El arte rupestre en Argentina

Una de las máximas expresiones del arte rupestre argentino se encuentra en la Cueva de las Manos, en la Patagonia Argentina.  Muy cerca de Bajo Caracoles, un pequeño pueblo donde se puede cargar combustible, relajar las piernas y comer algo antes de tomar el breve recorrido hasta  las cuevas.

Rodeado por el Río Pinturas y declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, toma el nombre por los lineamientos y dibujos de manos en casi todo su recorrido dentro de las cuevas. Los estudios que se hicieron indican que para la utilización de colores se basaron en el uso de minerales que le da las distintas tonalidades. Se calcula que quienes contornearon sus manos, vivieron allí hace mas de 9500 años. Pero no solo hay dibujos de manos, sino también de animales y la caza de éstos.

El Río Pinturas se encuentra dentro de un cañadón y el color de las montañas y rocas le da un paisaje muy característico de la zona formando un cuadro único de su especie en todo el país.

Realizar todo el recorrido por las cuevas, toma alrededor de una hora a pie y sin grado de dificultad o sea apto para todas las edades.

Para conocer mas sobre este sitio arqueológico, les dejo aquí un enlace a la página oficial http://www.cuevadelasmanos.org/

Aqui les dejo algunas imágenes del recorrido que hice en el año 2012.

Cueva-de-las-manos1

cueva-de-las-manos 9

cueva-de-las-manos 7

cueva-de-las-manos 6

cueva-de-las-manos 5

cueva-de-las-manos 4

cueva-de-las-manos 3

Related posts

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.