinos, miles de gaviotas y cormoranes grises en la cormoranera mas grande de la provincia de Santa Cruz.

1DSC_3208

1DSC_3357

1DSC_3404

¿qué mas hay para recorrer? les dejo mas imágenes y por supuesto de los elegantes cormoranes. Y como siempre digo, cuando voy a un lugar me pregunto: ¿viviría aquí? mi respuesta es si.

1DSC_2784

1DSC_2510

1DSC_3542

fotos: @ViajesYRelatos_

Related posts

0 Thoughts to “Recorriendo Puerto Deseado”

  1. […] una colonia muy grande en Isla Pingüino que se accede desde Puerto Deseado luego de casi una hora de navegación. No siempre es fácil llegar a la isla ya que si hay mucho […]

  2. […] pocos kilómetros de Puerto Deseado se puede visitar la Gruta de Lourdes, en el Cañadon de las Bandurrias. Las rocas volcánicas que […]

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.