Salto Küppers en ElDorado

Es automático, cruzar la «frontera» de Corrientes a Misiones y me siento feliz. Pero mas me gusta cuando dejo atrás a Posadas por la ruta 12 y comienzo a sentir el olor a naturaleza. Ese aroma a verde y humedad combinada con la tierra colorada. Ese olor natural, sin sentir los horrendos olores de fábricas y caño oxidado.

Se mezcla el infinito azul del cielo, con las subidas y bajadas de la ruta y el verde de los árboles. Lamentablemente no se ven bosques autóctonos y se divisan infinitas columnas de pinos de la industria maderera. A veces se ven columnas de arboles nativos pero grande fue mi desilusión, cuando detrás de éstos se ven plantaciones de pino y pino y mas pino. Solo hacen de pantalla.

Una vez al año voy a ElDorado, la ciudad intermedia entre Puerto Iguazú y Posadas sobre la ruta 12. Y que me perdonen los misioneros, pero es la ciudad que mas me gusta de todo Misiones. Colorada como ella sola, desordenada subidas y bajadas. Un tráfico que hay que ser de ElDorado para entenderlo. Pero me encanta. No es mi objetivo escribir acá sobre ElDorado. Ya lo voy a hacer y con muchas fotos para que entiendan porque me gusta tanto.salto-kuppers-camino

Misiones tiene saltos por donde se busque. Bordeada por tres rios: Paraná, Iguazú y Uruguay. Todos los demás son arroyos, así sean grandes, profundos, son arroyos porque ninguno se compara en tamaño a los tres que mencioné. Quizás haya alguno pero hasta ahora solo me encontré con arroyos o al menos así los llaman. Y como una vez al año voy a ElDorado, la última vez quise recorrer un poco no tanto el centro de la ciudad sino la costanera. Porque otra cosa que tienen las ciudades sobre el Paraná: grandes y largas costaneras.  La mas grande es la que está en Posadas que mide aproximadamente 12 KM. En cualquier momento van a unir todas las ciudades a través de costaneras!!

Y ElDorado tiene su salto, escondido luego de recorrer un largo camino de tierra colorada lleno de bosques (y ahí sí son arboles autóctonos y se ven pocos pinos). Es el Salto Küppers dentro de un parque municipal de 15 hectáreas declarado área protegida. El salto mide aproximadamente 14 metros de ancho y de alto no supera los 5 metros y está sobre el arroyo Paty Cuá. También tiene dos saltos mas que no los pude ver.

bosque-salto-kuppers

La reserva está abierta todo el año. Tiene un par de senderos para hacer caminando y donde se pueden ver orquídeas y por ahí cruzarse con algún coati (son una plaga) o mirar sobre el arroyo y encontrarse con alguna tortuga y lobitos de río.

Ojo que ElDorado tiene otro salto, Salto Elena. Aún no lo conocí. Así que espero en mi próximo viaje hacerme una escapada ya que según me contaron tiene unos 10 metros de alto aunque la zona no está muy bien cuidada (es lo que me contaron).

parque-salto-kuppers

eldorado-rio-parana
Vista del Río Paraná desde la costanera de ElDorado – Enfrente está Paraguay

salto-kuppers-1

fotos: @LauraSchne

Related posts

0 Thoughts to “Salto Küppers en ElDorado”

  1. […] de saltos a lo largo y ancho de toda la provincia. En otros post hablo sobre Salto Foerster, Salto Kuppers y Saltos del Mocona  Todos ellos los recorrí en el año […]

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.